Punta Galea Challenge: despedir el año sobre olas gigantes

El surfista californiano Nick Lamb durante la final del XII edición del Punta Galea Challenge
El surfista californiano Nick Lamb durante la final del XII edición del Punta Galea Challenge
EFE/LUIS TEJIDO

El último fin de semana del año, 24 surfistas de olas gigantes venidos de todo el mundo se dieron cita en Abra de Getxo (Vizcaya) para participar en la 12 edición del Punta Galea Challenge.

[YT:QfGNBAE2hqk]
 

El Punta Galea Challenge es, como su nombre indica, más un reto que un evento y por eso sus organizadores esperan siempre a que se den las condiciones óptimas para celebrarlo. De hecho, el certamen no se disputaba desde 2014.

Nick Lamb venció como ya consiguiera en la última edición, de 2014Nick Lamb venció como ya consiguiera en la última edición, de 2014
Nick Lamb venció como ya consiguiera en la última edición, de 2014
EFE/Luis Tejido

Así fue el pasado 30 de diciembre, cuando se confirmó que el mar iba a crecer, lo que los surfistas anglosajones conocen como swell, sobre esta parte de la costa cántabra.

Adrián Fernández de Valderrama al final de un ejercicioAdrián Fernández de Valderrama al final de un ejercicio
Adrián Fernández de Valderrama al final de un ejercicio
EFE/LUIS TEJIDO

Aunque locales como Nacho González, Indar Unanu o Kosme Fernández plantaron cara a los mayores especialistas del mundo, al final la victoria fue para Nic Lamb, californiano y vencedor también en 2014.

Adrián Fernández De Valderrama dejó algunas cabalgadas para recordarAdrián Fernández De Valderrama dejó algunas cabalgadas para recordar
Adrián Fernández De Valderrama dejó algunas cabalgadas para recordar
EFE/LUIS TEJIDO

Las condiciones óptimas duraron solo 7 horas, que se aprovecharon para todo el desarrollo del campeonato, juzgado desde el acantilado de La Galea, en Getxo. La vista era única.

Decenas de aficionados y medios siguen la XII edición del Punta Galea ChallengeDecenas de aficionados y medios siguen la XII edición del Punta Galea Challenge
Decenas de aficionados y medios siguen la XII edición del Punta Galea Challenge
EFE/LUIS TEJIDO

El periodo de espera para celebrar el Punta Galea Challenge se abrió el pasado 15 de octubre y, de no haberse dado las condiciones a final de año, los surfistas habrían esperado hasta el 31 de marzo de 2018.

Las olas más altas rozaron los siete metrosLas olas más altas rozaron los siete metros
Las olas más altas rozaron los siete metros
EFE/LUIS TEJIDO

La máxima puntuación llega cuando se consigue completar un tubo mientras se realizan más de dos figuras, pero las condiciones no siempre son óptimas.

El local Francisco Porcela no tuvo suerte con las olasEl local Francisco Porcela no tuvo suerte con las olas
El local Francisco Porcela no tuvo suerte con las olas
EFE/LUIS TEJIDO

En todo caso, son olas gigantes, así que durante el ejercicio, lo más importante es la intuición para saber cuándo hay que buscar la pared y cuándo ir hacia la salida.

Nacho González consiguió superar este tubo de cinco metrosNacho González consiguió superar este tubo de cinco metros
Nacho González consiguió superar este tubo de cinco metros
EFE/LUIS TEJIDO

Eso sí, cuando se consigue, la nota es máxima. Pero la puntuación de los jueces no es nada comparado con la excitación de salvar un tubo de seis metros.

El vasco Nacho González, cabalga una ola durante la tercera mangaEl vasco Nacho González, cabalga una ola durante la tercera manga
El vasco Nacho González, cabalga una ola durante la tercera manga
EFE/LUIS TEJIDO

Es igual de importante controlar el entorno en todo momento. Nadie quiere terminar un ejercicio contra una centrifugadora de seis metros.

Adrián Fernández de Valderrama dejó algunos de los momentos más espectacularesAdrián Fernández de Valderrama dejó algunos de los momentos más espectaculares
Adrián Fernández de Valderrama dejó algunos de los momentos más espectaculares
EFE/LUIS TEJIDO

Cuando la fuerza del mar es tan grande, caer mal no es una opción. Cuando algo no sale como es debido, lo mejor es huir hacia el fondo lo más rápidamente posible.

Nacho González decidió aquí que una huída a tiempo era mejorNacho González decidió aquí que una huída a tiempo era mejor
Nacho González decidió aquí que una huída a tiempo era mejor
EFE/LUIS TEJIDO

También es importante la táctica. El italiano Francisco Porcela optó por buscar olas más pequeñas y con unos tubos más practicables.

El italiano Francisco Porcela logró acabar cuarto.El italiano Francisco Porcela logró acabar cuarto.
El italiano Francisco Porcela logró acabar cuarto.
EFE/LUIS TEJIDO

Lo malo es que incluso hasta a los profesionales, el viento les rompe el labio de un prometedor tubo de vez en cuando.

Francisco Porcela optó por cabalgar olas más pequeñas, pero tratablesFrancisco Porcela optó por cabalgar olas más pequeñas, pero tratables
Francisco Porcela optó por cabalgar olas más pequeñas, pero tratables
EFE/LUIS TEJIDO

Nacho González, quinto, tuvo la suerte de cabalgar una de las mejores olas de izquierdas que se vieron en el Punta Galea Challenge.

Nacho Gonzalez en una de las pocas izquierdas puntuables del fin de semanaNacho Gonzalez en una de las pocas izquierdas puntuables del fin de semana
Nacho Gonzalez en una de las pocas izquierdas puntuables del fin de semana
EFE/LUIS TEJIDO

Pero al final, además del estilo y la técnica, el componente más importante del surf de olas gigantes es el valor, como el que demostró Nick Lamb.

Nick Lamb sale del tubo realizado con la máxima puntuaciónNick Lamb sale del tubo realizado con la máxima puntuación
Nick Lamb sale del tubo realizado con la máxima puntuación
EFE/LUIS TEJIDO

De Nick Lamb fue este brutal tubo que le valió el Punta Galea Challenge XII. Fue una suerte para los cientos de asistentes poder ver al californiano en plenitud de facultades.

Nick Lamb en el tubo que le valió 10 puntosNick Lamb en el tubo que le valió 10 puntos
Nick Lamb en el tubo que le valió 10 puntos
EFE/LUIS TEJIDO

Lamb dejó la manga final liquidada en los primeros minutos e incluso se permitió saltarse algunas olas al final de la última manga.

El surfista Adrián Fernández De Valderrama (d) realiza un take off, siendo segundo en final por detrás del californiano Nick Lamb (i)El surfista Adrián Fernández De Valderrama (d) realiza un take off, siendo segundo en final por detrás del californiano Nick Lamb (i)
El surfista Adrián Fernández De Valderrama (d) realiza un take off, siendo segundo en final por detrás del californiano Nick Lamb (i)
EFE/LUIS TEJIDO

LEER TAMBIÉN: Los fichajes más caros del mercado de invierno 2018

LEER TAMBIÉN: George Weah, Presidente de Liberia, y otras estrellas del deporte con éxito en política

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. curiosidades
  2. Deportes extremos
  3. Trending