El ránking de los supermercados con más cuota de mercado en España: Mercadona está cada vez más lejos del resto

- Actualizado:
Compra en el supermercado
  • Mercadona es líder en el sector de la distribución con una cuota de mercado del 24,9%, según el informe de Kantar Worldpanel 'Balance de la distribución y el Gran Consumo 2018'.

  • Lidl es con Mercadona la cadena que más creció durante el pasado año.

  • Mientras Dia sigue cediendo cuota de mercado a sus competidores a raíz de su crisis interna y cae 0,7 puntos porcentuales en cuota de mercado. 

Mercadona sigue pisando fuerte en España. La empresa española que más factura es, además, líder en el sector de la distribución en España y es que ha alcanzado una cuota de mercado del 24,9% en 2018.

Así lo recogen los datos de informe Balance de la distribución y el Gran Consumo 2018 elaborado por Kantar Woldpanel que muestra cómo la cadena de Juan Roig se ha reafirmado en su posicionamiento en el mercado español  y ha ganado 0,8 puntos porcentuales en cuota de mercado durante el pasado año.  

Pero el supermercado valenciano no es el único que crece en el mercado español sino que Lidl también sigue la misma tendencia, repuntando un 0,5% . Por otro lado, el gigante Carrefour se queda, de nuevo a las puertas del liderazgo y pierde, en este caso, un 0,3% de cuota de mercado mientras que Eroski continúa una tendencia estable y cae un 0,2% en cuota de mercado.

A la que parece que la pasa factura su crisis interna es a Dia que cede terreno ante sus competidores y, en uno de los peores años de su historia, ha perdido un 0,7% de cuota de mercado

El informe pone de manifiesto cómo los supermercados regionales repuntan en cuota de mercado con 0,5 puntos porcentuales más en términos interanuales y alcanzan un 11,8% de cuota de mercado.  Las cadenas regionales, que crecen apoyadas en productos frescos y en su surtido de marcas

Leer más: Esta economista lo dejó todo para crear la marca de huevos camperos que triunfa en El Corte Inglés y Carrefour (y factura 6,5 millones de euros al año)

El canal especialista, referido a productos ecológicos y de alimentación envasada con código EAN, toma relevancia y se hace con un 24,2% de cuota de mercado. 

Estos son los supermercados con más cuota de mercado en España: 

#6 — Auchan: 3,5%

auchan

La cadena se queda en el sexto puesto, con una cuota de mercado de un 3,5% y una caída del 0,1% en 2018. Auchan se encuentra inmersa en la integración de las marcas Simply y Alcampo en España y mantiene su apuesta por marcas de proximidad.

La cadena llega a más de 183.000 hogares, según el informe.

 

#5 — Lidl: 4,8%

Tienda Lidl

Lidl representa, junto con el de Mercadona, uno de los mayores crecimientos de cuota de mercado del año pasado, según el informe. La cadena de supermercados ha alcanzado una cuota de mercado del 4,8% y repunta un 0,5%. 

El informe destaca como la cadena ha salido reforzada por apostar por los productos frescos, liderando las últimas tendencias saludables como la de los productos bio o la venta de huevos frescos.

 

#4 — Eroski: 5,3%

Un supermercado Eroski en el País Vasco

Eroski mantiene una tendencia estable. El grupo concentra una cuota de mercado de 5,3%, un 0,2% menos que hace un año. Eroski ha reforzado su crecimiento en su formato de supermercado así como en las regiones vasca y gallega, donde concentra respectivamente un 32% y un 16,7% de cuota de mercado. Tradicionalmente, estas dos regiones han sido sus pilares más fuertes. 

Sin embargo, la enseña de Caprabo, con mayor  penetración en Cataluña no ofrece tan buenos resultados y pierde cuota de mercado hasta el 5,3%. La compañía ha desplegado un plan para reforzar su presencia en la región. 

 

#3 — Dia: 7,5%

Un supermercado La Plaza del grupo DIA.

El grupo Dia cede terreno en la distribución en España, pierde un 0,7% de cuota de mercado desde el año pasado, y se sitúa en el 7,5%. 

La cadena española está sufriendo las consecuencias de su crisis financiera y la guerra interna de poder. Dia es además el tercer player de los supermercados online en España. 

 

#2 — Carrefour: 8,4%

Carrefour carrito

Carrefour de nuevo, se queda en el segundo puesto entre las empresas de distribución españolas. A la cadena francesa le queda mucho por andar para alcanzar a Mercadona, y es que concentra una cuota de mercado del 8,4% y ha caído un 0,3% en 2018. 

Por su parte, Carrefour ha reforzado su estrategia omnicanal como parte de su plan para el 2022. La cadena francesa ha incorporado inteligencia artificial en su cadena de suministro. Además, de los 3,2 millones de clientes de la cadena, 809.000 han comprado en BIO de Carrefour y la compañía es la segunda en la lista de supermercados online en España. 

 

#1 — Mercadona: 24,9%

El presidente de Mercadona, Juan Roig.
El presidente de Mercadona, Juan Roig.

La cadena de distribución de Juan Roig se corona, una vez más, como líder en la distribución española. La compañía ha alcanzado una cuota de mercado del 24,9% y repuntó un 0,8% en 2018. 

Según apunta el informe, los productos frescos y perecederos explican el 63% del crecimiento de Mercadona en 2018. El documento señala que el 71,7% de los hogares que compran en la cadena opinan que ofrece una marca propia de calidad.

Además, Mercadona lidera las ventas de los supermercados online en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.