Estas imágenes muestran un Rolex verdadero y uno falso: 6 claves para aprender a detectar falsificaciones

These side-by-side photos show real and fake Rolex watches — here's how to spot the counterfeit
William May
  • El 70% de los británicos no puede distinguir la diferencia entre un Rolex real y uno falso, según una nueva encuesta realizada por el joyero William May.
  • El joyero ha compartido las seis cosas que se deben tener en cuenta al detectar un reloj genuino.

Los relojes Rolex son una buena inversión, ya que los relojes antiguos y de segunda mano siguen aumentando en valor.

En octubre de 2017, el Rolex Daytona de Paul Newman se vendió por un récord de 17.8 millones de dólares en Phillips Auction House en Nueva York, convirtiéndose en el Rolex más caro jamás vendido en una subasta.

Sin embargo, la mayoría de los británicos encuestados por el especialista en joyería vintage William May no pueden distinguir la diferencia entre un Rolex falso y un reloj suizo genuino. Este es un problema porque Rolex es una de las marcas más falsificadas del mundo.

William May pidió a 1.000 personas en el Reino Unido que determinaran qué reloj es auténtico de las imágenes mostradas a continuación — una que muestra un modelo falso y otra que muestra un Rolex auténtico. Sólo el 30% de los encuestados adivinaba correctamente.

Primero intenta adivinar cuál es auténtico

Imagen A:

These side-by-side photos show real and fake Rolex watches — here's how to spot the counterfeit
William May

Imagen B:

These side-by-side photos show real and fake Rolex watches — here's how to spot the counterfeit
William May

Ahora compara ambos, ¿cuál crees que es auténtico?

These side-by-side photos show real and fake Rolex watches — here's how to spot the counterfeit
William May

Si has respondido la Imagen A, estás en lo cierto, y te encuentras entre el 30% de la gente capaz de detectar la diferencia.

Leer más:Las 13 industrias que más dinero pierden por culpa de las falsificaciones

Para aquellos que han tenido dificultad en identificar cuál era, William May aclara que hay seis elementos que debes buscar en un futuro para detectar un Rolex falso:

1. El aumento

El buen funcionamiento de un Rolex implica que la fecha debe ser pequeña para que todo funcione a la perfección, según William May. Para compensar esto, se agrega una ventana de cíclope, o lupa, para que la fecha sea más visible.

"En todos los modelos de Rolex, la ampliación es 2.5X y la fecha realmente te salta a la vista", afirma William May. "En las falsificaciones, esto a menudo se establece en solo 1.5X, por lo que la fecha es más difícil de ver".

2. El peso

Si te parece ligero, no está bien.

"Los relojes Rolex falsos son generalmente más ligeros, mientras que un Rolex real está hecho de metales de alta calidad y pesará mucho más", aclara William May.

3. La prueba del agua

Si el reloj se sumerge en agua durante unos segundos, no filtrará agua en su esfera, según afirma William May, quien dice que todos los relojes Rolex son 100% impermeables, mientras que muchos relojes falsificados no lo son.

"Los relojes Rolex Submariner son los únicos relojes diseñados para el buceo en alta mar, pero todos los modelos son impermeables y están perfectamente sellados", asegura el joyero.

4. La caligrafía

Todo en un Rolex está hecho a la perfección, y si tomas una lupa y examinas todas las letras del dial, podrás detectar una falsificación si hay alguna imperfección.

Según William May: "La caligrafía debe ser convexa y no debe haber burbujas".

5. La cubierta

Si la cubierta está hecha de vidrio, plástico o cristal para que puedas ver el funcionamiento interno del reloj, es muy probable que sea una falsificación, según el joyero.

"Hay dos modelos Rolex extremadamente raros de la década de 1930 que tienen fundas de vidrio. Y ninguno más. Si estás comprando una Rolex relativamente moderno con una funda transparente, es una falsificación. También puedes verificar si hay grabados: Rolex sí lo hace. No graba nada en el exterior de la carcasa, pero sí lo hace en el interior."

6. El tictac

Si escuchas un tictac fuerte del reloj, tienes un modelo falso en tus manos.

"Los falsificadores a menudo no pueden perfeccionar los engranajes de precisión de un Rolex y un tictac es el signo revelador de esto".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.