Estos son los 10 monumentos turísticos más visitados del mundo

Blanca Ballester
Estos monumentos civiles y religiosos han sido y siguen siendo testimonios de episodios clave de la historia de la humanidad.
Estos monumentos civiles y religiosos han sido y siguen siendo testimonios de episodios clave de la historia de la humanidad.

La arquitectura no es inocente, algunos edificios cuentan muchas historias tras sus muros, cúpulas y decoración. Monumentos civiles y religiosos han sido y siguen siendo testimonios de episodios clave de la historia de la humanidad. Pese a la imposición de la era digital y las posibilidad que proporciona Internet de contemplar la mayoría de edificios a través de un ordenador, los viajeros siguen queriendo visitar aquellos lugares clave con el fin de descubrir todos sus rincones y recrear los episodios más llamativos respirando su atmósfera. 

La Torre Eiffel, la Casa Blanca o la Ópera de Sidney son algunos ejemplos de cómo los monumentos creados por la mano del hombre han pasado a definir la identidad visual de un lugar y —en algunos casos— de toda una nación. Aparecen como escenario de películas, canciones, cuadros, novelas... son símbolos de identidad con una utilidad práctica, que en la mayoría de los casos sirven para mostrar el poder religioso y político.

TripAdvisor han reservado una de las categorías de sus premios Traveller's Choice 2018 a los edificios más populares, basándose en las opiniones y calificaciones que sus usuarios han dejado en la web a lo largo de un año. Situados en Hungría, Estados Unidos, Italia, India, España, Emiratos Árabes, Camboya... esta es la lista de los 10 monumentos turísticos más visitados del mundo

10. Parlamento de Hungría (Budapest)

parlamento budapest

El colosal Parlamento de Budapest está situado a orillas del Río Danubio. Sus casi 300 metros de longitud y 120 de anchura dan una muestra del poder económico y cultural que tuvo Hungría durante sus tiempos como capital del imperio Austro-Húngaro, a finales del siglo XIX, época en la que fue construido. Desde ese final de siglo se han sucedido numerosos eventos que cambiaron el curso de la historia. El imperio se desintegró, sin embargo, el monumento sigue teniendo valor político, actualmente es sede de la asamblea nacional y de la biblioteca del Parlamento. 

9. Puente Golden Gate (California)

golden gate california

Es casi imposible no haber visto el Golden Gate en alguna película o serie americana. Esta gran obra de ingeniería es uno de los puentes colgantes más largos y altos del mundo, con unas torres que se elevan a 227 metros de altura. Antes de la inauguración del puente anaranjado en 1937, los habitantes debían de cruzar la bahía de San Francisco en ferri. 

8. Alcatraz (California)

alcatraz california

A pocos kilómetros de distancia del Golden Gate se encuentra la isla de Alcatraz, que da nombre a una de las prisiones más famosas del mundo, junto con Guantánamo. Una serie de problemas, entre humedades, costes elevados y riesgo de fugas, llevaron a cerrar las puertas de la cárcel en 1963. Sin embargo, su faro —que es el más antiguo de toda la costa oeste de Estados Unidos— todavía está en funcionamiento. Pese a las bajas temperaturas del agua y la amenaza de tiburones, han sido muchos los presos que han tratado de escapar, personajes de la talla de Al Capone. 

7. Catedral del Duomo (Milán)

duomo milan

Esta catedral gótica es uno de los puntos neurálgicos del centro de Milán y fue construida a lo largo de seis siglos. Con una nave central de más de 45 metros de altura, el edificio de mármol blanco rosado se erige imponente. Los turistas que quieran visitar su interior, tendrán que aceptar el riguroso código de vestimenta, que exige cubrirse rodillas y hombros para entrar, incluso en los meses más calurosos del año. 

6. Taj Mahal (Agra, India)

taj mahal

Unos 8 millones de turistas visitan cada año este exponente del arte musulmán, que es historia en estado puro. El emperador mogol Shah Jahan mandó construir este monumento funerario, entre 1632 y 1653, en honor a su esposa favorita. El edificio majestuoso cuenta además con una gran mezquita, una casa de invitados y unos bellos jardines. 

5. Mezquita de Córdoba (España)

mezquita cordoba

La Mezquita de Córdoba, que fue iniciada por el califa Abd al-Rahman I es símbolo de dos momentos clave para la historia de España: la conquista musulmana y su posterior reconquista por parte de los Reyes Católicos. Un hecho que se refleja en un complejo que alberga en un mismo espacio una catedral y una mezquita en las que se conjugan el estilo omeya con el gótico, renacentista y barroco. Personas de confesiones religiosas diversas aprecian por igual la majestuosidad y belleza del conjunto arquitectónico. 

4. Basílica de San Pedro del Vaticano (Roma)

san pedro vaticano

Situado en pleno Vaticano, probablemente sea el templo religioso más importante del catolicismo. Fue construido por los mejores artistas del Renacimiento: Bramante, Miguel Ángel y Carlo Maderno dejaron su imprenta en este edificio con capacidad para congregar a 20.000 personas. Supuestamente, la basílica está asentada sobre la sepultura de San Pedro y, desde entonces, la mayoría de los papas desde la época paleocristiana han sido enterrados en las Grutas Vaticanas.

3. Mezquita Sheikh Zayed (Abu Dabi)

mezquita abu dabi

La mezquita recibe el nombre del primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos y es una de las más grandes del mundo, con más de 22.000 metros cuadrados. El edificio está recubierto de mármol blanco que fue exportado desde Macedonia durante su construcción, que se llevó a cabo entre el 1990 y el 2007. Los visitantes deben vestirse siguiendo los principios islámicos, en el caso de las mujeres tendrán que cubrirse la cabeza con un pañuelo. 

2. Plaza de España (Sevilla)

plaza españa sevilla

Aníbal González es el arquitecto sevillano que diseñó esta plaza con forma semi elíptica, que está plagada de simbolismos y ha sido escenario de taquillazos de la talla de Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones. Los casi 50 bancos que rodean la plaza están dedicados a las diferentes provincias que componen España y los medallones situados sobre los arcos de los edificios muestran el rostro de personajes ilustres de la historia española, tales como Hernán Cortés o El Greco. El edificio de estilo regionalista está orientado hacia el Guadalquivir, símbolo del contacto con "las Américas". 

1. Angkor Wat (Siem Reap, Camboya)

angkor wat camboya

El primer puesto lo ocupa Angkor Wat, un edificio religioso hinduista dedicado a la divinidad Vishnú. En el sigo XII, el Rey Suyavarman II mandó construir la que es la mayor edificación religiosa del mundo. Situado en el Sudeste Asiático, cuenta con más de 200 kilómetros de extensión y un centenar de templos, una visita que es mejor tomarse con calma. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.