Estas son las 10 mejores piruetas de Javier Fernández

Vicente Cano
javier fernández beijing 2017
  • Javier Fernández ha obtenido la medalla de bronce en la final de patinaje de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.
  • El madrileño ha vuelto a asombrar con una coreografía basada en la música de Charles Chaplin para la película Tiempos modernos
  • Este sábado, Javier Fernández podría sumar la segunda medalla para España en los Juegos de Pyeongchang. 

Entre las 10 piruetas de Javier Fernández que enamoraron al mundo habrá que contar las de los dos ejercicios —programa largo y corto— que le han llevado a conseguir un entorchado: la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. El madrileño ha sido superado solo por los dos japoneses Yuzuru Hanyu —que revalida el oro olímpico de hace cuatro años— y Shoma Uno —que consiguió adelantar a Fernández el sábado con un ejercicio tan complejo como colosal—. 

Fernández suma así a su palmarés, que incluye dos campeonatos del mundo el único título que le faltaba. En enero, tras ganar también en el programa corto en Moscú, Fernández se proclamó por sexta vez consecutiva, campeón de Europa de Patinaje sobre Hielo. Solo el austríaco Karl Schäfer (1929-1936) había logrado una hazaña semejante en los más de 125 años que se lleva celebrándose este campeonato. 

Así, puede considerarse a este joven el mejor patinador de la Historia de Europa. Y además es de Madrid, todo un hándicap, porque en la capital española no conocen el hielo más que para enfriar las bebidas. Aquí, puedes ver el ejercicio casi perfecto con el que Javier Fernández se acercó a la medalla en los Juegos de Pyeongchang el viernes 16.

Además, a sus 26 años, Javier Fernández ya es un tanto mayor para esta especialidad donde la media de edad de los campeones no suele superar los 21 años. A pesar de que él mismo reconocía recientemente para Marca que ya piensa en la retirada, quizá, ahora se replantee alargar su carrera algún año más.

Leer más "El mago español que puede ser el mejor profesor del mundo"

En todo caso, el patinador Javier Fernández, además de un ser humano espectacular —por lo que se deduce al escuchar sus entrevistas— era de inicio la mayor esperanza en estos Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang. Sin embargo, tras la medalla de bronce en snow board conseguida por Regino Fernández, éstos son ya los mejores JJ.OO. de invierno de la Historia para España.

Allí, frente a los más jóvenes patinadores de EEUU, Canadá y, sobre todo, China, el también bicampeón del mundo (2015y 2016) lo tendrá bastante más difícil que en el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico de Moscú

Sin embargo, a pesar de los impedimentos de su avanzada edad, lo que no perderá nunca será un peculiar y exquisito gusto por las coreografías originales. A continuación, puedes ver las mejores actuaciones de su carrera... las 10 piruetas de Javier Fernández que enamoraron al mundo

1. El ejercicio que le valió el Campeonato de Europa de Patinaje 2017.

2. Javier Fernández quedó tercero en el Campeonato del Mundo de Patinaje 2014. Como él dijo: "Humor, entretenimiento y lo más importante, romper el clasicismo que puede llegar a hacer los deportes aburridos".

javier fernández en el campeonato del mundo de patinaje 2014

3. Javier Fernández, en 2015, en el Trofeo ISU World Team en el Gimnasio Nacional Yoyogi, en Tokio, Japón.

Javier Fernández en japón

4. En 2016, en Bostón, consiguió su segundo Campeonato del Mundo consecutivo gracias a piruetas como esta durante sus dos ejercicios.

javier fernández beijing 2017

5. Cuarto en el Grand Prix de 2012-2013, aquí su escalada hacia la cima del patinaje mundial ya era una realidad.

javier fernández en en el Grand Prix de Tokio 2012

6. En 2017, durante una exhibición en Tokio, dejó una nueva muestra de su buen humor, carácter rompedor y su pasión por su España. Desde esto, no podrá evitar que le llamen 'matador' en algunos países.

7. En Pekín 2017, su peor ejercicio en muchas temporadas le privó del Grand Prix, pero dejó imágenes hermosas. Tras él, anunció que los de Pyongyang serán sus últimos Juegos Olímpicos.

Javier Fernández en Pekín 2017

8. El ejercicio que le valió su primer oro mundial en Shanghái 2015, con una coreografía basada en 'El Barbero de Sevilla' y ya numerosas fan chinas entre el público.

9. Su primer oro europeo en Zagreb 2013 con un ejercicio en que coreografía una canción de Charles Chaplin, uno de los fetiches musicales de Javier Fernández.

10. En 2010, siendo solo subcampeón de España, comenzó su ascenso en los campeonatos de la Unión de Patinaje Internacional (ISU). Aquí, en uno que tuvo lugar en Palevela, Turín.

javier fernández en 2010

11. Uno de los ejercicios que le han valido para conseguir su sexto europeo consecutivo en Moscú 2018.

12. El ejercicio de 2013 en el que se caracterizó de Superman... tenías que verlo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.