Estas son las aerolíneas que más y menos vuelos están cancelando en el mundo: Ryanair, Iberia, Lufthansa o Air France, entre otras

Vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona.
Vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona.

Albert Gea/Reuters

Desde Australia hasta el Reino Unido, pasando por España, el mundo está viendo cómo decenas de miles de vuelos se están retrasando o cancelando, en medio de una crisis de capacidad que está golpeando a la industria de la aviación.

La pandemia del COVID-19, la enfermedad del personal, los recortes de plantilla, la mala planificación y el resurgir de la demanda, sumado a otros problemas (como los habituales de cualquier época: averías, meteorología...), están conformando una "tormenta perfecta" que desemboca en congestión en aeropuertos, colas más largas, retrasos, cancelaciones, reclamaciones, huelgas y dimisiones.

Esta está afectando a aeropuertos de diferentes partes del mundo, aunque no de la misma forma. El de Heathrow (Londres, Reino Unido), el más transitado de Europa (antes de la pandemia tenía un tráfico de hasta 80 millones de personas al año), ha llegado a pedir a las aerolíneas que reduzcan la venta de billetes de verano para "limitar el impacto en los pasajeros" y ha introducido un tope de 100.000 viajeros diarios que vuelan desde el aeropuerto.

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"Esto no va a ser de fácil arreglo. Es muy posible que tengamos otro verano con este límite en vigor. Va a llevar desde 12 a 18 meses, y no es solo Heathrow", advierte su director general, John Holland-Kaye, en declaraciones a Bloomberg.

Por su parte, desde el Gobierno español admiten que la situación "preocupa" y que tendrán que estar "muy atentos a cuáles puedan ser sus impactos", pero señalan que estos problemas no están afectando en el país.

Según los datos que maneja el Ejecutivo, en la primera quincena de julio se han producido un 1% de cancelaciones. 

"Creo que esto entra dentro de lo ordinario. Es verdad que vemos una corrección a la baja de las capacidades en las últimas semanas, pero están en línea con el resto de destinos vacacionales", asegura el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en una entrevista a Business Insider España.

"España es la que menos capacidades aéreas está perdiendo en el conjunto de países como Alemania, Francia, Italia e incluso Grecia y Egipto", destaca Valdés.

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Tampoco las distintas compañías de vuelos están sufriendo por igual este caos del tráfico aéreo, con diferencias que van desde un 6% de sus vuelos cancelados hasta apenas un 0,1%, de acuerdo con las estadísticas de la empresa de análisis Cirium, recogidas por Bloomberg.

Según el informe, estas son las aerolíneas que han tenido más (y menos) cancelaciones de vuelos respecto a los programados en los últimos 3 meses, hasta el 26 de julio:

  1. Virgin Australia: 5,9% de sus vuelos cancelados
  2. KLM: 5,8% de vuelos cancelados
  3. Air New Zealand: 3,7% de cancelaciones
  4. Qantas: 3,3% en frecuencia de cancelaciones
  5. Lufthansa: 3,1% 
  6. British Airways: 3,0%
  7. American Airlines: 2,6%
  8. United Airlines: 2,6%
  9. Delta Air Lines: 2,5%
  10. Iberia: 1,4%
  11. Latam Airlines: 1,2%
  12. Air France: 0,9%
  13. Ryanair: 0,7%
  14. Japan Airlines: 0,6%
  15. ANA: 0,5%
  16. Southwest Airlines: 0,5%
  17. AirAsia: 0,3%
  18. Cathay Pacific: 0,3%
  19. Singapore Airlines: 0,1%

Como se observa, la aerolínea que más vuelos ha cancelado en los últimos meses ha sido Virgin Australia, compañía australiana fundada por el multimillonario Richard Branson y que ha tenido que descartar unos 2.200 vuelos, en torno a un 5,91% de los programados. 

A esta le siguen en el podio la holandesa KLM, que ha aludido a escasez de personal de seguridad en los aeropuertos entre otras razones y ha anunciado medidas como la supresión de vuelos a Europa y la restricción de la venta de billetes, y la neozelandesa Air New Zealand, que ha dicho verse perjudicada por el mal tiempo y el triple de la tasa normal de enfermedades de la tripulación.

Además, el análisis de Cirium muestra también que sus tasas de cancelaciones actuales son mayores que las existentes antes de la pandemia, multiplicadas por hasta 4 y 5 veces

En el mismo periodo (abril a julio) pero de 2019, Virgin Australia presentaba un 1,44% de cancelaciones frente al 5,9% de ahora (más de 4 veces de incremento) y la tasa de KLM era de 1,08% (ahora es 5,4 veces mayor), mientras que era del 2,77% para Air New Zealand (se ha multiplicado por 1,34), 2,30% para Qantas (multiplicada por 1,4) y 1,42% para Lufthansa (incremento de más del doble).

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Como consecuencia de los retrasos y cancelaciones llegan las reclamaciones de las personas, que en España han superado asimismo los niveles prepandemia: entre el 1 de junio y mediados de julio, se ha registrado un aumento en las solicitudes de reclamación de cancelaciones de un 18% en comparación con 2019 y se espera que esta tendencia se mantenga constante en los meses posteriores, según han explicado desde Reclamación de vuelos a Business Insider España.

Entre las aerolíneas con menos vuelos cancelados últimamente destacan varias de Asia y Pacífico y, sobre todo, Singapore Airlines LTd., con un 0,1% de salidas de aviones descartadas respecto a las planificadas.

Si bien el informe recoge un grupo de 19 importantes aerolíneas del mundo, entre las que se incluyen Iberia (1,4% de cancelaciones de vuelos) y Ryanair (en la que se ha convocado una huelga, y que presenta un 0,7% de vuelos cancelados), se trata de una muestra relativamente pequeña de las existentes a nivel global (tampoco incluye las de China), por lo que podría haber otras compañías menos conocidas con peores resultados, matiza Bloomberg.

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