Las estrellas religiosas de OnlyFans ganan millones con contenidos para adultos, pero se arriesgan a ser señaladas públicamente, perder amistades o ser expulsadas de sus comunidades

JP Mangalindan,
Madeline Berg,
Estrellas religiosas de Onlyfans

Alyssa Powell / Business Insider

Al crecer en Sacramento (California, EEUU), la religión no desempeñó un papel importante en la vida de Crystal Jackson. Sin embargo, tras conocer a su marido en 2001, se convirtió al catolicismo, y el matrimonio envió a sus 3 hijos a la Escuela Parroquial del Sagrado Corazón, una escuela primaria privada de la ciudad dedicada al "desarrollo de mentes, cuerpos y almas sanas".  

Pasaron varios años y los Jackson se involucraron profundamente en la comunidad escolar. Crystal llegó incluso a dirigir las cenas anuales de la escuela, un evento que sirve para recaudar fondos en muchas escuelas católicas. 

Pero en febrero de 2021, los Jackson se vieron envueltos en la polémica cuando el Sagrado Corazón expulsó a los hijos de la pareja de la escuela tras las quejas de varios padres sobre el contenido para adultos en la página OnlyFans de Jackson que ella misma había abierto un año y medio antes. 

"Me sentí desolada", cuenta Jackson. "¿Por qué se desquitaron con los niños?".

El Sagrado Corazón ha preferido no hacer comentarios a Business Insider.

Jackson explica que su familia también ha sido acosada con mensajes de texto y llamadas de miembros de la comunidad local.

"Eres una vergüenza", decía uno de estos mensajes. "Deberías irte".

Jackson explica que su casa ha sido además objeto de vandalismo y que es frecuente que el césped del jardín acabe lleno de todo tipo de objetos. 

Cuenta que algunos miembros de la comunidad del Sagrado Corazón enviaron fotos de su página OnlyFans a otras escuelas católicas situadas a más de 50 kilómetros de distancia aparentemente para frustrar las posibilidades de que los Jackson inscribieran a sus hijos allí.  

Al final, la familia se mudó a otra casa a 10 minutos de distancia y matriculó a sus hijos en una escuela pública. 

La vida secreta de las redactoras fantasma de OnlyFans, que aseguran hacer 'catfishing' a los fans de pago: "Te conviertes en una estafadora profesional"

Jackson no es la única creadora que ha experimentado un conflicto entre su fe y el contenido para adultos que publica en OnlyFans. 

Business Insiderha hablado con 4 creadoras de OnlyFans que han formado parte de devotas comunidades cristianas. Algunas de estas creadoras siguen siendo creyentes.

Actuando en ocasiones en contra de la doctrina de muchas de sus comunidades, estas mujeres han tratado de equilibrar el ganar dinero, expresar su sexualidad y seguir manteniendo una relación personal con la fe.

La creadora de contenido Crystal Jackson.
La creadora de contenido Crystal Jackson.

Crystal Jackson

En los últimos 2 años, OnlyFans, la plataforma de contenidos para adultos por suscripción, ha explotado en popularidad. 

Ha pagado más de 5.000 millones de dólares a sus más de 2 millones de creadores, proporcionando lucrativos ingresos durante la inestabilidad de la pandemia.

La página OnlyFans de Jackson ha tenido tanto éxito que en 2021 ganó más de 2 millones de dólares antes del pago de impuestos, según la documentación revisada por Business Insider.  

Pero para Jackson y otros creadoras religiosas de OnlyFans con los que ha hablado Business Insider, este dinero ha tenido un alto coste. Cuentan que se han tenido que enfrentar a la reacción de su comunidad, lo que ha puesto en peligro sus carreras, sus amigos y su familia.

Dado que la narrativa general del cristianismo en torno al trabajo sexual invita al arrepentimiento y al perdón, las comunidades más devotas pueden ser a menudo intolerantes con quienes insisten en dedicarse a ello.

Era adicta a Instagram: esto es lo que pasó cuando dejé de entrar durante toda una semana

"Tenemos a la Virgen y luego, por otra parte, tenemos a María Magdalena, que la 'prostituta santa' así que ahí tienes una definición de lo que puede significar la sexualidad en el cristianismo", cuenta Philip Picardi, estudiante de Harvard y creador del podcast de análisis religioso Unholier Than Thou (Más impío que tú).

"Es muy difícil para una mujer ser sexual y a la vez santa", añade. "Solo les queda arrepentirse, pedir perdón y conseguir otro trabajo".

"En general, este tipo de trabajo han existido desde el principio de los tiempos, y no parece que vaya a cambiar", comenta Nita Marie, una creadora de OnlyFans que se identifica como cristiana no confesional. 

"Fuimos creados como criaturas sexuales. Las expectativas que la Iglesia tiene en torno a la sexualidad son irreales".

"Dios me llamó a trabajar en OnlyFans": La plataforma ha sido una importante fuente de ingresos para sus creadoras, que ganan hasta 100.000 dólares al mes

Al crecer en una familia que pertenecía a Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Daisy May, perteneciente a una familia con 6 hermanos, usaba siempre faldas que iban allá de las rodillas e iba a la iglesia 5 días a la semana. 

Se le enseñó qué prendas harían que su pecho pareciera más plano (siempre por modestia) y que las camisetas de tirantes estaban prohibidas.

"El sexo es malo", dice que le contaron, simple y llanamente. "Para ellos, el sexo solo sirve para repoblar la Tierra".

Hoy, Daisy May tiene una idea muy diferente del sexo y la religión.

"Mi relación actual con la religión es que no hay relación", cuenta.

May creó su página OnlyFans durante la pandemia, cuando su negocio como consultora empezó a decaer. Una amiga, que también era miembro de su comunidad, le sugirió que probara la plataforma.

"Me dejó boquiabierta", cuenta May que sintió al enterarse de la cantidad de dinero que se podía ganar en OnlyFans y al saber de que mujeres que ella conocía, de fuertes creencias religiosas, estaban en la plataforma.

La cuenta de OnlyFans que lleva May tiene un cierto toque cristiano: azotes con Biblia y referencias a la "ropa de domingo". Parte perversión y parte sátira, el canal tiene más de 15.000 seguidores y puede ganar hasta 9.500 dólares en una semana en OnlyFans, según las ganancias revisadas por Business Insider.

Por qué el éxodo a Andorra puede salirle caro a youtubers e influencers: así persiguió Hacienda el rastro de Shakira o Jorge Lorenzo

May todavía no se cree del todo lo que está haciendo.

"Cuando me paro a pensar en el momento que estoy viviendo, no puedo creer que esté haciendo esto", dice. "Nunca pensé que estaría aquí".

Aunque su madre está al tanto de su nuevo trabajo, su padre y la familia de su marido no lo están. 

"Si se enterara, no tengo ni idea de lo que pensaría", dice de su padre. "Se enfadaría. Estaría más que decepcionado". 

Para mantener la profesión en secreto tanto de la comunidad religiosa de la que aún forman parte tanto algunos miembros de su familia como sus hijos, lleva a cabo todo lo relacionado con OnlyFans en un apartamento independiente y utiliza un segundo teléfono.

La creadora de contenido de OnlyFans Nita Marie.
La creadora de contenido de OnlyFans Nita Marie.

Nita Marie

Al igual que May, Nita Marie también llegó a OnlyFans en un momento en el que tenía dificultades económicas. 

En 2019, después de separarse del que fue su marido durante muchos años, Marie era una madre soltera que adquiría cupones de comida para poder llevar alimentos a casa y tenía que pedir prestado dinero en efectivo a su pareja para la gasolina.

Al mismo tiempo, Marie, que durante mucho tiempo se había considerado una cristiana aconfesional, estaba descubriendo una nueva faceta de sí misma

Ella y su exmarido no habían tenido relaciones sexuales durante siete años, cuenta, y fuera de la relación, se encontró con un renovado deseo de explorar su sexualidad.

"Dios me llamó a trabajar en OnlyFans", dice Marie. "Me decía que quería que amara y celebrara mi sexualidad".

Señala que el momento fue providencial: seis meses después de unirse a OnlyFans, la pandemia llegó y OnlyFans explotó en popularidad. Pasó de ganar 30.000 dólares al mes a 100.000 dólares mensuales (a veces, incluso más) en julio de 2020, según las cifras vistas por este medio.

Desde publicar en secreto hasta perder amistades, las creadoras religiosas de OnlyFans se han enfrentado a todo tipo de reacciones

Aunque su trabajo en OnlyFans les ha proporcionado apoyo financiero, las creadoras con las que ha hablado Business Insider han experimentado a menudo cierto grado de conflicto entre su fe y su contenido para adultos.

Scarlet James, una creadora católica de OnlyFans que vive en Houston, explica que en este tiempo ha perdido algunas de sus amistades a causa de su trabajo.

"He tenido algunas malas experiencias con amigos que han dejado de hablarme por completo", relata James. "Pero ya sabes, esos no son amigos realmente, ¿verdad?".

La creadora de contenido de OnlyFans Scarlet James.
La creadora de contenido de OnlyFans Scarlet James.

Scarlet James

Marie dice que su OnlyFans condujo a que se la degradara en su empleo en la marca de cosméticos de marketing Mary Kay.

La empresa no es oficialmente una organización cristiana, pero insta a sus empleados a que, como escribió la propia Mary Kay, pongan "a Dios en primer lugar, a la familia en segundo y su carrera en tercero". 

Tras estrenar su cuenta de OnlyFans, a Marie ya no se le permitió dirigir ciertos eventos y entrenamientos.

La desconocida intrahistoria de la compra de YouTube por Google por 1.300 millones, contada por sus protagonistas

Mary Kay tampoco ha querido hacer comentarios a Business Insider.

Marie cuenta, por otra parte, que sus redes sociales también se llenaron de comentarios de compañeros de trabajo religiosos, antiguos amigos y extraños.

"Disfruta de todo ese dinero que estás ganando con tu trabajo sexual ahora, porque en la eternidad tu dinero no valdrá nada y no significará nada para Dios", escribió uno de ellos en uno de sus vídeos de YouTube. "Todo el porno es obra de Satanás".

El equilibrio entre la religión (o la falta de ella) y la sexualidad

Su trabajo en OnlyFans también ha hecho que algunos creadoras se replanteen su fe personal.

"Hubo un momento en el que la gente era tan crítica que quise dar la espalda al cristianismo por completo", explica Marie. "Pero hice un examen de conciencia. No puedo dar la espalda a mi propia fe porque otra persona haya hecho eso exactamente conmigo".

May ya había dejado su iglesia antes de unirse a OnlyFans y dice que está feliz de haberlo hecho en parte porque esto le ha permitido vivir libre de culpa su sexualidad.

"Estoy agradecida de no estar ya atada por las cadenas de la religión, de no sentirme culpable por cosas de la vida por las que la religión te enseña a sentirte culpable", comenta.

Para James, conciliar su sexualidad, su carrera y su fe personal ha sido un proceso relativamente sencillo.

9 intimidades que desconocías sobre la vida privada de Ibai Llanos: de pedir limosna para poder 'streamear' a vivir en la casa de Samuel Eto'o

"La gente religiosa dirá que el lugar de las mujeres está en el hogar, ¿no?", dice James. "Estoy completamente de acuerdo. [OnlyFans] proporciona a una mujer la posibilidad de hacerlo".  

OnlyFans también ha acercado a James y a su marido, dice. Él no solo aprueba su trabajo, sino que le ayuda a redactar los guiones y las líneas que utiliza para sus vídeos.  

"Él es como, soy un hombre, sé lo que quieren oír", señala James, que añade que su vida sexual no podría ser mejor desde que se unió a OnlyFans. "En realidad ha mejorado nuestro amor. Es muy divertido".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.