Todos los gastos extra que hay que pagar en Avlo, el AVE de bajo coste de Renfe

Mar Nuevo
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Un chico subiendo a un tren
  • El billete incluye una bolsa de mano y una maleta de cabina de dimensiones máximas 55x35x25 cm, aunque sin límite de peso.
  • Si se quiere añadir un equipaje adicional o de dimensiones mayores (con un máximo de 85x60x35 cm) se deberá abonar un recargo en el momento de la compra de 10 euros y puede subir hasta 30 euros. 
  • En Avlo también se cobrará por la selección de asiento.
  • También cobrará a los viajeros por el Wifi a bordo aunque se desconoce el importe. 
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La expectación era máxima y Avlo no defraudó. Los primeros billetes del AVE de bajo coste de Renfe se pusieron a la venta el lunes y solo en una hora más de 1,5 millones de personas intentaron hacerse con uno de los 1.000 billetes para viajar entre Madrid y Barcelona por 5 euros. Otros 1.000 se agotaron el martes en 10 minutos. Sin embargo, y como siempre tras la etiqueta low cost, hay sobrecargos ocultos. Estos son los de Avlo.

Hasta que se acaben los 10.000 billetes promocionales que estrenan la venta de este nuevo servicio, con el que Renfe se anticipa a la competencia antes de la liberalización del sector, el próximo mes de diciembre, los más rápidos (y con algo de suerte) podrán comprar estos billetes a 5 euros.

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Hoy, miércoles, la venta se abre a las 15.00 horas. Servirán para viajar desde el 6 de abril, fecha de la puesta en marcha del servicio, hasta el 31 de agosto.

Después, los precios se moverán entre los 10 y los 60 euros, con un precio fijo de 5 euros para menores de 14 años y descuentos de entre el 20 y el 50% para familias numerosas.

Hasta 30 euros por una maleta

Uno de los trenes Alvo de Renfe

Estas tarifas, claro, son las básica y como es habitual en los servicios de bajo coste hay que añadir recargos por diferentes conceptos.

El billete incluye por ejemplo una bolsa de mano y una maleta de cabina de dimensiones máximas 55x35x25 cm, aunque sin límite de peso. Si se quiere añadir un equipaje adicional o de dimensiones mayores (con un máximo de 85x60x35 cm) se deberá abonar un recargo en el momento de la compra de 10 euros; 15 si se modifica online más adelante y hasta 30 si se hace directamente en la estación, en el control de acceso.

Se trata de medidas que acercan este nuevo servicio de Renfe a las prácticas habituales en las aerolíneas, aunque no llegan a los extremos de Ryanair o, más recientemente Norwegian, que en su tarifa más baja cobran incluso por la primera maleta de mano entre 5 y 9 euros. Precisamente esta última aerolínea cambió hace pocos días su política de equipajes ya que, hasta ese momento, la tarifa básica sí que permitía acceder a la cabina de forma gratuita con dos bultos: un bolso de mano y una maleta pequeña.

8 euros por elegir asiento

El interior de uno de los trenes Avlo de Renfe

En Avlo también se cobrará por la selección de asiento: tal y como se detalla en su página web, se considera un servicio extra y cuesta 8 euros adicionales, que hay que añadir en el momento de la compra.

Los billetes, además, no aceptan cambios o cancelaciones. Si quieres asegurarlo -y poder realizar algún tipo de cambio, ya sea de fecha o de hora- hasta 30 minutos antes de la hora de la salida deberás abonar otros 8 euros. Este servicio solo se puede adquirir en el momento de la compra y permite únicamente un cambio.

Wifi de pago

Vías de tren

La compañía también cobrará a los viajeros del Avlo por el Wifi a bordo, si bien en este caso el importe está aún por determinar, según informa Europa Press.

Por el momento, indica Renfe, los trenes no permiten viajar con mascota -a excepción de perros guía-, aunque sí se puede acceder, y sin coste adicional, con carritos de bebé. En cuanto a las bicicletas, también se permiten como equipaje, si bien deben ser plegables. Su coste se ciñe a lo fijado para el equipaje.

A diferencia del AVE convencional, el Avlo no ofrece el compromiso voluntario de puntualidad, por el que se devuelve hasta el 50% del importe del billete y el 100% en casos de retrasos de 15 y 30 minutos respectivamente. En cualquier caso el servicio está amparado por el reglamento del sector ferroviario que fija la devolución del 50% ante retrasos de 60 minutos y del 100% en casos de más de 90 minutos de demora.

 Artículo original de Cerodosbé.

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