Este joven de 19 años tiene casi 1 millón de seguidores: así es cómo gana dinero gracias a TikTok, Instagram y YouTube, y cuánto dinero ingresa por cada vídeo

Shriya Bhattacharya
| Traducido por: 
Joseph Arujo es un creador de 19 años afincado en Los Ángeles, California.
Joseph Arujo es un creador de 19 años afincado en Los Ángeles, California.
  • Joseph Arujo es un estudiante universitario con casi un millón de seguidores en 3 cuentas de redes sociales.
  • Es miembro del Creator Diversity Collective de TikTok, cuyo objetivo es hacer que la aplicación sea más inclusiva.
  • Arujo comparte su kit de medios de una página y sus tarifas para YouTube, TikTok, Instagram y contenido generado por el usuario.

Cuando TikTok eligió al creador latino Joseph Arujo en marzo para unirse a su recién creado Colectivo de Diversidad de Creadores como líder de la comunidad, estaba extasiado. 

El joven de 19 años se uniría a un grupo diseñado para reunir a creadores de diferentes orígenes y compartir sus perspectivas con altos ejecutivos de TikTok sobre cómo hacer que la aplicación sea más inclusiva.

La asociación de Arujo con el grupo también le ha ayudado a conseguir acuerdos con marcas como Netflix y la aplicación de enlaces en biografía Superjoi, y a ganar mayor visibilidad como creador.

Desde el año pasado, el tiktoker, que fue nominado para el colectivo por su manager y había sido entrevistado por TikTok antes de ser seleccionado, se reúne regularmente con otros 9 creadores y empleados de TikTok en Zoom para discutir cómo mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión en la aplicación. 

Algunas de las sugerencias que hicieron los creadores, como añadir una opción para incluir pronombres en los perfiles de usuario y herramientas para acreditar a los creadores por utilizar sus tendencias, se introdujeron en la plataforma en 2022.

"Mis ideas no solo fueron reconocidas, sino que se incorporaron a la aplicación", cuenta a Business Insider. "Marcamos la diferencia para miles de millones de usuarios". 

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Arujo, que crea contenidos de moda y estilo de vida para sus 874.000 seguidores de TikTok, se hizo viral por primera vez en marzo de 2020 por su "serie de la hora del cuento", en la que leía cuentos para dormir en directo en la app a las 20:00 todas las noches.

El creador californiano, que ahora estudia en la Universidad de California en Berkeley, no tardó mucho en monetizar sus contenidos, no solo a través de acuerdos con marcas, sino también mediante contenidos generados por los usuarios, llamados CGU o UGC en inglés; así como en Instagram, donde tiene 14.400 seguidores, y en YouTube Shorts.

Reducir su kit de medios a una sola página supuso una gran diferencia a la hora de hablar con las marcas

Una vez que las marcas empezaron a ponerse en contacto con Arujo, cuenta que contrató a un gerente que se centró en la representación latinx y creo un kit de medios que mostraba lo que podía aportar a las posibles asociaciones con las marcas.

Su kit tenía inicialmente 3 páginas, pero lo condensó en una porque lo ve como un "currículum de creador".

En la versión que comparte con Business Insider y que puedes ver debajo, Arujo no indica sus tarifas para colaboraciones con marcas porque cree que eso le da ventaja a la hora de negociar con las marcas.

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"No pongo tarifas en el kit porque me limita y le dice a la empresa que pueden negociar a la baja a partir de ese punto", asegura. "En lugar de eso, siempre pregunto a la marca cuál es su presupuesto y parto de ahí, y creo que he ganado más dinero así".

El kit de medios también se centra en la participación de Arujo en TikTok, en lugar de en sus estadísticas de Instagram y YouTube, porque tiene más seguidores en la aplicación de vídeos cortos y consigue la mayoría de sus acuerdos con marcas allí.

Kit de medios de Joseph Arujo.
Kit de medios de Joseph Arujo.

Al principio fue difícil decidir cuánto cobrar

Cuando cerró su primer acuerdo con una marca en octubre de 2021, tenía unos 300.000 seguidores en TikTok y aceptó la oferta de tarifa plana de 450 dólares (alrededor de 412 euros) de la empresa. 

Arujo explica que estas tarifas son las mínimas que aceptará para distintos tipos de contenido patrocinado, ya que la cantidad real depende de la marca, así como de cláusulas como la perpetuidad, que significa que la marca puede utilizar el contenido o el nombre del influencer durante todo el tiempo que quiera. 

"Cuando empiezas como creador, no sabes muy bien cuánto cobrar", explica. "Todo el mundo tiene seguidores y nichos diferentes, así que para mí fue realmente difícil averiguar lo que valía".

Arujo explica que utilizó la plataforma Clara for Creators para saber cuánto cobrar. La plataforma le permitió ver lo que otros creadores ganaban con acuerdos de marcas específicas.

Aunque la mayor parte de los ingresos como creador proceden de acuerdos con marcas, asegura que quiere centrarse más en el Contenido Generado por el Usuario (CGU) en 2023 porque ha oído decir a otros creadores que los ingresos procedentes de él han superado otras fuentes de ingresos para ellos. El CGU es propiedad de las marcas y puede incluir una reseña de un cliente, una foto o un vídeo en el que un creador promociona un servicio o producto para una marca.

También se va a centrar en asesorar a otros creadores que están empezando. Dice que aunque los gestores y las agencias pueden ayudar a duplicar o triplicar los ingresos, los propios creadores tienen que conocer realmente el funcionamiento interno de la industria para tener éxito.

"Es un sector muy competitivo, así que sé siempre tu propio representante, porque nadie te representará a ti y a tus intereses mejor que tú mismo", afirma.

Este artículo se ha actualizado para incluir más detalles.

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