¿Te tienen que devolver el dinero si cancelas tu vuelo por formar parte de la mesa electoral?

Aeropuerto, mujer preocupada con maleta

Getty Images

  • Tener un viaje ya planificado o incluso pagado puede no ser considerado como una justificación suficiente para no acudir a la mesa electoral si te han elegido miembro.
  • En ese caso, puedes optar por reclamar la devolución de tu dinero a la agencia de viajes o compañía de transporte. Este es el proceso y las posibilidades de éxito.

La convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio ha generado desafíos para las fuerzas políticas y varias dudas en la población, que busca más información sobre qué pasa si sale elegida para formar parte de una mesa electoral.

¿Hay posibilidad de no tener que presentarse a la mesa electoral si se tiene un viaje, festival, concierto u otro compromiso o evento el 23 de julio o alrededor de esa fecha? 

La ley electoral recoge una serie de motivos que se pueden alegar para no ser miembro de una mesa electoral, como ser mayor de 65 años, estar en situación de discapacidad o con baja médica para el trabajo, estar internado/a, encontrarse de embarazo o haber formado parte de una mesa electoral antes en varias ocasiones.

Cuándo se puede pedir el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio y cómo hacerlo

Sin embargo, no menciona como "excusa" legal o causa de impedimento el hecho de tener un viaje o ese tipo de eventos como tal, por lo que lo más probable es que sí tengas que acudir a la mesa electoral y ejercer tus funciones de presidente/a o vocal el 23 de julio. 

La única salida para justificar la ausencia parece ser la de tener "eventos familiares de especial relevancia", pero hay matices: solo en caso de que "resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con este una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad"

"El interesado no solo deberá acreditar documentalmente la previsión de celebración del evento, sino también el carácter inaplazable del mismo o los perjuicios económicos en caso de suspensión", aclara.

¿Tiene que devolverte el dinero la compañía aérea si cancelas por ser miembro de mesa electoral?

La persona elegida para estar en una mesa electoral el 23 de julio —o en otros comicios— dispone de un plazo de 7 días desde que recibe la notificación para presentar sus alegaciones con "causa justificada y documentada", tras lo que la Junta Electoral de Zona "resuelve sin ulterior recurso en el plazo de 5 días".

Si la alegación no prospera, el siguiente paso puede ser reclamar la devolución del dinero a la aerolínea o agencia de viaje, ya que se ha pagado por un vuelo que no se va a coger. 

En ese punto, InterMundial afirma en una nota de prensa que "tener las vacaciones organizadas o unos billetes de avión pagados no exime de cumplir con el mandato electoral si se es designado miembro de una mesa electoral, pues no se considera causa de fuerza mayor".

Además, la compañía de seguros considera que es recomendable contratar un seguro de viaje "como  única garantía de no arriesgarse a ver arruinadas las vacaciones por una desafortunada coincidencia en caso de tener que cancelarlas", si bien admite que dicho seguro de cancelación solo tendría validez si se adquiere después de recibir la notificación de que formarás parte en una mesa electoral.

Este martes 30 la OCU se muestra contraria a esta línea de argumentación: sostiene que es "un supuesto de fuerza mayor, ya que se trata de una obligación legal, imprevista e imprevisible y que, por tanto, se pueden cancelar las vacaciones sin penalización económica"

"Para ello, no es necesario tener un seguro de viajes contratado, por ser una circunstancia extraordinaria que obliga a las partes a restituirse en sus prestaciones por aplicación del Código Civil", según interpreta en un comunicado.

La decisión de Pedro Sánchez obliga a los andaluces a hacer algo inédito este verano

La Organización de Usuarios y Consumidores apunta que "los afectados deberán acompañar a la solicitud de cancelación, la resolución de la Junta Electoral de la designación como miembro de la mesa electoral, así como la resolución por la que se deniega la excusa", y que dicha causa de fuerza mayor "se debe extender a todos los viajeros que habían planificado en grupo el viaje".

La aerolínea Vueling, por su parte, señala que las opciones dependerán de la compañía de vuelo que hayas elegido y de lo que hayas contratado, e informa de que ellos permiten cancelar o cambiar tus billetes de avión: puedes hacerlo en el apartado 'Gestiona tu reserva', si tienes incluido el cambio de vuelo, o puedes solicitar el reembolso en forma de crédito de vuelo si no habías incluido esa opción.

En este último caso, puedes acogerte a los "motivos justificados" si eliges la opción 'Citación judicial', que contempla la citación a una mesa electoral, en el plazo de un mes desde la fecha del vuelo, como explica en su web.

Como alternativa, si no prospera la reclamación a la compañía aérea, se puede intentar un método menos conocido y que ha tenido éxito solo en algunos casos de personas que compraron el vuelo pero luego no pudieron viajar: el retroceso de los cargos a través del banco.

Si lo que necesitas es cancelar un billete de AVE, la devolución dependerá de la tarifa contratada, y en la más básica no podrías recuperar ni un euro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.