Así te pueden afectar las huelgas si viajas este verano por Europa

Vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona.
Vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona.

Albert Gea/Reuters

  • Europa se enfrenta este verano a una ola de huelgas que afectan particularmente al sector del transporte y que podrían trastocar tu próximo viaje.
  • Si tienes reservadas unas vacaciones por Europa, es recomendable que estés al tanto de los parones programados para las próximas semanas.

El sector aéreo sufrió el año pasado un verano caótico tras pasar un largo periodo de capa caída por la pandemia.

Los aeropuertos no estaban preparados para la vuelta masiva de los turistas y el personal de las aerolíneas convocó numerosas jornadas de huelga para protestar por sus condiciones laborales. 

Cuando se esperaba que este año la temporada estival tuviese menos sobresaltos, la realidad es completamente diferente y los viajeros que hayan reservados sus vacaciones por Europa –especialmente en los países más turísticos– se enfrentarán a la posibilidad de que se cancelen sus vuelos.

Los trabajadores están descontentos por no ver sus salarios compensados con la creciente inflación y son testigos de cómo sus condiciones laborales no mejoran mientras que lidian con la escasez de personal.

Si la situación sigue así, en las próximas semanas podrán repetirse las escenas de caos que se vivieron en los aeropuertos europeos el verano pasado.

 ¿Te tienen que devolver el dinero si cancelas tu vuelo por formar parte de la mesa electoral?

En nuestro país, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) convocó la semana pasada jornadas de huelgas contra Air Europa que se producirán entre el 19 de junio y el 2 de julio que afectará a todas las bases y centros de trabajo de la compañía.

Sepla denuncia que Air Europa ha incumplido el preacuerdo verbal de actualización salarial alcanzado el pasado 8 de junio, razón por la cual ha decidido mantener los paros previstos que se suman a los convocados a finales de mayo que provocaron la cancelación de 114 vuelos.

Por otro lado, y desde el 6 de junio, Sepla también inició una huelga indefinida diaria contra Air Nostrum, la aerolínea regional gestionada por Iberia, que ya ha obligado a cancelar el 20% de los vuelos de la compañía y a retrasar otros.

La temporada estival comienza marcada por las convocatorias de paros no solo en España, sino en varios países vecinos donde la amenaza de retrasos y cancelaciones es ya una realidad.

Huelgas en Francia, Italia y Reino Unido

Sindicatos de toda Francia mantienen una batalla constante desde enero contra el aumento de la edad legal de jubilación de 62 a 64 años.

Según informa Euronews, el pasado 6 de junio –último día de acción masiva en el país galo– los servicios de la SNCF se vieron afectados de forma "muy leve", mientras que el transporte aéreo se vio gravemente afectado, ya que Ryanair canceló 400 vuelos en toda Europa debido a las huelgas de los controladores aéreos. 

Los sindicatos tienen previsto reunirse el 13 de junio para tomar nuevas decisiones, pero aún no se ha anunciado el resultado de las conversaciones ni fechas exactas de jornadas de huelga.

Los controladores aéreos también serán protagonistas de la jornada de huelga convocada por ENAV en Italia el sábado 15 de julio.

Por otro lado, el domingo 18 de junio, el personal de seguridad del aeropuerto milanés de Malpensa hará huelga durante 4 horas, de 11:00 a 15:00 horas, informa Euronews. Solo 2 días más tarde, el martes 20 de junio, será el turno del personal de los servicios de equipajes de todos los aeropuertos italianos, que participarán en una huelga de 24 horas que afectará sobre todo a los mostradores de facturación y la recogida de equipajes.

Las huelgas en Italia no solo afectarán a los aeropuertos. Se esperan alteraciones por los paros en las compañías de transporte regionales y el el viernes 7 de julio, el personal del transporte público de todo el país hará huelga durante 24 horas. 

Los trabajadores de algunos aeropuertos de Reino Unido también irán a huelga. Mientras que los parones en los aeropuertos de Edimburgo y Glasgow se han desconvocado tras alcanzar un acuerdo para la subida salarial, más de 2.000 empleados de seguridad del aeropuerto londinense de Heathrow han anunciado una nueva ronda de huelgas por motivos salariales.

El sindicato Unite había previsto inicialmente 31 días de huelga este verano, pero se han reducido a 29 para dar tiempo a sus afiliados a votar una nueva oferta salarial, apunta Euronews.

Si no se acepta el acuerdo salarial, las fechas de las huelgas serán: 28, 29 y 30 de junio; 14 a 16, 21 a 24 y 28 a 31 de julio; del 4 al 7, del 11 al 14, del 18 al 20 y del 24 al 27 de agosto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.