Estonia amplía la ciudadanía digital a 32.000 e-estonios y pronto dejará a "nómadas digitales" vivir allí

Analía Plaza
Ciudadano digital
  • Estonia extiende su programa de ciudadanía digital: antes la expedía por tres años y ahora lo hará por cinco. Los ciudadanos digitales que ya la tuvieran reciben un bonus de dos años.
  • La medida beneficia a cerca de 32.000 e-estonios. Ya hay 46.376 en total.
  • La ciudadanía digital permite a quien la tiene acceder a todos los servicios administrativos de Estonia y montar una empresa... pero no vivir allí.
  • El país también prepara una visa para "nómadas digitales" que les permitirá vivir en él durante un año. 

Estonia es un país pequeño pero extremadamente innovador: lleva décadas haciendo de la tecnología su emblema e imagina un futuro en el que la gente no pertenece ni trabaja físicamente en ningún sitio, sino que se mueve por el mundo gestionando todo a través de internet.

Por eso hace cuatro años lanzó la ciudadanía digital: una tarjeta que permite a quienes la poseen acceder a la administración digital estonia (una de las más avanzadas del mundo), hacer trámites y hasta abrir empresas, pero no vivir allí. Para quienes la poseen, es una puerta a abrir un negocio en Europa porque Estonia pertenece a la UE: por eso cuando se votó el Brexit se dispararon las solicitudes de ingleses.

Desde su estreno, más de 50.000 personas de todo el mundo la han pedido y, en este momento, 46.342 la tienen concedida.

Así han ido aumentando los ciudadanos digitales en Estonia
Así han ido aumentando los ciudadanos digitales en Estonia

La ciudadanía digital original - para pedirla necesitas entregar tu DNI, una carta exponiendo tus motivos y pagar 100 euros - duraba tres años. El gobierno estonio dijo en mayo que, desde el día 1 de ese mes, la extendía a cinco años. Y esta semana ha anunciado que si la solicitaste y recibiste antes de mayo, te regala un "bonus" que permite ampliarla a esos cinco años.

"Unas 32.000 personas se podrán beneficiar de esta medida", explica el comunicado. "La mayoría son e-residentes, aunque hay algunos ciudadanos estonios".
 

Estonia prepara una visa para que los "nómadas digitales" vivan allí

A la recién anunciada ampliación se une otra noticia: la visa para nómadas digitales que el país lleva unos meses preparando y que saldrá, probablemente, en 2019. Parte de la gente a la que irá dirigida son los propios ciudadanos digitales, que a veces se mudan unos meses a Estonia con visas turísticas - lo que significa que no pueden trabajar mientras están allí.

La visa para nómadas digitales podría, según datos del gobierno, atraer a unos 1400 trabajadores en remoto al año. El objetivo es atraer ese talento para que, eventualmente, pueda crear una empresa o empezar a trabajar allí. "Por supuesto", afirmó la asesora del departamento del ministerio del interior que lleva el tema, "nos gustaría que viniera gente emprendedora y talentosa que encontrara un empleador o montara un negocio para quedarse". 

Mientras tanto, los nómadas contribuyen a la economía consumiendo.

El país ha colaborado con la startup Jobbatical, también estonia, que conecta a candidatos a puestos de trabajo dispuestos a moverse de país con empresas (tecnológicas) interesadas en contratarlos. Esta startup preguntó a su comunidad sobre cuestiones relacionadas con los impuestos (¿dónde los pagan si viven por todo el mundo? ¿Cambiarían su residencia fiscal a Estonia si eso les permitiera vivir un año allí?) para dar feedback al gobierno en su creación.

La ciudadanía digital no requiere más que el DNI y la carta de motivación: de hecho, hasta la fecha solo se han rechazado 274 solicitudes (el 1% de las recibidas). Sin embargo, para la visa de nómada digital el ministerio indicó durante su presentación que "como en otras visas, se revisarán los antecedentes. Necesitamos asegurarnos que no hay peligro de inmigración ilegal o amenazas a la seguridad. Esta gente no podrá entrar en Estonia".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: