El muro de Facebook será más personal y dejará fuera a medios y marcas

Facebook cambio algoritmo

El muro de Facebook será más personal de ahora en adelante según ha anunciado Mark Zuckerberg en el primer gran movimiento estratégico de la red social en este 2018.

Los cambios en el algoritmo destacarán las publicaciones realizadas por amigos que generen debate dentro de la red, disminuyendo al mismo tiempo la visibilidad de las publicaciones realizadas por los medios de comunicación, las marcas y negocios. 

A continuación te contamos qué suponen estos cambios en el muro de Facebook tanto para el usuario como para la propia red social y te explicamos la manera de mantener el control sobre las publicaciones que ves en tu muro.

¿Por qué Facebook ha decidido cambiar el muro?

Mark Zuckerberg asegura que los cambios están orientados a mejorar la experiencia de los usuarios dentro de la red social.

"Recientemente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público -publicaciones de negocios, marcas y medios- está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros", ha explicado en su perfil oficial.

En los últimos años Facebook ha experimentado un enorme crecimiento de la mano del vídeo, que han pasado a dominar los muros con contenidos a menudo muy virales que han quedado destacados sobre las publicaciones personales de amigos y familiares.

Leer más: El éxito económico de las grandes tecnológicas en 2017 desnuda algunas de sus mayores vergüenzas

"Las investigaciones muestran que cuando usamos las redes sociales para interactuar con gente que nos importa puede ser bueno para nuestro bienestar. Nos podemos sentir más conectados y menos solos, lo que tiene una correlación los índices de felicidad y salud a largo plazo", escribe Zuckerberg.

"Por otro lado leer artículos o reproducir vídeos de una manera pasiva, incluso aunque sean de entretenimiento o informativos, quizás no sea tan bueno", sentencia.

¿Qué consecuencias tiene?

El cambio de algoritmo priorizará las publicaciones que generen conversaciones e interacciones significativas entre personas. Para ello, Facebook predecirá las actualizaciones de tus amigos con las que probablemente quieras interactuar y las priorizará dentro del feed.

Facebook explica que las actualizaciones destacadas serán las que inspiren la conversación entre usuarios, ya sea la publicación de un amigo que está pidiendo un consejo, un familiar preguntando recomendaciones para un viaje o una noticia o vídeo que esté provocando mucha discusión.

Con todos estos cambios el muro se volverá más personal y las páginas lo tendrán un poco más difícil para las páginas -ya sean negocios locales, marcas multinacionales o medios de comunicación- llegar a la comunidad.

De hecho, es la primera vez que Facebook ha anunciado una bajada en alcance generalizada para marcas y medios que tendrá una consecuencia directa en la disminución del tráfico de referencia hacia las webs de estas empresas.

La red social de Zuckerberg promete volver más personal su red con este cambio de algoritmo pero, al mismo tiempo, parece interesada en disminuir la relación orgánica entre marcas y usuarios.

Para estas páginas creadas por marcas, medios de comunicación o negocios locales, la solución para mantener el grado de alcance sobre sus comunidades parece ser pasar por caja y pagar a Facebook al contratar publicaciones promocionadas que sí se destacarán sobre el resto de contenidos.

¿Cómo puedes seguir viendo las actualizaciones de tus marcas favoritas?

Si quieres que las publicaciones de una página determinada sigan apareciendo en tu muro tal y como sucede hasta ahora existe un pequeño truco muy sencillo. Si estás utilizando un ordenador simplemente debes entrar en la página que te interese, asegurarte de que le has dado al botón de "Me Gusta" y pulsar justo a la derecha, en el botón de "Siguiendo" como puedes ver en esta imagen.

Facebook Actualizaciones Pagina

Ahí solo deberás seleccionar la opción de "Ver primero" en la sección de noticias y mantener las notificaciones activadas para que puedas recibir antes que nadie las actualizaciones de eventos o vídeos en directo de la publicación. 

Facebook-paginas-favoritas

También puedes hacerlo a través de tu teléfono móvil. Solo tienes que entrar en la página que quieras mantener destacada dentro de tu feed -sea un iPhone o un móvil que funcione con Android- y pulsar en el botón de "Siguiendo".

Facebook-cambio-algoritmo

A continuación se te abrirá una ventana en la que deberás mantener activada la opción de "recibir notificaciones" y elegir "Ver primero" en tu sección de noticias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.