Así funciona la primera máquina expendedora de coches creada por Ford y Alibaba

Vicente Cano
Alibaba maquina expendedora coches
  • Quienes se acercan a esta máquina de vending de coches en Guangzhou, pueden salir conduciendo un Mustang en 10 minutos sin la intervención de un vendedor.
  • Alibaba y Ford planean montar instalaciones similares en Pekín y en Hangzhou.
  • Ford y Alibaba firmaron un acuerdo en diciembre para explorar nuevas fórmulas de propiedad de coches y vías para venderlos. 

Esta semana Alibaba y Ford han puesto en marcha una máquina de vending para coches en la ciudad china de Guangzhou. El pasado mes de diciembre, ambas compañías firmaron un acuerdo para explorar nuevas fórmulas de propiedad de coches y, también, nuevas vías para venderlos. 

De hecho, Alibaba había presentado justo unos días antes de sellar su acuerdo con Ford su concepto de máquina de vending para coches con este vídeo. Claramente, el gigante chino del comercio por internet debía planear que muchas otras marcas se unirían al proyecto, ya que en las imágenes puede verse vehículos de Volkswagen —en sus versiones chinas— y de otros fabricantes, pero ninguno de Ford. 

Sin embargo, Ford ha sido la primera en lanzarse a la piscina de vender coches en una máquina y ahora, quienes se acerquen a esta instalación ubicada en la ciudad china de Guangzhou, pueden llevarse un Mustang u otro de los modelos disponibles en unos 10 minutos sin la intervención de un vendedor de carne y hueso. Desde luego, sí hará falta tener una cuenta en Tmall, la más novedosa plataforma de Alibaba, que ofrece compras a crédito con límites más altos para poder efectuar esta operación. 

Con 14,5 millones de habitantes y unos 25 millones de personas residiendo en el área metropolitana de Guangzhou, esta es una de las urbes chinas más pujantes y con mayor renta, así que parece Ford y Alibaba no han elegido mal el emplazamiento inaugural para la primera máquina de vending de coches. Eso sí, ya han anunciado que planean construir otras dos al menos en Pekín y en Hangzhou. 

En la máquina de vender coches —quizá desde ahora esta expresión ya no se vuelva a asociar al trabajador de un concesionario que cierra muchas operaciones— hay hasta 42 vehículos disponibles, que van desde el Ford Explorer —un SUV de gran tamaño— hasta el deportivo Mustang. Para comprar uno es necesario tener descargada cualquiera de estas dos aplicaciones Taobao o Tmall Auto, ambas de Alibaba y que cuentan con un sistema de reconocimiento por escáner facial para hacer la compra más segura. 

Los interesados en los de coches en esta máquina de Ford y Alibaba que solo estará en funcionamiento hasta el 23 de abril, según South China Morning Post, disfrutarán un gran atractivo para realizar la compra en la máquina de vending: tienen tres días para probar el coche sin compromiso antes de que la operación se haga efectiva. 

La experiencia de compra en la máquina de vending se inicia a través de una de las app de Alibaba.
La experiencia de compra en la máquina de vending se inicia a través de una de las app de Alibaba.

Firmar la compra de un coche con un selfie

El sistema ideado para comprar coches en esta máquina de vending china no puede ser más millennial. A través de las mencionadas aplicaciones, cuando el usuario está convencido de que ha encontrado el modelo que le interesa, firma la compra enviando un selfie al sistema de Alibaba. Tras esto, una cantidad de dinero queda bloqueada en su cuenta y ya solo tiene que elegir en qué momento se pasará por la instalación a recoger su vehículo. 

Ford y Alibaba firmaron un acuerdo de tres años en diciembre para explorar conjuntamente las nuevas oportunidades de venta minorista y fórmulas de propiedad, desde unidades en preventa, pruebas de coches y opciones de renting flexible. Para Ford, el pacto es más que atractivo si se tiene en cuenta que Tmall consiguió hace dos años vender hasta 100 unidades de Maserati en 18 segundos durante una  de sus acciones especiales. 

Además, ambas compañías se aprovechan de las áreas de experiencia de su socio para llevar a cabo su propia experiencia de cómo la tecnología está redefiniendo el retail marketing gracias a los negocios en línea. No está claro de si estamos asistiendo a la muerte del concesionario de coches tradicional, pero está claro que las estrategias de distribución de los fabricantes de coches se van a diversificar mucho en los próximos años. 

"China es uno de los mercados digitales más grandes y dinámicos del mundo, prosperando en innovación con las experiencias en línea y fuera de línea de los clientes que convergen rápidamente. La colaboración con los principales jugadores de tecnología se basa en nuestra visión de los vehículos inteligentes en un mundo inteligente para reimaginar y revolucionar las experiencias de movilidad de los consumidores", afirma Jim Hackett, presidente y CEO de Ford.

"Alibaba se complace en redefinir el viaje del consumidor y la experiencia del usuario de los automóviles junto con Ford Motors. Nuestros datos impulsados por la tecnología y nuestra plataforma ampliarán la definición de propiedad de automóviles más allá de solo tener un modo de transporte y un nuevo medio para un estilo de vida inteligente", asegura el ejecutivo de Alibaba Group, Daniel Zhang.

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