El futuro de las redes sociales en España: Instagram triplicará en usuarios a Twitter en 2021

Instagram Usuarios Espana

El futuro de las redes sociales pertenece a Mark Zuckerberg. Los últimos datos y previsiones de la firma de investigación eMarketer reflejan la supremacía de Facebook e Instagram en un terreno en el que cada vez parece existir menos espacio para alternativas como Twitter o Snapchat. La tendencia será similar en España, donde según los cálculos de la compañía Instagram prácticamente triplicará en usuarios a Twitter en 2021.

Las redes sociales han experimentado en apenas nueve años un crecimiento del 492%, una cifra que refleja cómo ha cambiado la manera de comunicarse para la sociedad. La tendencia no va a cambiar a lo largo de los próximos años según las estimaciones de eMarketer, que vaticina que el 40% de la población usará redes sociales en 2021, un valor que se disparará por encima del 60% en países como Dinamarca, Noruega, Corea del Sur o Taiwán.

Todos estos números reflejan además cómo han crecido los nuevos gigantes tecnológicos -especialmente Facebook- que se han ganado nuestra confianza para compartir nuestra vida casi en tiempo real con nuestros amigos y seres queridos a través de fotografías, vídeos y todo tipo de pensamientos.

Total usuarios redes sociales eMarketer

En 2008, con las redes sociales todavía en pañales, la penetración entre la población no era significativamente alta ni siquiera en países desarrollados como Reino Unido (23,3%), Italia (9,4%), Dinamarca (27,5%) o España (14,3%). En menos de una década la situación ha cambiado por completo, en parte por el empuje de las nuevas generaciones acostumbradas desde su nacimiento al entorno digital y también por el rápido crecimiento entre los adultos en países desarrollados: las redes sociales son hoy una herramienta más de comunicación e incluso de trabajo para muchas personas.

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Los números de usuarios a nivel global son mastodónticos y se convierten en toda una oportunidad de negocio para estas empresas. Facebook, por ejemplo, acaparará a lo largo de 2018 en Estados Unidos 1 de cada 10 dólares gastados en publicidad, teniendo en cuenta tanto la inversión en medios digitales como en los tradicionales.

Usuarios de Facebook eMarketer

Según los cálculos de eMarketer los beneficios publicitarios de Facebook solo en Estados Unidos este año superarán los 21.500 millones de dólares, el doble de lo que se gastará la industria publicitaria en los anuncios de la prensa diaria (10.740 millones). Y eso es solo el principio porque las previsiones de eMarketer apuntan a un enorme crecimiento en usuarios a nivel mundial tanto de la red social de Mark Zuckerberg como de Instagram, que ya dobla en usuarios a Twitter.

Facebook sigue siendo la red social por excelencia en todo el planeta, cerrando el año 2017 con más de 1.500 millones de usuarios. La penetración supera el 55% del total de la población en países como Australia, Dinamarca, Noruega o Argentina, siendo ya la principal manera de comunicarse y de acceder a información para millones de personas. 

Usuarios Instagram estudio eMarketer

Claro que si existe una red social en boca de todos es Instagram. La aplicación ha experimentado un fuerte crecimiento a lo largo de los dos últimos años gracias a su expansión internacional y por el éxito de Instagram Stories, la herramienta ideada por Zuckerberg para aniquilar Snapchat, que permite a los usuarios compartir historias efímeras con diferentes efectos y filtros que caducan en 24 horas.

Según los cálculos de eMarketer, Instagram mantendrá todavía un fuerte ritmo de crecimiento en 2018 (17,7%) y llegará hasta los 927 millones de usuarios a nivel mundial a finales de 2021. El crecimiento de usuarios en esta aplicación comprada por Facebook en 2012, irá de la mano de la mejora en la conexión a internet en países en desarrollo, gracias al incremento de la oferta de teléfonos móviles asequibles y de la inversión de los gobiernos en extender la cobertura.

 

Usuarios Twitter eMarketer

La situación de Twitter es bastante más complicada, ya que exhibe unos números bastante más discretos que Instagram y Facebook y las previsiones a medio plazo no son especialmente positivas. En números globales Twitter ha cerrado el 2017 con casi 250 millones de usuarios y según eMarketer llegará hasta los 285 en 2021. 

Las cifras colocan otro interrogante sobre el futuro de Twitter, que según las previsiones reducirá sus ingresos publicitarios en 2018 en un 4,5% a pesar de sus intentos por mejorar la monetización del vídeo. En Estados Unidos otra aplicación, Snapchat, ya se mueve en números de ingresos similares, aunque el crecimiento en usuarios marcha más lento de lo esperado.

España se enamora de Instagram

El estudio de eMarketer desgrana los números de cada país y refleja el fuerte crecimiento de Instagram en España, que ha pasado de tener apenas 4 millones de usuarios en 2014 a superar los 10 millones al final de 2017, doblando los datos de Twitter y creciendo a un ritmo mucho más rápido que Facebook, que ha cerrado el año con más de 20 millones de usuarios.

El crecimiento de Instagram a lo largo de los próximos años será más elevado que el de Facebook al existir una base de usuarios aún significativamente menor. Pero al mismo tiempo se mantendrá lejos de las cifras de penetración en la población de países como Noruega o Finlandia por el éxito de Whatsapp, que en España es tan popular como la propia Facebook.

El recién estrenado 2018 será otro año de espectacular crecimiento para Instagram en España (18,1%), que crecerá más que en países como Francia, Italia al encontrarse en una etapa de expansión en contraposición a Facebook, que ha llegado a su fase de madurez y solo crecerá un 2,6% en España este año. El peor dato se lo lleva Twitter con un incremento de usuarios de apenas el 1,2% en nuestro país.

Esa fotografía se mantendrá durante los próximos años, lo que concentrará aún más el gasto publicitario en torno al emporio dirigido por Mark Zuckerberg. Según los cálculos de eMarketer en 2021 Facebook e Instagram contarán en total con más de 36,3 millones de usuarios, una cifra imposible de batir para otros medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa escrita.

Pese a la mareante cifra de usuarios, España solo es un pequeño grano de arena para lo que manejan estas redes sociales a nivel mundial: España supone el 1,2% de los usuarios totales de Facebook, el 0,27% de Twitter y el 0,25% de los usuarios que tiene Instagram en todo el globo.

Un año plagado de retos

Las grandes compañías tecnológicas han cerrado 2017 con unos datos espectaculares a nivel financiero, pero al mismo tiempo han acaparado la atención mediática por una serie de controversias que han cercenado su credibilidad entre el público, desde los escándalos de las noticias falsas a la interferencia rusa en las elecciones a los Estados Unidos o los problemas de moderación que existen especialmente en redes sociales como Facebook o Twitter que en numerosas ocasiones han demostrado no hacer lo suficiente para controlar sus propios servicios.

Así lo ha reconocido el propio Mark Zuckerberg, que se ha comprometido a comprometido a arreglar todos estos problemas a lo largo de un 2018 en el que compañías como Google, Facebook o Twitter planean implementar nuevos sistemas de moderación -con supervisores humanos- y herramientas capaces de aprovechar los últimos avances en materia de inteligencia artificial para que las redes sociales no se conviertan en un exponente de lo peor del ser humano.

 

 

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