¿Qué opinan los 'influencers' sobre Threads? Ventajas y desventajas frente a Twitter

Sydney Bradley,
| Traducido por: 
Instagram

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Image

  • La nueva aplicación de Instagram, Threads, se ha lanzado esta semana un día antes de lo que estaba previsto.
  • Muchos famosos y creadores de contenido han podido acceder de forma anticipada a esta nueva aplicación basada en texto: esto es lo que opinan los influencers con respecto a la nueva competencia de Twitter.

La nueva red social de Instagram, Threads, ha sido durante unos pocos días un pequeño oasis al que solo han podido acceder los empleados de Meta (matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp), personas famosas e influencers. Pero esa exclusividad ha durado poco, puesto que la empresa ha lanzado la aplicación antes de lo que estaba previsto.

Esta nueva plataforma basada en texto y similar a Twitter, en la que Instagram lleva trabajando desde enero, ha llegado este miércoles en Estados Unidos (la madrugada del jueves en España). 

En un principio, su desembarco en el territorio estadounidense —en España de momento habrá que esperar— estaba prevista para el 6 de julio, pero la app se pudo descargar a partir de las 19:00 del miércoles (la 1 de la madrugada del jueves en horario español).

A principios de esta semana, se invitó en exclusiva a una serie de creadores de contenido, influencers, figuras públicas y periodistas a registrarse en esta nueva red social.

Meta ha invitado esta semana a algunos 'influencers' a probar su nueva aplicación basada en texto, Threads.

Lauren Godwin, una creadora de contenido con más de 22 millones de seguidores en TikTok y 790.000 en Instagram, explica a Business Insider que le dieron acceso a la beta de Threads el lunes por la noche. Después de probarla durante unos días, Godwin se muestra entusiasmada con la aplicación.

"Abrí mi teléfono y lo primero que hice fue abrir Threads", asegura Godwin. "Ahora me siento normal. Esta es mi nueva era".

Business Insider ha hablado con 5 personas a las que les han dado acceso anticipado a Threads, entre ellas una que ha declarado bajo condición de anonimato. En general, las valoraciones para la nueva red social de Meta son positivas, pero los creadores de contenido siguen teniendo sus dudas a la hora de poner toda la carne en el asador.

"A nivel estético, probablemente sea una de las plataformas más bonitas que he visto", afirma Avori Henderson, una influencer de videojuegos con 703.000 seguidores en Facebook y una de las seleccionadas para acceder antes de tiempo a la nueva aplicación de Instagram. Henderson añade que la calidad a la que se suben los vídeos es "muchísimo mejor que la de Twitter".

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

"Si juegan bien sus cartas, podría convertirse en el asesino de Twitter", sentencia Lonnie Marts, creador de contenido con 618.000 seguidores en Instagram y uno de los primeros usuarios de Threads.

Sin embargo, aunque Threads haya sido bautizado como el "asesino de Twitter", los influencers no van abandonar la red social de Elon Musk así como así. "Sigo pensando en estar activo en Twitter", señala Roberto Nickson, un usuario con 246.000 seguidores en TikTok y 45.000 en Twitter que también ha podido acceder a la beta de Threads desde este lunes.

"La interfaz de usuario es muy familiar", añade Nickson. "No están reinventando la rueda, ni mucho menos. Si alguna vez has usado Twitter, enseguida entiendes cómo funciona, porque prácticamente es un calco".

Las publicaciones de Threads pueden tener hasta 500 caracteres. Además de texto, pueden incluir vídeos (de hasta 5 minutos de duración) e imágenes, además de enlaces.

Threads (Instagram)

Business Insider

Esta semana, los trabajadores de Meta se han dedicado a atraer a influencers y a personas famosas para que se registrasen al acceso anticipado de la plataforma.

Business Insider ha podido acceder en exclusiva a la guía de bienvenida que Instagram les envió a los creadores de contenido, un documento que incluía los pasos a seguir para descargar la beta de la app y los mejores consejos para publicar. La guía también incluía información sobre el lanzamiento de Threads y cómo compartir las publicaciones de la nueva red social en Instagram.

Influencers como Connor Franta —4,8 millones de suscriptores en YouTube— o Gary Vaynerchuk, CEO y cofundador de VaynerMedia (más conocido como Gary Vee), tuvieron la oportunidad de publicar en el acceso anticipado de Threads, según una captura de la página de inicio de la aplicación consultada por este medio de comunicación.

Meta no ha respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

La nueva app de Instagram sigue estando "en los huesos"

Avori Henderson, @avoristrib, es la usuaria número 308 de Threads, según su perfil.
Avori Henderson, @avoristrib, es la usuaria número 308 de Threads, según su perfil.

Screengrab/Avori Henderson

Aunque ahora mismo Threads sea la flamante novedad en el mercado de las redes sociales, los creadores de contenido aseguran que a la plataforma todavía le faltan algunas piezas que ellos consideran fundamentales. 

"No está del todo completa", apunta Nickson. "No hay espacios [refiriéndose a la función de Twitter], no hay listas, no hay trending topics todavía. Todo es bastante sencillo".

Tampoco hay hashtags, agrega Henderson, y a Godwin le gustaría ver una página de exploración dentro de la aplicación. En respuesta a una de las primeras preguntas de un usuario sobre la posible llegada de los hashtags, Adam Mosseri, CEO de Instagram, respondía a través de su cuenta de Threads que "todavía no, pero están en la lista".

Existe cierto debate sobre cómo llamar a una publicación en Threads. Algunos de los creadores de contenido entrevistados por Business Insider se toparon con este mismo problema y acabaron llamando a las publicaciones "tuit". La conversación ya se ha trasladado a la propia red social. 

El propio Mosseri ha intervenido en el debate publicando en su cuenta de Threads. "Lo más probable es que se llame 'publicación', quizá 'hilo' [del inglés, threaded], pero no me parece lo más acertado", ha reconocido el director de Instagram.

 

Y una pregunta que seguramente ronde la cabeza de muchos influencers es cuáles son las posibles fuentes de ingresos de esta nueva plataforma. "Me encantaría conocer la forma de que los creadores de contenido puedan ganar dinero en lugar de solo ser un lugar para hablar", afirma Henderson.

En Threads se echa en falta el protocolo descentralizado que acompañó los primeros rumores sobre la aplicación. Tras las numerosas meteduras de pata de Twitter, las redes sociales descentralizadas como Mastodon o Bluesky se han ganado un puesto en la carrera para vencer a la plataforma de Musk.

"Nos hemos comprometido a incorporar a esta aplicación soporte para ActivityPub, el protocolo de Mastodon", argumentó Mosseri este martes en una publicación de Threads. "No fuimos capaces de terminarlo para el lanzamiento debido a una serie de complicaciones que vienen junto con una red descentralizada, pero está en camino".

"Creo que es más un truco que otra cosa", sugiere Nickson sobre la descentralización de la app de Meta. "Pero al mismo tiempo, es realmente significativo que lo estén respaldando".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: BI PRIMETrending, Redes Sociales, Meta, Influencers, Instagram