Facebook reconoce que sus usuarios pasan cada vez menos tiempo en su red social

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
  • Facebook anunció este miércoles los resultados del último trimestre del pasado año.
  • Tanto sus ingresos como sus beneficios han superado las expectativas de Wall Street, al margen de una carga impositiva relacionada con la nueva legislación tributaria aprobada en Estados Unidos.
  • Sin embargo, la compañía ha anunciado un declive significativo en el uso de su servicio y la que podría ser la primera caída de usuarios diarios en Estados Unidos.
  • La disminución en el uso y en el número de usuarios diarios en Estados Unidos se produce cuando la compañía trata de responder a las preocupaciones sobre el uso de su servicio para difundir propaganda y noticias falsas, y también en medio del debate sobre la adicción a las redes sociales.

A pesar de haber registrado ganancias sobresalientes, Facebook le ha dado a sus inversores un motivo de preocupación este miércoles durante su presentación de resultados: un marcado declive en el uso de su servicio.

La cantidad de tiempo que los usuarios pasan en la red social ha disminuido la friolera de 50 millones de horas al día según ha explicado el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, que ha descrito al 2017 como un año fuerte pero a la vez "duro" para la empresa.

Los inversores se apresuraron a vender rápidamente acciones de Facebook ante las noticias del declive en el uso de la plataforma, pero los ejecutivos de Facebook parece que lograron recuperar la confianza de sus accionistas durante la conferencia telefónica mantenida con los analistas para comentar los resultados. Después de haber caído hasta un 5%, las acciones de Facebook finalmente 'solo' cayeron aproximadamente un 1,7% al finalizar la conferencia.

Durante la llamada, Zuckerberg y su equipo directivo reiteraron los esfuerzos de la compañía para hacer de Facebook un lugar donde sus más de 2.000 millones de usuarios mensuales puedan pasar un tiempo "útil", y para reprimir tanto la desinformación como todo el contenido problemático que se ha extendido a través de la red social.

Leer más: El muro de Facebook será más personal y dejará fuera a medios y empresas

"Hemos detectado abusos en nuestra plataforma, incluida la interferencia de algunos estados" , explicó Zuckerberg.

Sin embargo, el creador de la red social subrayó que "ayudar a las personas a conectar entre ellas es más importante que maximizar el tiempo que pasan en Facebook".

Facebook ha explicado que espera que las impresiones publicitarias aumenten "modestamente" a lo largo de este año y vaticina que el crecimiento de los ingresos publicitarios seguirá en fase de desaceleración después de años de un enorme crecimiento impulsado por los anuncios servidos en la plataforma móvil.

En los últimos tres meses de 2017, Facebook logró aumentar sus resultados manteniendo bajo control los costes de la compañía: sus gastos totales llegaron al 43% de sus ingresos en el trimestre que acaba de terminar en comparación con el 48%

Una curiosa tendencia en Norteamérica

Facebook también ha informado del que parece su primer declive en usuarios activos diarios en Estados Unidos y Canadá. Esa cifra, que se ha mantenido plana durante los últimos trimestres, cayó de los 185 a los 184 millones en el último trimestre.

A pesar de esa caída, los usuarios activos diarios totales de la empresa en todo el mundo han aumentado hasta los 1.400 millones en comparación con los 1.370 millones del tercer trimestre.

Gráfico Usuarios Facebook

Al margen del número de usuarios y el uso de la plataforma, los resultados de Facebook han superado las expectativas de ingresos y beneficios de los analistas. Estos son los datos que ha comunicado la compañía y cómo se comparan con las expectativas de Wall Street, de acuerdo a los datos de Bloomberg:

  • Ingresos (reales): 12.780 millones de dólares; los analistas esperaban 12.550 millones.
  • Beneficio por acción (GAAP): 1,44 dólares: los analistas esperaban 1,95 dólares. Sin embargo, la cifra de Facebook incluye 77 centavos de impuestos relacionados con la nueva ley tributaria. Sin contar esa cifra, las ganancias habrían ascendido a 2,21 dólares por acción.
  • Usuarios activos mensuales: 2.130 millones; en línea con lo esperado.
  • Usuarios activos diarios: 1.400 millones; los analistas habían proyectado unos 1.410 millones.

La compañía ha sido capaz de llegar a esos sobresalientes resultados en parte al lograr aumentar los ingresos medios registrados por cada usuario. Esa cifra aumentó en las principales áreas geográficas en las que opera la compañía, pero aumentó considerablemente en Estados Unidos y Canadá. Allí, el ingreso promedio por usuario ha aumentado un 35% desde el cuarto trimestre de 2016 hasta los 26,76 dólares.

El informe de la empresa llega después de todo el escrutinio y la crítica sobre el supuesto uso de la red social por parte de Rusia para difundir propaganda durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016, la difusión de noticias a través de su plataforma y el aumento de estudios que denuncian la adicción a las redes sociales. Facebook ha anunciado recientemente varias medidas para abordar todas estas ocupaciones, aunque han adelantado que sus esfuerzos podrían llegar a reducir el uso de su servicio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: