Una aerolínea descubre la fórmula mágica contra el 'jet lag': úsala tú también

Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
Comida avión

Getty Images

  • La aerolínea australiana Qantas está realizando vuelos de prueba para encontrar una cura contra el jet lag en los vuelos largos.
  • La aerolínea está probando cambios en los menús a bordo, la iluminación y las ofertas de ejercicio para los pasajeros.
  • Los menús con chile y chocolate ayudan a mantenerse despierto, mientras que el ejercicio ligero ayuda a los viajeros a dormir mejor.

¿Tienes previsto hacer un vuelo de larga distancia este verano? Los investigadores de la aerolínea australiana Qantas están trabajando para encontrar una cura para el jet lag, y la respuesta puede estar en tu plato.

Como parte de una investigación en curso en colaboración con el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney, la aerolínea realizó 3 vuelos de prueba sin escalas de 20 horas desde Nueva York y Londres a Sídney (Australia).

¿Puede matarte una comida demasiado picante?

El principal propósito era estudiar cómo respondían los pasajeros a los síntomas del jet lag —la molesta niebla cerebral, el agotamiento o la dificultad para dormir, así como problemas gastrointestinales— a los cambios realizados a bordo. 

La investigación, denominada Proyecto Sunrise, se está llevando a cabo antes de que Qantas lance vuelos directos por las mismas rutas en 2025, una primicia, ya que actualmente no existen rutas de vuelos sin escalas desde Nueva York o Londres a Australia.

El objetivo de Qantas es ayudar a los viajeros a superar el desfase horario y "superar la tiranía de la distancia entre Australia y el resto del mundo", declaró Alan Joyce, Consejero Delegado del Grupo Qantas, en un comunicado sobre la investigación.

La aerolínea ofrece menús específicos de pescado y pollo acompañados de hidratos de carbono de acción rápida, así como alimentos reconfortantes como sopas y postres lácteos. El objetivo es fomentar la producción cerebral del aminoácido triptófano.
La aerolínea ofrece menús específicos de pescado y pollo acompañados de hidratos de carbono de acción rápida, así como alimentos reconfortantes como sopas y postres lácteos. El objetivo es fomentar la producción cerebral del aminoácido triptófano.

James D Morgan/Qantas

Los pasajeros de los vuelos de prueba llevaron un registro diario de sus acciones durante la semana anterior al viaje, utilizaron un dispositivo para controlar sus movimientos, sueño y exposición a la luz durante el vuelo y siguieron "un menú especialmente diseñado, secuencias de iluminación, sueño y movimiento" durante los vuelos sin escalas, según el comunicado.

Los participantes también mantuvieron un registro durante dos semanas después de su viaje para controlar cómo se sentían a lo largo del estudio.

La iluminación y los servicios de comidas en la cabina se programaron para reflejar la zona horaria de destino, y los pasajeros participaron en estiramientos y ejercicios ligeros antes de dormir.

 

Los menús ofrecidos a bordo "fomentaban la vigilia y el sueño con alimentos específicos". Estos incluyen pescado y pollo acompañados de carbohidratos de acción rápida, así como alimentos reconfortantes como sopas y postres a base de leche. El objetivo era fomentar la producción cerebral del aminoácido triptófano, el cual ayuda a los pasajeros a dormir con más facilidad. 

Otros alimentos pueden ayudar a los pasajeros aéreos a dormir y despertarse más fácilmente y a combatir el jetlag, como las cerezas ácidas, la sandía y los pepinos.

El equipo de la aerolínea, formado por 10 expertos en sueño, investigadores circadianos y especialistas en nutrición y movimiento, descubrió que el ajuste de la iluminación y los horarios de sueño —así como las comidas con ingredientes específicos como el chile y el chocolate— durante los vuelos de larga distancia mejoró el bienestar y la calidad del sueño y redujo el desfase horario.

El estudio descubrió que los participantes también tenían un mejor rendimiento cognitivo dos días después de su viaje de larga distancia.

A los pasajeros de un vuelo de prueba se les animó a hacer ejercicio ligero y estiramientos en pleno vuelo para ayudarles a dormir mejor.
A los pasajeros de un vuelo de prueba se les animó a hacer ejercicio ligero y estiramientos en pleno vuelo para ayudarles a dormir mejor.Photo by James D Morgan/Qantas

"Los primeros resultados son prometedores y nos han dado un gran impulso para pasar a la siguiente fase de investigación con clientes para apoyar el diseño de productos y servicios del Project Sunrise", declaró Peter Cistulli, catedrático de Medicina del Sueño de la Universidad de Sídney, en un comunicado de Qantas sobre la investigación.

"Los primeros resultados nos han hecho ser optimistas sobre la posibilidad de marcar una diferencia real en la salud y el bienestar de los viajeros internacionales gracias a esta asociación con Qantas", añade. 

Los representantes de Qantas y del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.