Estos son los 10 peores destinos para un turista, según una viajera que ha visitado todos los países del mundo

Frontera de Corea del Norte con Corea del Sur
  • En alguno de los países el principal peligro es ser acusado de espionaje por parte del Gobierno, mientras que en otros es resultar herido en un conflicto armado callejero.
  • La viajera explica que ella cuenta con la suficiente experiencia de viaje y recursos como para poder visitar lugares que no recomendaría a ningún otro turista.

Según la viajera más joven del mundo en adquirir el premio Guinness por viajar a todos y cada uno de los países del mundo, planificar unas vacaciones no es algo baladí y confiesa que hay algunos lugares del mundo que no recomendaría a ningún turista por su innacesibilidad, por su inseguridad, o por el riesgo de ser asesinado.

Lexie Alford ostenta el récord de ser la viajera más joven que ha visitado los 160 países oficialmente reconocidos con tan solo 25 años. 

Su pasión por conocer otras culturas y viajar a destinos recónditos comenzó en su adolescencia, gracias a que sus padres, ambos turoperadores, le ofrecieron la oportunidad de planificar vacaciones a bajo coste y a prácticamente cualquier lugar del mundo.

Tal y como relata en sus crónicas de viaje que publica en Youtube a su más de medio millón de seguidores, pronto recorrer el mundo se convirtió para ella más en un estilo de vida que en una afición, y a día de hoy se gana la vida compartiendo información y rutas de sus periplos.

Sin embargo, confiesa que no todo ha sido un camino de rosas y que hay lugares en los que ha tenido una pésima experiencia. Para prevenir a otros viajeros, Alford ha elaborado una lista de los 10 lugares a los que recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia.

10. Corea del Norte

Frontera de Core del Norte con Corea del Sur

Si te preguntas si es posible viajar al que probablemente sea el país más blindado al exterior del mundo, la respuesta es que no es una opción factible para cualquier viajero. Es preciso contar con un permiso especial, expedido por el Gobierno, y solo es posible hacer un viaje guiado por representantes del gobierno y militares. 

La joven explica que, durante su estancia, recibió una "extensa propaganda a favor del Gobierno". Además, confiesa que tuvo que seguir una serie de reglas que no podía saltarse, bajo peligro de muerte, como por ejemplo, salir de su hotel al caer la tarde. 

El mayor peligro, según relata, es ser acusado por el Gobierno de ser un espía o de haber violado alguna de las normas internas. 

9. Bangladesh

Bosque de manglares de bangladesh

A pesar de que Bangladesh es un país hermoso, debido a "sus ríos, sus selvas o al bosque de manglares más grande del mundo", Alford explica que los altos niveles de inseguridad callejera y el alto índice de acoso sexual hacia las mujeres impiden que un viajero pueda disfrutar plenamente del viaje.

Por otro lado, la viajera recuerda que Bangladesh no posee una sólida estructura turística, debido a su bajo nivel económico, así como a la tensión política y a la inseguridad. 

8. Libia

Leptis Magna en libia

Viajar a Libia a día de hoy es imposible, debido al estado de guerra. Sin embargo, la joven tuvo la ocasión de entrar en el país en 2019, alegando que trabajaba para una empresa petrolífera.

Según narra en su vídeo, el país alberga una gran belleza, como por ejemplo las ruinas de Leptis Magna, una de las ciudades romanas más antiguas e importantes del mundo. 

7. Sudán del Sur

Sur de sudan

La mayor parte de los extranjeros que llegan a Sudán del Sur lo hacen como voluntarios, para trabajar en algunas de las ONGs que colaboran en el país. El país africano es uno de los más pobres del mundo y tiene la séptima peor renta per cápita del planeta.

Es por ello que no hay turismo y viajar resulta complicado y muy caro. Según Alford, Sudán del Sur alberga varios parques naturales impresionantes y además mantiene una cultura tribal ancestral. Sin embargo, es un país sumamente peligroso y existe una alta probabilidad de ser secuestrado o asesinado.

6. República Centroafricana

"La República Centroafricana es el único lugar al que he viajado donde mi avión comercial tuvo que aterrizar en una construcción de corcho para evitar los ataques con misiles... eso realmente marcó la pauta de lo que es viajar aquí", explica. 

La viajera cuenta que diversas formaciones de milicias controlan el país, haciéndolo inaccesible para el turismo. 

5. Somalia

Somalia, países peligrosos

Al pensar en este país, uno podría recordar los ataques de los piratas somalíes o la escalada del terrorismo islámico. Según explica la viajera, el país es tan sumamente inseguro que "no se permite ir a ningún lado sin una escolta armada que es preciso contratar".

Durante su periplo por el país africano, Alford contrató a un grupo armado de militares que la acompañaron durante sus viajes y admite que se apostaban en la puerta de su hotel para protegerla mientras dormía. 

Por otro lado, existen algunas joyas culturales que ver en el país, como las cuevas prehistóricas de Laas Geel.

4. Siria

Gran Mezquita de Damasco

Libre de derechos

Antes del comienzo de la guerra en 2011, Siria constituía un país bello y lleno de cultura que merecía la pena visitar, según explica Lexlie Alford. Sin embargo, a día de hoy no es factible cruzar la frontera y, además, es muy peligroso.

La experta recomienda no intentar entrar en en el país, ya que conoce personalmente a alguien que ha sido secuestrado durante meses por los militares.

3. Mali

Gran Mezquita de Djenne en Mali

Libre de derechos

En la actualidad, la mayor parte de los iconos turísticos de Mali están vetados a extranjeros, como la Gran Mezquita de Djenné, debido a la insurgencia del terrorismo islámico, que precisamente quiere alejar de sus fronteras a los occidentales. 

Es por ello que Alford afirma que no merece la pena visitar este país pues no hay nada que se pueda ver y que merezca la pena el peligro de muerte que supone atravesar sus fronteras.

Asimismo, los terroristas aplican la ley Sharia de manera estricta, de modo que está prohibido que las mujeres viajen.

2. Yemen

yemen como pais no turistico

Uno de los países más hermosos del mundo para la viajera es Yemen, pero los altos índices de violencia entre las diversas facciones de milicias urbanas y la guerra civil que lo asola desde hace casi una década lo convierten en uno de los países más peligrosos del mundo.

Según explica la joven, "sentí como si estuviera en el escenario más violento de una película del oeste" durante la semana que pasó trabajando como fotógrafa profesional.

1. Afganistán

PAISES MAS PELIGROSOS DEL MUNDO AFGANISTAN

El país más peligroso del mundo, según Alford, es Afganistán, probablemente no solo porque se encuentre en guerra, sino porque desde el año pasado ha cerrado completamente sus fronteras al mundo exterior y ha impulsado una férrea política contra las mujeres.

Lexlie visitó el país como fotógrafa antes de su declive y recuerda que existen ruinas y monumentos muy bien conservados, auténticas joyas culturales y una rica tradición gastronómica. 

No obstante, debido al contexto geopolítico del país, afirma que no ve factible poder visitar el país en un futuro próximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.