Estos son los beneficios del Ibex 35 en 2017

Redacción Europa Press,
El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, gana un 0,57 % el pasado lunes 26 de febrero.
El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, gana un 0,57 % el pasado lunes 26 de febrero.
  • El pasado 2017 las empresas del Ibex 35 experimentaron un crecimiento del 17% con respecto al periodo anterior, lo cual se traduce un beneficio neto de 40.239 millones de euros.
  • Santander, AcelorMittal, BBVA, Telefónica e Iberdrola encabezan la lista.
  • Los datos recogen los balances económicos de 33 de las 35 firmas porque Inditex y Siemens Gamesa tienen un calendario fiscal diferente. 

La recuperación económica ya se percibe en las bolsas, que han registrado los valores más altos previos a la crisis de deuda en 2010. En 2017 las empresas del Ibex 35 experimentaron un crecimiento del 17% con respecto al periodo anterior, lo cual se traduce un beneficio neto de 40.239 millones de euros. El año pasado, las empresas del selectivo ganaron el año pasado 34.100 millones de euros, según los datos recogidos el año pasado

Estos datos han sido proporcionados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogen los balances económicos de 33 de las 35 firmas que componen el grupo. Las excepciones son Siemens Gamesa e Inditex, que se acogen a un calendario fiscal distinto. El principal fabricante de aerogeneradores del mundo, Siemens Gamesa, presentará sus resultados dentro de dos semanas. 

Leer más: Fondos, gestoras y millonarios: estos son los inversores extranjeros que tienen un 45% de la Bolsa

Santander ha sido el grupo que más beneficiosl logró, en un ejercicio marcado por la de Banco Popular. En total, registró unas ganancias de 6.619 millones de euros, lo cual le ha supuesto un crecimiento del 6,7% con respecto al pasado año. 

En segunda posición en materia de beneficios se encuentra la compañía siderúrgica líder, AcelorMittal, que aumentó sus ingresos un 120%, acumulando un total de 3.640 millones de euros. Mientras que la medalla de bronce fue para BBVA, con 3.519 millones de euros en ganancias. Es destacable que dos de los grupos que se encuentran en el podio sean bancos, de hecho este sector ha experimentado un crecimiento interesante en el último ejercicio.

Telefónica ocupa la cuarta posición, con un total de 3.132 millones de euros y un crecimiento con respecto al periodo anterior de un 32,2%. Por último, Iberdrola cierra el top 5 con 2.804 millones de euros.

Leer más: Cifras de vértigo, dudas y posibles fusiones: los resultados de los gigantes tecnológicos en el último trimestre de 2017

Cellnex obtuvo el beneficio más bajo, con 33 millones de euros. La empresa recortó sus ganancias un 17%, sin embargo estos resultados son más positivos de lo que pueda parecer a simple vista, ya que el grupo invirtió capital en nuevas adquisiciones.

En materia de crecimiento, Técnicas Reunidas fue la empresa que más redujo su beneficio, lo hizo en un 54,3% con respecto al 2016. La depreciación del dólar frente al euro fue la causa directa. 

Con todo, el hecho es que la economía española está en un buen momento ya que, de acuerdo con el INE, creció un 3,1% durante el pasado año y esto es algo que se ha podido percibir a través de los últimos datos sobre los beneficios del Ibex35 durante el último ejercicio. Por el momento, quedamos a la espera del balance anual de Siemens Gamesa e Inditex. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.