Threads se ha lanzado en un momento oportuno, pero le costará desbancar a Twitter, según los analistas

Huileng Tan
| Traducido por: 
  • Meta ha lanzado este miércoles la nueva red social Threads, su respuesta a Twitter.
  • 10 millones de usuarios se registraron en Threads en las primeras siete horas tras su lanzamiento, según su CEO, Mark Zuckerberg.
  • Según los analistas, podría ser difícil para Threads eclipsar a la potente base de usuarios de Twitter.

La nueva aplicación de Meta basada en texto, Threads, lleva poco tiempo en el mercado pero ya ha acumulado más de 10 millones de usuarios en las primeras siete horas desde su lanzamiento, según su CEO, Mark Zuckerberg.

Eso sí, de momento no está disponible ni en España ni en el resto de Europa: no está preparada para la normativa europea y, de hecho, exige acceder a muchos más datos personales del usuario que Twitter.

Sin duda, Threads ha tenido el apoyo de Instagram, que ha creado la nueva plataforma, ya que los usuarios de la app para compartir fotos pueden acceder a Threads con los datos de su perfil.

Y el revuelo en torno a Threads también ha sido palpable, ya que muchos usuarios de Twitter llevan tiempo buscando alternativas tras el caos en la plataforma desde que Elon Musk comprara la empresa el año pasado.

"Twitter sigue siendo el mejor lugar para las novedades en tiempo real, pero sus grietas llevan tiempo manifestándose, más allá de la compra de Musk, y este podría ser el momento oportuno para que Meta se abalance sobre ella", ha señalado Daniel Newman, CEO de Futurum Group, una firma de investigación y asesoramiento, al Wall Street Journal en un artículo publicado este miércoles.

Newman añade —en un tuit— que "definitivamente no va a dejar Twitter 🫶". Mientras tanto, también ha creado ya una cuenta en Threads.

Y aunque Threads se estrene en un momento ventajoso, al menos cuatro analistas de Wall Street afirman que puede suponer un reto desbancar al actual líder.

"El mercado ya está inundado de alternativas a Twitter, como Bluesky, Mastodon, Post.News y Hive, y cada una de ellas compite por la cuota de mercado de Twitter", escribió el miércoles en una nota Mike Proulx, director de investigación de la empresa de estudios de mercado Forrester.

"Una base de usuarios fracturada diluye el valor de cualquier aplicación alternativa", añade.

Al fin y al cabo, podría ser difícil conseguir que los usuarios de Twitter se muden, según Billy Duberstein, gestor de carteras de Stone Oak Capital, que publicó el miércoles un artículo en Motley Fool.

"Conseguir que los usuarios se muden de Twitter puede resultar una ardua tarea. Twitter tiene la ventaja de ser la primera y los efectos de red que ello conlleva, que constituyen un foso muy importante en todas las principales empresas del mundo de las redes sociales", afirma.

No ayuda el hecho de que muchos grandes nombres sigan activos en Twitter, según declaró el miércoles a la cadena estadounidense CNBC Michael Wolf, CEO de Activate Consulting, una consultora tecnológica.

"Tienen a esos influencers que son el 10% de la base de usuarios de Twitter que representan el 90% de todos los tuits, y esos no se mueven tan rápido", explicó Wolf a la cadena.

Pero si algunos de esos grandes nombres se mueven, Threads podría dispararse, según escribió Brian Wieser, analista financiero estratégico, en Substack.

"Es tan sencillo como eso: si un usuario de Instagram con un gran número de seguidores como una Kardashian o un Bieber o un Messi empieza a publicar en Threads con regularidad, la nueva plataforma podría crecer rápidamente", sentencia Wieser.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.