El mago español que puede ser elegido mejor profesor del mundo

Vicente Cano
Xuxo Ruiz podría ser elegido el mejor profesor del mundo este año.
Xuxo Ruiz podría ser elegido el mejor profesor del mundo este año.
  • Este profesor es mago y usa sus trucos para captar la atención de sus alumnos.
  • También usa la magia para enseñarles contenidos. 
  • Muchos otros maestros están aprendiendo sus técnicas y aplicándolas también. 

Xuxo Ruiz Domínguez es un maestro muy particular porque para enseñar a sus alumnos utiliza la magia. Sus increíbles resultados lo han llevado a ser nominado al premio World Teacher Prize

A punto de que su libro 'Educando con magia' aparezca en su edición en inglés, en 2013 fue el más vendido de España en la categoría de educación. La obra ya es un bestseller en muchos países Suramérica. 

Allí cientos de profesores ya están empleando sus técnicas. También en España, donde no para de dar cursos y másters en colegios los fines de semana. Pero no a niños, sino a profesores que ya no saben qué más hacer para motivar a sus alumnos

Evidentemente, captar la atención de un grupo de niños con un truco no parece gran cosa, pero él es capaz de utilizar la magia para enseñar contenidos y, además, para usar algunas de sus técnicas no hace falta ser un maestro prestidigitador. Business Insider charla con él. 

Su libro se lanzó en 2013 y fue el más vendido en España en la categoría de educación
Su libro se lanzó en 2013 y fue el más vendido en España en la categoría de educación

¿Cómo motiva a un niño que no lo está en absoluto?
"Los niños son niños y se aburren fácilmente. Van al colegio obligados y, además, hoy viven en una sociedad bajo una hiperestimulación constante, con una satisfacción inmediata, esto quita la ilusión por aprender y mi respuesta es la magia. Además la uso para que aprendan contenidos, desarrollen pensamiento matemático, resolver conflictos..."

¿Pero todo esto no es un truco para, simplemente, pasárselo mejor en clase?
"Einstein decía que: 'si quiere que un niño sea inteligente, léale cuentos; si quiere que sea más inteligente, léale más cuentos; y si lo quiere todavía más inteligente, no pare nunca de leerle cuentos'. Cuando el maestro y los niños van a clase contentos se crea un círculo virtuoso que hace que la educación sea divertida". 

¿Qué diferencia hay entre el rendimiento de un niño motivado y el de uno que no lo está?
"La relación del aprendizaje con las emociones es directa, la neurociencia dice que, para que el cerebro aprenda, debe estar emocionado, amar lo que se hace y eso yo lo consigo con magia. Y además no se olvida nunca gracias a la implicación emocional, las neuronas están mucho más estimuladas y lo aprendido tiene un mayor impacto psicológico". 

¿Qué valores se aprenden mejor con magia que de otra manera cuestan más?
"Se puede enseñar cualquier valor. Yo planteo juegos de magia para enseñar colaboración, implicación, respeto... si todo esto consigues fijarlo con emociones a través de la magia, el nivel de aceptación es mucho mayor". 

¿Puede dar algunos ejemplos de contenidos que enseña con magia? ¿Requiere mucha técnica?
"En mis cursos doy siempre doy siete recursos que cualquiera puede utilizar, desde profesores hasta en el ámbito familiar. Por ejemplo, antes de navidad, utilicé una matriz con números los niños tenían que aprender, pero no de memoria, porque todos estaban relacionados. Los tapaba con una moneda y a través de operaciones sencillas, podían deducirse, a la vuelta de vacaciones, no me fallaba ni uno".
"También uso el truco de la cuerda para resolver conflictos, cuando consigo que se pidan perdón, la cuerda vuelve a quedar unida. Les encanta". 

Leer más: "Cómo afronta el miedo el único escalador que ha subido a El Capitán sin cuerda de seguridad"

¿Por favor, deme más ejemplos?
"La circulación de la sangre: hago que un niño esconda una moneda en una mano y, por el enrojecimiento de ciertas partes, puedes deducir dónde está, así que empleo ese truco para enseñarles cómo funciona el sistema vascular humano. Para la osmosis, por ejemplo, utilizo el truco de la moneda que atraviesa la base de un baso boca abajo sin romperlo". 

¿Cómo se dio cuenta de esto de que la letra con magia entra?
"Empecé hace unos 20 años, cuando inicié mi carrera de docente. Poco a poco, fui probando en diferentes colegios y desarrollando las técnicas y sus aplicaciones. Cualquiera que se dedique a la educación, tiene que estar buscando siempre nuevas herramientas de motivación". 

¿Qué libro les recomienda a padres y alumnos?
"Además del mío, “Los cuatro acuerdos”, de Miguel Ruiz. Tiene una edición infantil y es maravilloso para enseñar cómo ser feliz con, como dice el título, cuatro recetas muy simples que todos podemos entender". 

El Global Teacher Prize fue creado hace cuatro años para destacar la importancia de los maestros en la sociedad y distinguir a los mejores. 

Dotado con 1 millón de dólares a repartir que se reciben a lo largo de 10 años si lo gana el próximo 18 de marzo, lo dedicará "a un nuevo proyecto educativo que tengo entre manos". 

Quizá, sea un truco final: convertir a alguno de sus alumnos en el Colegio San Sebastián en Albaida del Aljarafe, en Sevilla, en el futuro Premio Nobel de Física, Matemáticas, Medicina…
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: