Estos son todos los datos que le das a Threads si te haces una cuenta

Sebastian Cahill
| Traducido por: 
The Threads app
Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images
  • Threads es la nueva aplicación de Meta, una plataforma de redes sociales basada en texto que está conectada a Instagram.
  • Threads recopila un mónt de información de los usuarios, como sus hábitos en línea y su ubicación general. 
  • Una de sus políticas explica que Meta no controla la información que se comparte con terceros. 

Threads, la red social de Meta que compite contra Twitter, ya ha registrado millones de usuarios. Es decir, tiene una ingente cantidad de datos recopilados de los usuarios que van más allá de lo que podrías imaginar.

La nueva aplicación de la compañía de Zuckerberg, permite que servicios o sitios de terceros accedan a algunos datos de los usuarios sin controles por parte de Meta, algo que esta regula en mayor medida en sus otros productos, como Facebook, Messenger, Instagram y Portal. Esto significa que los usuarios tienen menos control sobre sus datos y pueden no saber dónde van a parar. 

En su política general de privacidad —que se aplica a todos los productos Meta—, la compañía expone una larga lista de datos que recopila de ti cuando utilizas sus productos.

Además de poder acceder a tu contenido público, la empresa puede acceder a tu cámara para recopilar datos sobre su uso, mensajes no cifrados enviados y recibidos, tus interacciones con anuncios y contenido de sitios web, el tiempo que pasas en las aplicaciones y los detalles de tu dispositivo, hasta el nivel de batería y la intensidad de la señal. 

En el caso de las transacciones, Meta recopila el número y los datos de la tarjeta, la facturación, el envío, los datos de contacto, lo que has comprado y la vagamente mencionada "otra información de cuenta y autenticación".

Así se compara la política de privacidad de Threads con Twitter (y otros rivales)

Incluso si los servicios de localización están desactivados, el servicio recopila direcciones IP para aproximarse a tu ubicación, algo que no es exclusivo de las aplicaciones de Meta.

La aplicación también puede recopilar datos demográficos personales, como el nivel educativo, la raza, el estado de embarazo, diversos datos sanitarios y los vagamente definidos "datos sensibles", que, según la definición de Apple de las políticas de privacidad de las aplicaciones, pueden incluir "creencias religiosas o filosóficas". 

Según informa CBS, un experto en ciberseguridad de la Universidad de Drexel expresó su preocupación por la protección de la privacidad personal bajo estas directrices.

La recopilación de datos puede tener graves consecuencias. Un reportaje anterior de Business Insider exploraba cómo Meta, por ejemplo, ayudó a proporcionar pruebas en el procesamiento de una mujer de Nebraska acusada de ayudar a su hija a abortar.

Cómo Threads arrastra a sus usuarios al universo de los datos compartidos

Pero eso es solo el principio de los datos que se recopilan si se utiliza Threads además de otras aplicaciones de Meta.

Es posible que los usuarios no sepan que Threads tiene su propia política de privacidad "suplementaria". Además de señalar que solo puedes eliminar tu perfil de Threads borrando tu cuenta de Instagram, la política dice que Threads recopila información de tu perfil, tu actividad y contenido en la aplicación, e información sobre las personas y comunidades con las que interactúas.

Con o sin productos Meta, según la política, parte de la información de Threads es visible en todo Internet: como en la mayoría de las redes sociales, tu nombre de usuario, tu nombre, tu foto de perfil y tu biografía son siempre públicos. 

Además, como Threads está "integrado" con varios servicios de terceros,  esos servicios pueden acceder a algunos de tus datos, incluidas tus publicaciones, dirección IP y actividad en línea, como comentarios o interacciones con otros usuarios.

Por la naturaleza de esta integración, la información enviada o compartida con un tercero no está controlada por Meta y está sujeta a las normas que dicho tercero pueda tener. Ejemplos de posibles terceros podrían ser proveedores de servicios a la empresa, inversores o diversos vendedores. 

Sin un control total sobre qué terceros recopilan datos y qué pueden hacer con ellos, los usuarios no pueden estar completamente seguros de dónde se almacenan sus datos o qué datos se almacenan en Internet. 

Threads permite a los usuarios gestionar o eliminar su información de la aplicación a través de la configuración de Instagram. Sin embargo, ambas aplicaciones permiten sobre todo a los usuarios controlar qué parte de sus perfiles es pública, no qué datos recopila la empresa en última instancia. 

En una declaración a Business Insider, Meta dijo que las políticas de privacidad de Threads son similares a las de sus otras aplicaciones, incluida Instagram. 

"Nuestras aplicaciones reciben cualquier información que compartas en la aplicación, incluyendo las categorías de datos que aparecen en la App Store. La gente puede elegir compartir diferentes tipos de datos", dice el comunicado.

"La política de privacidad de Meta, y la política de privacidad complementaria de Threads, son los mejores recursos para entender cómo Threads utiliza y recopila datos", sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.