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Estos son los supermercados con más cuota de mercado en España

Compra en el supermercado
Getty Images
  • Mercadona es líder en el sector de la distribución con una cuota de mercado del 25,1%, según un informe de Kantar Worldpanel.
  • Lidl es con Mercadona la cadena que más crece en los ocho primeros meses del año.

Mercadona sigue pisando fuerte en España. La empresa española que más factura es, además, líder en el sector de la distribución en España y es que ha alcanzado una cuota de mercado del 25,1% en los ocho primeros meses del año

Así lo recogen los datos de informe Tendencias en la distribución 2018 de Kantar Woldpanel que muestra cómo la cadena de Juan Roig se reafirma en su posicionamiento en el mercado español en los ocho primeros meses del año. 

Pero el supermercado valenciano no es el único que crece en el mercado español sino que Lild también sigue la misma tendencia y repunta un 0,5%  en lo que va de ejercicio. Por otro lado, el gigante Carrefour se queda, de nuevo a las puertas del liderazgo y pierde, en este caso, un 0,3% de cuota de mercado mientras que Eroski continúa una tendencia estable. 

El informe pone de manifiesto cómo el canal especialista toma relevancia y se hace con el 20% del gasto de gran consumo. Además, es el canal líder en frescos con un 32% de cuota de mercado y un 50% de las ventas de productos cotidianos como en el caso del pan.

Leer más: Los 5 supermercados online que más cuota de mercado tienen en España

Otras que apuntan al alza también son las cadenas regionales, que crecen apoyadas en productos frescos y en su surtido de marcas. Así concentran el 17% del mercado nacional y  llegan a 13 millones de hogares, el 76% de la población. 

Estos son los supermercados con más cuota de mercado en España: 

#6 — Auchan: 3,5%

cadenas supermercados más rentables por m2 españa
Wikimedia Commons

La cadena se queda en un sexto puesto, con una cuota de mercado de un 3,5% y una caída del 0,1% en lo que va de año. Auchan se encuentra inmersa en la integración de las marcas Simply y Alcampo en España y mantiene su apuesta por marcas de proximidad.

La cadena llega a más de 396.000 hogares, según el informe.

#5 — Lidl: 5%

Lidl
Lidl

El de Lild concentra, junto con el de Mercadona, uno de los mayores crecimientos en lo que va de año, según el informe. La cadena de supermercados ha alcanzado una cuota de mercado del 5% y repunta un 0,5% en los primeros de enero a agosto. 

El informe destaca como la cadena ha salido reforzada por apostar por los productos frescos, liderando las últimas tendencias saludables como la de los productos bio o la venta de huevos frescos.

En este sentido, el director de retail de Kantar ha resaltado que Lild es el otro gran vencedor del año que ha ganado cuota de mercado en todas las secciones. La cadena ha sumado más compradores en lo que va de año, casi 600.000, los mismos que Carrefour o Dia. 

#4 — Eroski: 5,4%

Un supermercado Eroski en el País Vasco
Eroski

La de Eroski es una tendencia estable. El grupo se mantienen en una cuota de mercado del 5,4%, un 0,1% menos que hace un año. Eroski ha reforzado su crecimiento en su formato de supermercado así como en las regiones vasca y gallega, donde concentra respectivamente un 32,2% y un 16,8% de cuota de mercado. Tradicionalmente, estas dos regiones han sido sus pilares más fuertes. 

Sin embargo, la enseña de Caprabo, con mayor  penetración en Cataluña no ofrece tan buenos resultados y pierde cuota de mercado hasta el 6,1%. La compañía ha desplegado un plan para reforzar su presencia en la región. 

#3 — Dia: 7,7%

Un supermercado La Plaza del grupo DIA.
DIA

El grupo Dia si bien continúa cerrando el podio de la distribución en España, pierde un 0,7% de cuota de mercado desde el año pasado, y se sitúa en el 7,7%. 

Según justificó el responsable de retail de Kantar Worldpanel, la cadena española está sufriendo las consecuencias de su modelo de tienda clásico. En lo que va de año ha renovado 860 tiendas y los nuevos modelos de Dia&Go le están ayudando a reinventar su red de tiendas mientras La Plaza arroja buenas cifras. 

#2 — Carrefour: 8,4%

Carrefour Centro Comercial
Getty Images

Carrefour de nuevo, se queda en el segundo puesto entre las empresas de distribución españolas. A la cadena francesa le queda mucho por andar para alcanzar a Mercadona, y es que concentra una cuota de mercado del 8,4% y cae un 0,3% en los ocho primeros meses del año. 

Por su parte, Carrefour ha reforzado su estrategia omnicanal, su red de proximidad y, como parte de su plan para el 2022, busca alcanzar una mayor conexión con el consumidor. En el supermercado online la cadena francesa cuenta con una cuota de mercado del 12,3%. 

#1 — Mercadona: 25,1%

Mercadona
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La cadena de distribución de Juan Roig se corona, una vez más, como líder en la distribución española. La compañía ha alcanzado una cuota de mercado del 25,1% y repunta un 1,1% a lo largo de los ocho primeros meses del año. 

La empresa valenciana, con una red de 1.628 establecimientos, concentra el 21,1% de la venta de frescos que se realiza en el país. Siete de cada diez hogares compran en Mercadona cada mes.

Florencio García, director del sector de retail de Kantar, ha justificado este liderazgo dada la renovación y modernización del parque de tiendas de la compañía en donde, se está dando protagonismo a las secciones de frescos como la panadería, la carnicería o la pescadería. A esto añade García que está ganando imagen como cadena innovadora. 

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