Toma nota de estos 4 servicios y apps para el viajero experto que no te puedes perder en tus vacaciones

4 mejores apps y servicios de viaje para las vacaciones
  • Evita pagar altas comisiones con tu tarjeta de crédito en el extranjero y no olvides avisar al banco de tu país de destino.
  • Lleva Internet a cualquier parte, no solo para pedir ayuda si lo necesitas, sino para encontrar los mejores servicios y lugares en tu viaje.

Estás de vacaciones en el viaje de tu vida; por la ventana ves la playa transparente de las Maldivas o saludas al sol en el amanecer ajetreado de Bangkok cuando, de repente, empiezas a encontrarte mal y no tienes datos en tu móvil para buscar una clínica o pedir ayuda. Entonces te preguntas, ¿y ahora qué hago?

Para que no te sientas desamparado en el solaz recreo de las vacaciones que tanto te mereces, es mejor que te equipes con las siguientes herramientas y servicios necesarios que todo viajero experto necesita antes de programar su viaje.

Una tarjeta SIM de viaje

El 18% de los españoles que viajaron por turismo en 2022 lo hicieron en el extranjero, según informa el INE.

Si viajamos dentro de la Unión Europea contamos con una tarifa de roaming que nos permite utilizar la línea telefónica e internet sin un coste extra, aunque es preciso que actives la itinerancia de datos en tu teléfono para poder disfrutar de él.

Sin embargo, si optamos por cruzar la frontera, tenemos dos opciones, contratar un paquete extra con nuestra compañía telefónica o adquirir una tarjeta sim de viaje.

Aeropuerto, mujer preocupada con maleta

Algunas de ellas, como las de Hola Fly, son tarjetas electrónicas, de modo que no tenemos que tener doble sim en el teléfono para usarlas, sino que nos llegará un código para activar datos ilimitados durante el periodo que hayamos escogido, por un coste de alrededor de 30 euros. Lo mejor es que podremos activarlo antes del viaje y probar si funciona.

Un seguro de viaje adaptado a tu itinerario

Hacerse un seguro de viaje es tan fácil como hacer la compra online; buscas un proveedor, pones el país de destino y las fechas y pagas. Sin embargo, el principal error que cometen muchos turistas es no personalizar el seguro de viaje adaptándolo a sus necesidades.

Por ejemplo, si vas a subirte a una tirolina en Costa Rica o a hacer snorkel en una cala de Santa Marta, un seguro de viaje estándar no va a cubrir un posible accidente, ya que se enmarca en una actividad deportiva de riesgo que se contrata de forma adicional.

Esta situación es muy común en invierno, cuando los esquiadores profesionales se animan a bajar las pistas del extranjero, sin saber que si sufren una caída y se tuercen un tobillo, no tienen la asistencia cubierta.

Lo más recomendable es que contrates un seguro de viaje personalizado, ya sea a través de internet o hablando con un turoperador, que pueda asegurarte que vas a estar plenamente asegurado en todas las actividades de tu viaje.

Una tarjeta de crédito activa y sin comisiones

A menudo surge la duda de, ¿pago más comisiones sacando dinero del cajero o pagando con tarjeta? La respuesta de este eterno dilema es “depende”, de las condiciones que te ofrezca el contrato de tu tarjeta bancaria.

Es importante que las consultes antes de viajar para valorar si te merece más la pena adquirir una tarjeta de débito de viaje.

Estas tarjetas monedero de viaje, como la Revolut, te permiten acumular una cantidad de dinero muy pequeña e irla recargando de forma inmediata cuando quieras, de forma que tu cuenta bancaria principal esté protegida de robos o de pérdidas.

Además, mantiene unas comisiones más bajas que la mayoría de las tarifas de tarjetas bancarias nacionales.

Sin embargo, si tu banco te ofrece buenas condiciones para utilizar tu tarjeta habitual en el extranjero, es importante que le avises antes de emprender el viaje, ya que por seguridad el uso de la tarjeta estará vetado por defecto en algunos países del extranjero y te puedes encontrar sin posibilidad de pagar ni utilizarla en ningún establecimiento.

Unas instrucciones claras para los peajes 

Algunos países como Portugal están en proceso de automatizar por completo su sistema de peajes, eliminando las barreras de pago y la atención de un operador. Es por ello que deberás adquirir su tarjeta de peajes antes de viajar, ya que no podrás hacerlo durante los trayectos en muchos tramos de las autopistas.

En definitiva, conocer cómo funcionan los peajes en el país al que vamos de vacaciones es crucial si queremos evitar una multa.

Una de las apps de viaje más populares es Toll Guru, que no solo nos informa de cómo pagar los peajes, sino que permite introducir los datos del vehículo y de la ruta a tomar para mostrar instrucciones precisas de los peajes que encontrará en su camino. Además, ofrece información útil sobre las gasolineras y el precio del combustible en cada trayecto.

Aún así, es posible que algunos países, como Uruguay, te obliguen a registrarte de forma previa en su sistema de peajes y te faciliten una tarjeta identificadora, de modo que, si vas a viajar en carretera, infórmate de los requisitos especiales para turistas de tu país de destino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.