Los resultados de los gigantes tecnológicos en el último trimestre de 2017

Apple Logo oficinas

Las grandes compañías tecnológicas del momento (Apple, Amazon, Google, Facebook y Netflix) han presentado esta semana sus resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2017.

El ganador indiscutible en esta peculiar batalla económica parece Amazon, que ha superado por primera vez en toda su historia los 1.000 millones de beneficios, aunque a nivel de números ninguna compañía es capaz de hacerle sombra a Apple.

Por su parte, la compañía que dirige Tim Cook ha cosechado el trimestre más rentable de toda su historia a pesar de que muchos analistas presagiaban unos resultados más discretos por un descenso en las unidades vendidas de iPhone que se ha producido pero no ha impactado de una manera dramática en los resultados económicos.

Alphabet, la matriz de Google, protagoniza la mayor decepción al haber presentado unas perdidas superiores a los 3.000 millones de dólares que se explican por un importante pago de impuestos al Gobierno de los Estados Unidos tras la última reforma tributaria de Donald Trump.

A continuación repasamos los números más destacables de los resultados económicos de Apple, Google, Amazon, Facebook y Amazon durante el último trimestre de 2017.

Apple

Tim Cook CEO Apple
  • Ingresos: 88.300 millones de dólares durante el trimestre, lo que supone un crecimiento interanual del 12,6%, frente a las estimaciones de 87.100 millones.
  • Beneficios: Casi 20.100 millones de dólares, cifra récord para la compañía.
  • Ganancias por acción: 3,89 dólares, un aumento del 15,7% respecto al mismo período del año anterior, frente a estimaciones de 3,83 dólares.
  • Pronóstico para el próximo trimestre: Entre 60.000 y 62.000 millones de dólares en ingresos.

El precio medio de venta del iPhone ha subido significativamente a lo largo del último año, pasando de los 695 a los 796 dólares gracias al empuje del iPhone X.

Ese dato parece compensar desde el punto de vista de los inversores la caída en ventas a nivel mundial de los iPhone, que se han quedado por debajo de las estimaciones de Bloomberg y Apple ha rebajado también la cifra de cara al primer trimestre de 2018.

Los números han sido bien recibidos por los inversores, ya que la principal conclusión parece que ser que los clientes no se han alejado de Apple en busca de alternativas baratas a pesar del elevado precio de venta del iPhone X.

Leer más: ¿De dónde vienen los ingresos de Apple?

Por otro lado, Apple ha explicado que planea reducir su efectivo neto en caja a "aproximadamente cero" tras la reforma tributaria aprobada en diciembre en Estados Unidos y el consiguiente pago de 38.000 millones de dólares en impuestos al gobierno.

Eso significa que la compañía podría realizar adquisiciones a corto plazo, algo de lo que se viene hablando desde hace meses hasta el punto de especularse con una posible compra de Tesla.

Amazon

El fundador de Amazon, Jeff Bezos
El fundador de Amazon, Jeff Bezos
  • Ingresos: 60.500 millones de dólares frente a los 59.850 millones estimados por los analistas.
  • Beneficios: 1.900 millones de dólares, un dato especialmente alto si lo comparamos con los 749 millones de dólares ganados en el mismo período de 2016.
  • Ganancias por acción: 3,75 dólares, una cifra muy superior a los 1,83 calculados estimados por Wall Street.
  • Pronóstico para el próximo trimestre: Entre 47.750 y 50.750 millones de dólares en ingresos, una cifra significativamente superior a los 35.700 millones registrados en el primer trimestre de 2017.

La compañía de Jeff Bezos ha sido sin duda la gran triunfadora de las grandes compañías tecnológicas en la presentación de resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2017. El aumento de beneficios ha sido mucho mayor del esperado por Wall Street gracias al impacto positivo de la reforma fiscal en Estados Unidos, que le ha reportado 789 millones de dólares.

Esos números han sido recogidos con alegría por los inversores: las acciones de Amazon subieron más del 6% en las horas posteriores al anuncio de resultados tocando máximos históricos que coinciden con la apertura de Amazon Go, el primer supermercado sin cajas de la compañía que amenaza con transformar para siempre la industria.

Los resultados económicos han demostrado una vez más la fortaleza de Amazon Web Services (AWS), los servicios de computación en la nube de la compañía, cuyos ingresos crecieron un 45% en el último trimestre del año en comparación con el mismo período de 2016.

Google (Alphabet)

Sundar Pichai Google
  • Ingresos: 25.900 millones de dólares frente a los 25.600 millones estimados por Wall Street.
  • Beneficios: Pérdidas por valor de 3.020 millones de dólares por el pago de 9.900 millones de dólares en impuestos debido al cambio legislativo.
  • Ganancias por acción: 9,70 dólares frente a los 10,04 estimados.

Alphabet, la matriz de Google, ha registrado unos resultados un tanto decepcionantes para los inversores a lo largo del último trimestre de 2017, en parte por el aumento en gastos de la división de smartphones y sobre todo por el pago de impuestos tras la última reforma de la Administración Trump.

Las acciones de Alphabet se desplomaron hasta un 6% tras la presentación de resultados, aunque la cifra se rebajó a alrededor del 2% a última hora del día, reflejo de la confianza en una compañía que está bien posicionada para seguir creciendo gracias a activos como YouTube o todo su negocio alrededor del móvil, según ha explicado Daniel Ives, analista del grupo de marketing GBH.

Leer más: ¿Qué pasaría si Google y Facebook sufrieran un apocalipsis minorista?

No en vano el gigante de Mountain View ha logrado superar por primera vez los 100.000 millones de dólares en ingresos a lo largo de todo el año fiscal, con un beneficio neto de 12.662 millones de dólares.

Uno de los puntos fuertes de Google sigue siendo el negocio publicitario a nivel digital, un mercado que domina con mano de hierro junto a Facebook. Eso sí, la compañía se enfrenta –junto al resto de gigantes tecnológicos– al escrutinio público de los gobiernos y a una crisis de confianza con los consumidores por los escándalos relacionados con la distribución de noticias falsas y la injerencia de otros países en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Facebook

Zuckerberg CEO Facebook
  • Ingresos: 12.970 millones de dólares, una cifra ligeramente superior a lo estimado por los analistas.
  • Beneficios: 4.268 millones de dólares, lo que supone un aumento del 19% respecto al mismo período del año anterior.
  • Ganancias por acción: 1,44 dólares frente a las estimaciones de 1,95 dólares de Wall Street, aunque esa cifra incluye los cargos impositivos de la nueva ley tributaria.

Facebook le ha dado una de cal y otra de arena a los inversores. Por un lado las cifras económicas de la compañía son incontestables: la red social de Zuckerberg consiguió unos beneficios a lo largo de todo el 2017 de 15.930 millones de dólares (12.850 millones de euros), un 56% más que el año pasado.

Sin embargo, algunos datos de la compañía han despertado algunas dudas entre los inversores. Y es que a pesar de que la cifra global de usuarios activos (tanto mensuales como diarios) ha cumplido las previsiones, el número de usuarios en Estados Unidos y Canadá ha bajado por primera vez en su historia. Además, Facebook ha reconocido que los usuarios pasan cada vez menos tiempo en su red social: hasta 50 millones de horas menos por día en números totales.

Leer más: Facebook, Google y YouTube no hacen lo suficiente para proteger a los niños en Internet

Esos datos fueron recogidos con escepticismo por los inversores, que se apresuraron a vender acciones de la compañía al conocer los resultados: la cotización de Facebook llegó a caer un 5%, aunque el desplome se minimizó con el paso de las horas hasta situarse en alrededor de un 1,7% en las horas posteriores a la presentación de resultados.

"Ayudar a las personas a conectar entre ellas es más importante que maximizar el tiempo que pasan en Facebook", resumía esta semana Zuckerberg, que se ha comprometido con los usuarios de la plataforma a solucionar los problemas relacionados tanto con la injerencia gubernamental del gobierno ruso como la difusión de noticias falsas o la adicción a las redes sociales.

Los inversores, además, parecen haber visto con muy buenos ojos el ingreso promedio por usuario de Facebook, que ha crecido un 35% desde el cuarto trimestre de 2016 hasta situarse en los 26,76 dólares por el crecimiento de la publicidad móvil y colocándose muy cerca del ingreso promedio por usuario del que presume una plataforma de pago como Netflix.

Netflix

Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix.
Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix.
  • Ingresos: 3.280 millones de dólares, en línea con las previsiones de Wall Street.
  • Beneficios: 178 millones de dólares, superando todas las estimaciones.
  • Ganancias por acción: 0,41 dólares, coincidiendo con los cálculos de los analistas.

Netflix ha sido otra de las triunfadoras de la semana gracias al enorme crecimiento a nivel de usuarios. La compañía ha batido todas las previsiones tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, ganando casi dos millones de usuarios en el mercado nacional y más de 6,36 millones a nivel internacional, cuando las previsiones tanto de Wall Street como de la propia compañía se situaban en los 5 millones.

Los resultados económicos también han acompañado a la empresa que dirige Reed Hastings: el margen operativo de Netflix ascendió al 7,5% sobre las ventas durante el último trimestre de 2017, un aumento considerable en comparación al 6,2% del cuarto trimestre de 2016. Las cifras invitaron al optimismo de los inversores, que llegaron a disparar la cotización bursátil de la compañía hasta un 7% en las horas posteriores a la presentación de resultados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.