Indemnización por vuelo retrasado: en qué casos se puede reclamar y cómo hacerlo

Aeropuerto, mujer preocupada con maleta

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  • Cuando vas a viajar en avión te expones a algunas situaciones que pueden ocasionar el derecho a reclamación.
  • Los retrasos –junto a las cancelaciones– son las más habituales, y debes saber que como usuario tienes la posibilidad de quejarte y recibir una compensación a cambio.

Volar es siempre sinónimo de nervios: ir al aeropuerto con tiempo, las colas en facturación, o cualquier imprevisto, hacen que a veces viajar sea una odisea. En el peor de los casos tu vuelo puede sufrir retrasos e incluso cancelarse. Pero, ¿sabías que tienes derecho a una compensación económica cuando esto ocurre?

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Es importante que conozcas tus derechos para saber en qué situaciones tienes la opción de reclamar y cómo debes hacerlo. 

Si tu vuelo ha sufrido un retraso tienes derecho a asistencia e incluso a una indemnización que variará dependiendo de múltiples factores.

Según indica la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de acuerdo al Reglamento (CE) 261/2004 un vuelo sufre un retraso si su hora de salida efectiva se ve diferida con respecto a la hora de salida prevista en más de 2 horas o llega al destino final 3 o más horas después de la hora de llegada prevista y ello sin que se haya cambiado previamente la programación del vuelo.

La ley contempla que los pasajeros tienen derecho a información desde el primer momento –para ello la compañía aérea debe entregarles un impreso con los derechos que le asisten– y derecho de asistencia y manutención a partir de las 2 horas de retraso. La aerolínea tiene que ofrecerte comida, refrescos y opción de pernoctar en un hotel si es necesario, facilitándote además los traslados entre hotel y aeropuerto.

AESA recuerda que si la compañía aérea no cumple con su obligación de proporcionar de manera gratuita la atención indicada, el pasajero debe guardar los recibos de los gastos en los que haya incurrido para posteriormente reclamárselos a la compañía aérea.

El derecho a atención se produce si el retraso en la salida es mayor de 2 horas para vuelos de hasta 1.500 km, de 4 horas para todo vuelo intra-comunitario de entre 1.500 km y 3.500 km y de 4 horas si la distancia es superior.

Si el retraso supera las 3 horas, el pasajero tiene derecho a compensaciones económicas. La cuantía de la posible indemnización no es fija, y depende de algunos factores como el tiempo de demora o el destino al que te diriges:

  • Para vuelos de corta distancia (menos de 1.500 km), corresponden 250 euros.
  • Para trayectos de media distancia (1.500 y 3.500 km), serían 400 euros.
  • Y para vuelos de larga distancia (superiores a 3.500 km), hasta 600 euros.

Además, si el retraso supera las 5 horas y el pasajero decide no continuar el vuelo, este tiene derecho tanto a la indemnización como a la cancelación del viaje y la devolución del dinero, así como al retorno gratuito al punto de origen del viaje en caso de encontrarse en una escala.

En Estados Unidos los derechos de los pasajeros aéreos cuando su vuelo se retrasa son muy reducidos y la decisión de compensación depende de las aerolíneas. 

Si a todo ello se le suman otros conceptos, como daños y perjuicios que se puedan demostrar (noches de hotel o transbordos perdidos, no poder asistir a determinados eventos...) se pueden llegar a percibir 5.000 euros. En esta calculadora de la OCU se puede calcular la indemnización correspondiente a cada caso.

Solo en el caso de que la compañía aérea pueda demostrar que el retraso se ha producido por circunstancias excepcionales –como meteorología muy adversa, riesgos para la seguridad, etc.–, el viajero no tendrá derecho a percibir una indemnización, aunque sí a devoluciones si decide no continuar con su vuelo.

Las huelgas legales de personal de vuelo no se consideran circustancias extraordinarias, por lo que sí suponen una indemnización.

La Unión Europea especifica que una huelga organizada por personal sindicado de una compañía aérea que está destinada a apoyar las reivindicaciones de los trabajadores no constituye una "circunstancia extraordinaria". Sin embargo, huelgas "externas" a la compañía aérea, como una huelga iniciada por controladores aéreos o personal del aeropuerto, sí que puede constituir una circunstancia extraordinaria.

Cómo poner una reclamación por retraso de vuelo

En muchas ocasiones, reclamar es algo que se deja pasar porque es tedioso y requiere hacer papeleo, desplazamientos y temas burocráticos que ocupan mucho tiempo. Por eso, es necesario que conozcas las páginas web en las que puedes hacer este proceso.

Para los vuelos con origen o destino algún aeropuerto de la Unión Europea –además de Islandia, Noruega y Suiza– y siempre y cuando la compañía aérea sea comunitaria, AESA facilita un formulario con el que reclamar el retraso de un vuelo a través de la institución.

5 páginas donde poder reclamar tus vuelos por retraso o cancelación de manera gratuita

Por otro lado, existen plataformas como Airhelp, Reclamador, Populetic o Flightright que harán todo el papeleo por ti, y que solo se llevarán una comisión si consiguen la remuneración. Si no lo consiguen, no tendrás que pagar nada.

Estas webs pueden llevar a cabo este tipo de trámites en tu nombre y sin que tengas que preocuparte de nada. 

Desde Airhelp recuerdan varios pasos que debes seguir en caso de que vayas a presentar una reclamación por un retraso de vuelo para recibir una indemnización acogiéndote a la normativa europea CE 261:

  • Conserva tu tarjeta de embarque y cualquier otro documento que contenga el código de confirmación de la reserva. 
  • Pide información específica del retraso al personal de tierra que puedas presentar a la hora de hacer la reclamación de retraso. 
  • Anota todo lo relacionado con las horas de llegada al destino final y si tienes fotografías con las pantallas del aeropuerto, mejor.
  • Desde la plataforma recomiendan no firmar ni aceptar ofertas que puedan mermar tus derechos, como pueden ser vales para futuros viajes u otras gratificaciones porque puedes estar renunciando al derecho sobre cualquier tipo de compensación adicional. 
  • ¡No te olvides de guardar todos los recibos!

El tiempo máximo para optar a tu derecho de compensación dentro de la Unión Europea varía de un país a otro (entre 10 meses y 6 años), pero es importante que certifiques el plazo que se corresponde con tu situación .

El país en el que haces la reclamación no depende de tu nacionalidad, sino de la ubicación de la sede de la aerolínea o del tribunal que tenga jurisdicción en los casos relacionados con dicha aerolínea. En España son 5 años.

En cuanto a los vuelos internacionales, el Convenio de Montreal establece un límite de 2 años para presentar una reclamación de gastos provocados por una incidencia en un vuelo.

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