Estas son las subidas de las pensiones que Montoro ha incluido en los presupuestos

Business Insider España
Miles de jubilados convocados por los sindicatos UGT y CC.OO se movilizan en más de cuarenta ciudades en defensa del sistema público de pensiones.
Miles de jubilados convocados por los sindicatos UGT y CC.OO se movilizan en más de cuarenta ciudades en defensa del sistema público de pensiones.

El debate sobre la subida de las pensiones ha llegado a los presupuestos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha concretado el anuncio que hizo hace unas semanas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso cuando dijo que subiría las pensiones más bajas. 

Montoro ha explicado que serán las prestaciones más bajas, las no contributivas o las de viudedad las que se beneficiarán de estas subidas de entre el 1% y el 3% en función del tipo y de la cuantía.  En total, según las cuentas del ministro, se beneficiarán más de 6,7 millones de personas.

Leer más: El Gobierno busca el apoyo a los presupuestos con la subida de la pensiones y las rebajas fiscales

¿Cuánto subirá cada tipo de pensión? 

  • Las pensiones mínimas subirán un 3%.  El Gobierno calcula que 2,4 millones de personas se pueden beneficiar de esta medida
  • Las pensiones no contributivas también se incrementarán un 3% y se estima que haya unos 450.000 beneficiarios.
  • Las pensiones de viudedad. La base reguladora de las pensiones de viudedad con importes más bajos subirá dos puntos, desde el 52% al 54%, lo que beneficiará a medio millón de pensionistas, que verán incrementada así su pensión en torno a un 2% del 52% actual 54%.
  • Las pensiones de hasta 700 euros. Estas verán un aumento del 1,5% hasta los 9.800 euros al año. 
  • Las pensiones de entre 700 a 860 euros. Las pensiones dentro de este rango se incrementarán un 1% hasta no sobrepasar el umbral de los 12.040 euros que está exento de cotización de IRPF. 
Partidas destinadas a pensiones en los Presupuestos 2018

El debate de las pensiones 

Incluir la subida de las pensiones dentro de los presupuestos generales del Estado supone dar una patada hacia delante en el debate de fondo sobre cuánto deben subir las pensiones porque este incremento queda restringido al ejercicio para el que se elaboran las cuentas. Además, la subida de las pensiones se convierte en un arma para el Gobierno a la hora de buscar apoyos políticos para aprobar estos presupuestos. Actualmente, el PP no cuenta todavía con el apoyo político necesario para sacar adelante las cuentas. 

Leer más: Las 5 claves para entender el debate sobre el futuro de las pensiones

En el fondo del debate de las pensiones continua estado la delicada situación de la llamada hucha de las pensiones. Esta sigue vaciándose, lo que siembra cada vez más dudas acerca de lo cómo garantizar este derecho en el futuro. Hace apenas tres meses, la Seguridad Social precisó de una cantidad extra para afrontar el gasto de ese mes (que suele ser más caro por la paga extra invernal) y tuvo que recurrir al Fondo de Reserva, del que sacó 3.586 millones de euros. Mientras, en marzo el gasto en pensiones se incrementó otro 3%, hasta los 8.947 millones 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.