Pasar al contenido principal

Estas son las profesiones del futuro en los diferentes países de Europa

Empleo
stock_photo_world / Shutterstock.com
  • El 80% de los futuros empleos en los que trabajaran los jóvenes españoles de entre 20 y 30 años o están recién inventados o todavía no existen.
  • Un informe de Huawei y el Instituto de Arte e Ideas analiza la revolución en la que está inmerso el mercado de trabajo europeo.
  • El informe asegura que Europa atraviesa un segundo renacimiento de la mano de la revolución digital.

Una nueva época ha llegado a Europa de la mano de la tecnología, según el informe Un nuevo renacimiento elaborado por el fabricante de teléfonos Huawei y el lobby Instituto de Arte e Ideas. "En el nuevo renacimiento, las tecnologías emergentes dan la capacidad a todo el mundo de ser creativo digitalmente, democratizando el acceso a los recursos y a una plataforma para expresarse sin la necesidad de un poder centralizado. Estamos entrando en una era en la que todo el mundo tiene el potencial de crear y expresarse", resume el informe.

Además de las nuevas formas de expresión, los cambios están dejando un elenco de nuevos puestos de trabajo que poco a poco van ganando más peso en los mercados laborales europeos. Estos nuevos empleos vendrán a sustituir a aquellos que la robotización y la revolución digital destruirán, según calcula el Instituto de Arte e Ideas, el 80% de los futuros empleos en los que trabajaran los jóvenes españoles de entre 20 y 30 años o están recién inventados o aún no existen

Las proyecciones de los puestos de trabajo que se incluyen en el estudio y se necesitarán en estos 10 países europeos a más largo plazo están realizadas por Kjaer Global, una consultora internacional que trabaja para multinacionales como Accenture, BBVA, Dell, Ericsson, IKEA, McKinsey, Marks & Spencer, Nielsen, P&G, Sony, Telefónica.

Bélgica

Bélgica
marius badstuber/Unsplash

Encargado de la complejidad 

Los encargados de la complejidad se ocupan del pensamiento sistemático. El encargado usa la creatividad y el análisis crítico para definir la mejor ruta a seguir en medio de situaciones complejas en proyectos o en el desarrollo de productos.

Abogado de derechos de los robots

A medida que los robots se hacen más inteligentes podrían llegar a desarrollar en un tiempo algún tipo de sentimiento. Los abogados de derechos de los robots velarán por el correcto tratamiento hacia los robots — tanto en el uso doméstico como en el industrial.

Arquitecto del internet de las cosas

A medida que millones de dispositivos, desde coches a tostadoras, se conectan a la red, el arquitecto del internet de las cosas se encarga de ordenar la estructura y desarrollar soluciones creativas.

Francia

Vista de la torre eiffel en París
Shutterstock

Guía de viajes en el tiempo por realidad virtual

Los historiadores reinventan su profesión, se convierten en narradores que nos guían a través del pasado usando la realidad virtual.

Responsable de inteligencia emocional 

Será el encargado de la calidad y el entrenamiento de la inteligencia emocional en las empresas, comunidades y Gobierno.

Entrenador de objetivos personal y de organizaciones 

Ayuda a la gente y a las empresas a encontrar y definir sus propósitos, les guía en como usarlos para crear productos y servicios que encajen con las necesidades y deseos.

Alemania

El parlamento alemán en Berlín
Pixabay/Bastian Wiedenhaupt

Restaurador de la naturaleza

El trabajo de los restauradores de la naturaleza consistirá en revertir el daño al medio ambiente causado por la actividad humana. Restaurando el cauce de los arroyos y protegiendo las rutas de vuelo de las aves o la biodiversidad. 

Agente de educación a distancia

La enseñanza a distancia y las universidades en la nube democratizarán el acceso a la educación, pero dada la complejidad, los agentes de educación a distancia ofrecerán sus servicios para asegurar un aprendizaje personal optimizado.

Director anti sesgo en inteligencia artificial

Actualmente hay una falta de mujeres desarrolladoras, provocando un riesgo de crear aplicaciones sesgadas y con prejuicios culturales. El director anti sesgo en inteligencia artificial trabaja para asegurarse aplicaciones libres de prejuicios.

Irlanda

pasaportes más poderosos
Pixabay

Rebelde profesional

Un rebelde profesional está contratado para actuar como un agente del cambio, siempre desafiando el statu quo y formándose para ser más sabio para impulsar su creatividad y capacidad de innovación.

Artista de inteligencia artificial

Trabaja con la inteligencia artificial para crear nuevas formas de arte. Entre sus funciones estará la de mejorar la creatividad en la inteligencia artificial.

Terapeuta creativo

El terapeuta creativo ayuda a la gente a superar su estrés y otros problemas mentales a través de actividades creativas.

Italia

Roma, Italia
S.Borisov/Shutterstock

Arquitecto y diseñador de enseñanza

El arquitecto de enseñanza diseña cursos y formas de transmitir conocimientos para la formación en la nube y estudios a distancia.

Agricultor celular

La agricultura celular es la producción de alimentos a partir de células. Por ejemplo, carne elaborada sin usar ningún animal y leche creada sin vacas. Ético y sostenible.

Estratega de alianzas con todas las partes involucradas de una empresa

El negocio del mañana requiere alianzas con todas las partes involucradas de una empresa, y no solo entre sus accionistas. Para organizar empresas cada vez más complejas las organizaciones multinacionales necesitarán a un estratega de alianzas.

Países Bajos

Holanda
Roman Boed

Alfabetizador mediático 

Un educador que enseña a los niños y a los adultos como aplicar el pensamiento crítico a las nuevas noticias que les lleguen a través de los medios online y evaluar la fuente y los hechos.

Especialista en economía circular

Experto desarrollando ideas sostenibles y creativas enmarcadas dentro del concepto de la economía circular.

Arquitecto de huertos urbanos

Diseña planes para la implementación de huertos urbanos, tanto a nivel de autoconsumo como a grandes niveles.

Suiza

Paises más libertad
Reuters

Diseñador de empresas relámpago

En el futuro aumentarán las empresas con una vida temporal cuyos empleados serán contratados online y elegidos con ayuda de la inteligencia artificial. El diseñador de empresas relámpago diseña los algoritmos para las plataformas de inteligencia artificial.

Negociador de colaboraciones

A medida que más gente trabaja desde casa y desde redes distribuidas, los negociadores de colaboraciones conectarán y negociarán los términos de las colaboraciones.

Coordinador de bienestar 

El coordinador de bienestar analiza tanto los datos recogidos en un edificio de una empresa, como los extraídos de los wearables que llevarán los empleados para crear un entorno de trabajo personalizado y optimizado.

Reino Unido

Londres y el Big Ben
TheDigitalArtist/Pixabay

Encargado de la diversidad

El encargado de la diversidad se asegura de que la empresa sea diversa para optimizar su capacidad de innovación y evitar el "pensamiento de grupo"; esto incluye a la diversidad de experiencias, pensamientos y habilidades especiales que se encuentran por ejemplo en la gente autista.

Diseñador sensorial integrado

El diseñador sensorial integrado crea estímulos sensoriales y soluciones para la realidad virtual y realidades híbridas.

Ingeniero de serendipias 

A medida que el mundo de la personalización se vuelve más sofisticado el ingeniero de serendipias se asegura de crear alegría a través de sorprendentes y placenteros descubrimientos fuera de los cauces habituales.

Portugal

Lisboa
Sean Pavone/iStock

Asesor de ética tecnológica

Su función será la de actuar como una brújula moral ante los servicios digitales que ofrecen las empresas a medida que la tecnología se vuelve más inteligente y cada vez más personalizada.

Técnico en relaciones

El futuro está hecho de relaciones. Entre la gente, entre la gente y las empresas, humanos y máquinas, máquinas entre máquinas — un técnico de relaciones está especializado en construir relaciones.

Depurador de imagen personal

La complejidad de nuestra vida online está creciendo y el depurador de imagen personal se asegura de que nuestra persona online y la física sean coherentes y alineadas entre sí.

España

Cuatro Torres de Madrid
Wikipedia

Programador de educación para la inteligencia artificial

Con los robots aprendiendo de una forma similar a los niños, el programador de educación pretende diseñar una educación inteligente para los robots.

Controlador de privacidad y del uso ético de los datos

Se asegura de que no hay una brecha en la privacidad o en el uso ético de los datos en los productos o en los servicios.

Reductor especialista

Trabaja para separar lo importante entre lo complejo, para aliviar la saturación de información y reducir el tiempo y esfuerzo que requiere estar informado de lo que cuentan empresas y medios de comunicación

Te puede interesar