El tráfico de pasajeros se recupera en junio en casi un 90% respecto a 2019, pero las reclamaciones por cancelaciones y retrasos ya superan los niveles prepandemia

3 jóvenes se dirigen a su puerta de embarque en el aeropuerto de Barcelona-El Prat

La industria de la aviación se está enfrentando a una crisis de capacidad tras la pandemia con problemas de congestión en aeropuertos de todo el mundo por el retorno de los viajes, lo que está provocando colas más largas, retrasos e incluso cancelaciones de vuelos.

El aumento del número de personas que viajan ha venido acompañado de un aumento del número de personas que sufren alguna incidencia durante su vuelo.

La parte positiva es que, efectivamente, la recuperación del sector está cada vez más cerca y los últimos datos de Aena lo corroboran.

Turbulencias en los cielos europeos: huelgas, colas interminables y primeras dimisiones en las aerolíneas

Los aeropuertos de la red de Aena cerraban el mes de junio con 24.320.204 pasajeros. Esta cifra se encuentra a 10,8 puntos porcentuales de los niveles previos a la pandemia, lo que significa que ya se ha recuperado casi el 90% del tráfico registrado el mismo mes de 2019. 

Como se indica en el mismo comunicado, dicho mes se operaron 211.768 aeronaves (93,8% sobre 2019); y se movieron 80.068 toneladas de carga (un incremento del 3,5% respecto a 2019).  

En términos semestrales, los primeros 6 meses de 2022 alcanza una recuperación del 82% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2019. O lo que es lo mismo, entre enero y junio han pasado por los aeropuertos de la red de Aena 104.939.237 pasajeros.  

Un 1,6% más de vuelos programados que en 2019

Para la temporada estival –que en la industria va de abril a octubre– hay programados 215,6 millones de asientos en total, lo que supone un aumento del 1,6% con respecto a la programación final de cierre de temporada de verano de 2019, antes del inicio de la pandemia. 

Según apuntaba al comienzo de la temporada Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aérea (ALA), esta oferta no es homogénea en toda España, ya que en Canarias hay previstos un 9% más de asientos que en 2019 y en Baleares, –un 11% más en Palma de Mallorca e Ibiza, y Menorca, con un 40%–, mientras que el porcentaje es negativo en las ciudades que dependen de los viajes de negocios, como Madrid y Barcelona.

Pese a ello, estos últimos son los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan, con más de 42,6 millones (95% de recuperación) en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con más de 36,2 millones (90% de recuperación) en comparación con 2019.

La pregunta que se hacen ahora las aerolíneas y aeropuertos es: ¿es posible responder a la programación de vuelos comprometida?

Falta de personal y demasiada demanda: una combinación caótica que solo puede conducir a huelgas, cancelaciones y retrasos

Aunque no todas las compañías se recuperan al mismo ritmo, el recorte general de plantillas ha complicado la vuelta a la normalidad, ya que ahora aeropuertos y aerolíneas tienen que manejar un aumento en los viajes a medida que gran parte del mundo elimina las restricciones.

La situación ha llevado al límite a muchas compañías, en las que los trabajadores han convocado paros en plena temporada alta, lo que está provocando la cancelación de vuelos y largas colas en los aeropuertos.

A pesar de los incentivos y de la ola de contrataciones por parte de algunas aerolíneas, la falta de personal ha llevado a los trabajadores de varias compañías aéreas –como Ryanair, easyJet o Lufthansa– a convocar varias jornadas de huelgas entre junio y julio.

Las cancelaciones de vuelos por parte de British Airways, easyJet, SAS o Ryanair han resultado en largas colas en los aeropuertos, pérdida de equipaje, largas escalas y una gran decepción por parte de los viajeros que esperaban con ansias el primer verano tras el COVID-19 sin restricciones.

Las reclamaciones ya superan los niveles prepandemia

Las huelgas de las aerolíneas están ocasionando un gran número de cancelaciones de vuelos, lo que ha podido tener un impacto en las solicitudes de reclamación, según señalan a Business Insider España desde Reclamación de vuelos

"El verano está evolucionando de manera muy parecida a Semana Santa, cuando ya superamos las solicitudes de reclamación del 2019", apuntan.

La plataforma observa un aumento de solicitudes de reclamación por cancelación con respecto al 2019. Desde el 1 de junio y hasta la fecha, la compañía ha registrado un aumento en las solicitudes de reclamación de cancelaciones de un 18% en comparación con 2019. Además, aseguran, esperan que esta tendencia se mantenga constante en los meses posteriores. 

Si se compara el número de solicitudes de reclamaciones totales –no solo por cancelación–, la cifra ha aumentado un 141% en el mismo periodo respecto a 2019.

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