La vida secreta de las redactoras fantasma de OnlyFans, que aseguran hacer 'catfishing' a los fans de pago: "Te conviertes en una estafadora profesional"

- Actualizado:
La agencia Unruly tiene en su lista a nombres del mainstream con millones de seguidores en Instagram.
La agencia Unruly tiene en su lista a nombres del mainstream con millones de seguidores en Instagram.

Marianne Ayala/Insider

  • Unruly Agency es una empresa que gestiona las cuentas de OnlyFans de algunos de los principales 'influencers' del momento.
  • Antiguos empleados de Unruly cuentan que escribían las respuestas a los mensajes privados que los fans pagaban para enviar a los 'influencers'.
  • Una demanda presentada en noviembre alega que los fans divulgaron en estos mensajes sus "secretos personales más profundos e íntimos, incluyendo fantasías sexuales y fetiches" pensando que estaban hablando con los 'influencers'.

Cuando Emma llegó a una elegante casa de 5 dormitorios en el centro de Los Ángeles (California, Estados Unidos), en junio de 2020, pensó que la formación laboral a la que asistía era para un puesto de asistente en una nueva empresa que trabajaba con algunos de los principales creadores de internet.

Pero cuando Emma, recién graduada de la universidad, entró en aquella residencia de más de 1.200 metros cuadrados y se sentó al lado de otros candidatos igual de nerviosos que ella, pronto reparó en que había modelos desfilando por varias habitaciones en bikini y lencería posando para fotografías.

Pronto se dio cuenta de que estaba entrando en otro mundo.

"Te dicen que es un trabajo de marketing, lo cual es muy gracioso", recuerda Emma a Business Insider. Tras ver pasar a varias modelos, empezó a pensar: "¿En qué coño me he metido?". 

Habla con Business Insider bajo condición de anonimato por temor a que compartir su nombre completo pueda afectar a sus oportunidades de empleo.

Emma volvió a prestar atención ese primer día cuando Natasha Niknejad, directora de captación de talento de la Agencia Unruly, trasladó al grupo al sofá y preguntó: "¿Sabéis qué es OnlyFans?". 

Resulta que Unruly no era la típica empresa de marketing de influencers. Forma parte de una industria que surge en torno a la plataforma de contenidos por suscripción OnlyFans, un mundo con el que Emma pronto se familiarizaría. 

OnlyFans es principalmente un servicio que permite a los creadores cobrar a sus fans por el acceso a fotos y vídeos específicos (y a menudo subidos de tono) o por enviarles mensajes directos. Su popularidad se disparó durante el inicio de la pandemia, cuando los consumidores estaban confinados en casa. 

Esto le permitió disparar a 1.200 millones de dólares sus ingresos netos a finales de 2021. Aunque creadores de muchos géneros han creado cuentas de OnlyFans, la aplicación ha sido especialmente popular entre los creadores de contenido sexualmente explícito.

Así es un día en la vida de una creadora de OnlyFans que gana 100.000 euros al mes publicando fotos y vídeos para adultos

Pero gestionar una cuenta de OnlyFans con éxito puede consumir mucho tiempo entre responder a los mensajes directos de los fans a todas horas del día y publicar contenido nuevo para mantener a los antiguos clientes enganchados y conseguir otros nuevos. Esta dinámica ha dado lugar a una serie de empresas de gestión de OnlyFans como Unruly, e incluso el rapero estadounidense Tyga ha creado una llamada Too Raww. 

En el mundo de las empresas de gestión de OnlyFans, Unruly se distingue por su capacidad para atraer a famosos influencers como clientes, mientras que muchas otras empresas de este tipo gestionan principalmente a trabajadoras sexuales en el mundo digital. Unruly, en cambio, cuenta con nombres con millones de seguidores de Instagram en su lista de clientes, sobre todo conocidos en Estados Unidos, como Tana Mongeau, Daisy Keech, Charly Jordan, Abby Rao, o incluso la estrella de la serie de Netflix Too Hot to Handle Harry Jowsey.

Pero parte del éxito de Unruly se basa en un secreto: cuenta con un ejército oculto de "gestores de cuentas" como Emma que se hacen pasar por las modelos de OnlyFans y que pasan gran parte de sus días escribiendo respuestas a los mensajes que los fans pagan para enviar a los influencers, según 3 exempleados de Unruly y tres exclientes.

Una demanda presentada en noviembre de otros dos exempleados describe la práctica como un "fraude". Algunos miembros de Unruly reconocen en privado que el dinero dejaría de fluir si se rompe la ilusión de que los fans siempre hablan directamente con las modelos e influencers. En la denuncia, dos exgestoras de cuentas, identificadas como Elizabeth Machabeli y Jane Doe, demandan a Unruly alegando sustracción de salario, despido ilegal e imposición dolosa de angustia emocional. 

En la demanda, también rompen un código de silencio informal en torno a la empresa al afirmar que Unruly les exigía "mentir intencionadamente, embaucar y engañar a los fans". Unruly ha alegado en un comunicado que las acusaciones "no están respaldadas por ninguna prueba". La empresa asegura que confía en resolver con éxito estos asuntos en los tribunales y espera refutar cada acusación. Unruly, por otra parte, aún no ha presentado su respuesta legal a dicha demanda.

Esa denuncia, que incluye ejemplos de conversaciones en las que las gestoras de cuentas se hacían pasar por influencers como Abby Rao, dice que los fans que pagan por enviar mensajes a los clientes de Unruly creen que "se comunican directamente con las modelos", y ellos, a su vez, compraten sus "secretos personales más profundos e íntimos, incluyendo fantasías y fetiches sexuales, problemas matrimoniales, ideas suicidas y otros deseos privados a los gestores de cuentas".

Bella Thorne gana un millón de dólares en 24 horas en Onlyfans: así consiguen las influencers auténticas fortunas subiendo contenido erótico

Por ejemplo, cuentan, un fan lamentó el final de su matrimonio y dio detalles íntimos sobre su separación. Unruly se ha negado a comentar nada sobre estas acusaciones alegando que hay un proceso judicial en marcha. Rao, Jowsey, Jordan y Keech han preferido no hacer comentarios para este reportaje. El representante y productor de la influencer Tana Marie Mongeau, David Weintraub, CEO de DWE Talent, ha negado saber nada al respecto al ser preguntado sobre estos mensajes escritos por redactoras fantasma.

Sin embargo, 5 personas con las que ha hablado Business Insider y que han trabajado con modelos de OnlyFans explican que sospechan que la práctica de escribir mensajes era algo común entre las empresas de gestión del sector.

Unruly tiene mucho que perder en esta batalla por su reputación. La agencia se lleva alrededor del 30% de los ingresos de los clientes de OnlyFans, según la demanda presentada en noviembre. En un post de Instagram a finales de 2020, la cofundadora de Unruly, Tara Niknejad, dijo que había generado "más de 90 millones de dólares para sus clientes" ese año (Tara es la hermana de Natasha Niknejad, la directora de talento de Unruly que, según Emma, la saludó en su primer día). Unruly no ha hecho más que crecer en importancia desde que ese post de Tara Niknejad.

Incluso para los gestores de cuentas como Emma, el dinero puede "cambiar la vida", afirma, porque a veces gana más de 10.000 dólares mensuales con sólo un 2% de comisión.

Cómo ganan dinero los 'influencers' con los mensajes de OnlyFans: "Envía 200$ para unirte a mi VIP Platinum"

Las empresas de gestión de modelos con cuentas de OnlyFans a menudo se presentan como agencias de marketing de influencers que ayudan a los creadores a hacer crecer sus seguidores, crear contenido, mejorar su capacidad de enganchar y firmar acuerdos con las marcas. 

Pero para las modelos de OnlyFans y las agencias que obtienen una parte de sus ganancias, la principal fuente de ingresos no suelen ser los acuerdos con las marcas, sino los mensajes directos pagados por los fans y los contenidos personalizados (solicitudes específicas de fotos o vídeos).

Muchas modelos de OnlyFans (incluidos las clientas de Unruly) ofrecen un feed de fotos gratuito. Luego cobran una cuota por la posibilidad de comentar esas fotos, acceder a contenidos más explícitos o enviar mensajes directos a la cuenta. 

Cuando un usuario normal intenta enviar un mensaje a una modelo de OnlyFans, a menudo recibe un mensaje que dice: "Por favor, añade una propina a este mensaje para enviarlo" (normalmente con una propina mínima de 5 dólares para las modelos de Unruly). 

Pueden añadir una "propina" mayor para que se les añada a la zona VIP de una influencer y así poder chatear de forma ilimitada (a menudo entre 100 y 200 dólares para las modelos Unruly). Por ejemplo, es gratis suscribirse a la cuenta OnlyFans de Abby Rao, pero ella cobra entre 5 y 99 dólares para que los fans "desbloqueen las publicaciones". 

Cuando Business Insider se suscribió al feed gratuito de OnlyFans de Rao, recibimos un mensaje directo automatizado: "ENVÍA 200$ para unirte a mi VIP Platinum".

Las 3 antiguas gestoras de cuentas explican que Unruly a menudo asume la responsabilidad de gestionar las cuentas de OnlyFans de algunas modelos durante las 24 horas del día, controlando casi todos los aspectos de su página, desde la redacción de los títulos de las publicaciones hasta la interacción con los fans.

En particular, estas 3 personas que se dedicaron a gestionar cuentas, así como 3 antiguos clientes de Unruly, confiesan que en muchos casos las gestoras de cuentas son responsables en gran medida de los mensajes privados a los fans. La demanda de noviembre de las otras dos chicas que controlaban este tipo de cuentas sostiene que estos fans que pagaban estaban "enganchados" y "engañados" al creer que se comunicaban con las modelos, cuando en realidad eran las gestoras de cuentas quienes estaban detrás de las pantallas. 

Escenas de sexo en Hollywood: la incómoda y técnica verdad que hay detrás de las cámaras

Aunque la práctica puede parecer, como la describe un antiguo gestor de cuentas, una estafa, no está claro si viola las condiciones de servicio de OnlyFans. La empresa ha preferido por ahora no hacer declaraciones, y 2 abogados han dado opiniones diferentes.

Un abogado que trabaja en el mundo de las redes sociales y ha revisado los términos de servicio de OnlyFans explica que la práctica parece completamente legal e incluso sostiene que parece que la empresa se expresa con un lenguaje deliberadamente ambiguo que podría proteger a estas agencias.

"Curiosamente, las condiciones de uso de OnlyFans para los creadores tienen un lenguaje del que se puede inferir razonablemente que la empresa es consciente de que las agencias pueden estar operando cuentas en nombre de los creadores y está de acuerdo con tales prácticas, siempre y cuando el creador individual siga siendo responsable de las actividades en dichas cuentas", resume Anita K. Sharma, socia fundadora de Sharma Law.

Pero otra abogada especialista en redes sociales, Emily D. Baker, afirma que aunque las agencias puedan estar protegidas, no está claro si los creadores lo están. "Dependiendo de cómo el creador esté promocionando sus mensajes, es decir, de si dice que ella misma escribe los mensajes, podemos tener una situación en la que la creadora promete acceso y el fan paga por ello pero luego la influencer no cumple su parte del trato", dice Baker.

Esta práctica no es exclusiva de Unruly. Otras 2 creadoras de OnlyFans que no han trabajado con Unruly cuentan que otras agencias centradas en OnlyFans también realizaban prácticas de escritura fantasma similares a las que se alegan en la demanda de noviembre contra Unruly.  Estas creadoras han hablado también bajo la condición de mantener el anonimato para evitar dañar sus relaciones en la industria.

Una de esas creadoras detalla su experiencia con una empresa de gestión que no era Unruly y que, según ella, tenía un equipo en la India que enviaba mensajes privados masivos desde su cuenta, a menudo utilizando un lenguaje que le resultaba incómodo.

"Las agencias de gestión normalmente no se preocupan por defender la marca del artista", explica un segundo modelo de OnlyFans, que no ha trabajado con Unruly. "Muchas de ellas están ahí para ganar mucho dinero".

Mensajes supuestamente falsos enviados por gestores de cuentas de OnlyFans.
Mensajes supuestamente falsos enviados por gestores de cuentas de OnlyFans.

Captura de pantalla de la demanda de Elizabeth Machabeli y Jane Doe contra la Agencia Unruly

Cómo Unruly Agency se convirtió en la empresa de gestión de OnlyFans elegida por 'influencers' de primera línea

Unruly fue fundada en 2019 por Nicky Gathrite, que según su LinkedIn era anteriormente asesor financiero en Northwestern Mutual, y Tara Niknejad, una antigua promotora musical en Insomniac que se hace llamar Tara Electra en Internet.

En ese momento, Gathrite estaba saliendo con Jessica Sunok, una modelo a la que abrió una cuenta de OnlyFans en mayo de 2019. Tras gestionar la cuenta de Sunok, que ya está separada de Gathrie, empezó a llevar a chicas a su casa para grabar TikToks. "No era consciente de que las fichaba como modelos, pero luego me di cuenta de que se estaba convirtiendo en una agencia".

Emma dice que a mediados de 2021, ya con influencers prominentes como Tana Marie Mongeau y Daisy Keech a bordo, el negocio creció rápidamente. Mongeau incluso lanzó su propia división dentro de Unruly llamada Tana Angel's Agency.

"En lo que se refiere al contenido [de Mongeau] y a la distribución del mismo, han ido más allá de lo normal para aportar ideas creativas y obtener ingresos", explica Weintraub, representante de Mongeau, sobre Unruly. "Nunca hemos tenido ninguna acción inapropiada por parte de nadie que trabaje allí", añadió.

La propuesta a los principales influencers era que Unruly sería una empresa de gestión de todo tipo de servicios. Estos incluían ayudar a los clientes a conseguir acuerdos de patrocinio, organizar sesiones de contenido y programar publicaciones para su cuenta de OnlyFans, cuentan 2 fuentes cercanas a Unruly. 

"Los creadores se sienten atraídos por la plataforma debido a la oferta de servicios integrales que ofrece Unryly", dice una segunda persona que trabaja en la gestión de talento y que tiene un cliente que colaboró con Unruly.

Mensajes que, según la demanda, Machabeli y Doe enviaron a los fans que creían estar hablando con las modelos.
Mensajes que, según la demanda, Machabeli y Doe enviaron a los fans que creían estar hablando con las modelos.

Captura de pantalla de la demanda de Elizabeth Machabeli y Jane Doe contra la Agencia Unruly

"La empresa me ha ordenado mentir": antiguas gestoras de cuentas y modelos demandan a Unruly

En la demanda, Machabeli y Jane Doe afirman que, al igual que Emma, empezaron a trabajar a Unruly con la esperanza de trabajar en el mundo del marketing de las redes sociales. 

Pero la demanda dice que no tardaron en darse cuenta de la realidad de la agencia. Su trabajo implicaba no solo entrar en el "esquema fraudulento" de hacerse pasar por modelos, sino también el robo de salario el despido improcedente y la imposición intencionada de angustia emocional.

Según la demanda, hubo problemas desde el principio. Cuando Machabeli se unió a Unruly en mayo de 2020, se le exigió que completara un curso de formación de 21 días durante el cual trabajó 15 horas al día y se le pagaron 250 dólares, según el documento. Eso es 0,71 dólares por hora, mucho menos que el salario mínimo de California, de 13 dólares por hora.

Una vez se incorporó a su puesto, las jornadas se volvieron extenuantes, dice la demanda, alegando que Machabeli, Doe y "otros empleados en situación similar" a menudo tenían que trabajar más de 12 horas al día. Unruly esperaba que Machabeli y Doe trabajaran seis días a la semana con la opción de trabajar el sábado o el domingo, aunque la empresa no "garantizaba un día libre", según la demanda.

La otra cara de Bill Gates: antiguos empleados de Microsoft confiesan que era un mujeriego que trataba mal a sus empleados, y aseguran que su imagen perfecta es solo publicidad

La segunda ex gestora de cuentas con la que ha hablado Business Insider cuenta que, de media, respondía a los mensajes de OnlyFans en nombre de su cliente durante unas 10 horas al día. "Si me alejaba del trabajo, y digamos, me iba a hacer ejercicio o a hacer algo, la bandeja se llenaba de inmediato", cuenta la segunda ex gerente de cuentas. 

Aunque tuvieran el día libre, las gestoras de cuentas estaban obligadas a responder a cualquier hora del día o de la noche, y tenían prohibido decirles que estaban en su tiempo libre.

"Varios fans me han preguntado si realmente soy yo (la modelo), en cuyo caso la empresa me ha ordenado que mienta y les asegure que soy realmente la modelo", escribió Machabeli en un correo electrónico de abril de 2021 a recursos humanos, según la demanda. En el mismo mensaje, también dijo que su salario era bastante escaso y que se sentía sobrecargada de trabajo.

Un mes después, cuando Machabeli y Doe contrataron a un abogado para que las representara en sus negociaciones con Unruly sobre las prácticas de empleo, Unruly las despidió con correos electrónicos casi idénticos, según la demanda. Dos antiguos empleados de Unruly cuentan a Business Insider que, tras los despidos de Machabeli y Doe, Unruly envió un documento. Se trataba de un "acuerdo de conciliación y exención de responsabilidad". 

Este, según ha podido ver Business Insider, cubre y exime, sin limitación, todas y cada una de las reclamaciones relacionadas con, o derivadas de, la supuesta relación laboral del trabajador con Unruly. A cambio de esta protección general para la empresa, el trabajador recibe 100 dólares.

Antiguas clientas de Unruly también han demandado a la empresa en los últimos meses. Este verano, dos modelos demandaron a Unruly en juicios separados. Una de ellas, presentada en julio, alega que Unruly se dedicaba a la "explotación sexual de mujeres jóvenes mediante métodos de coerción, control, humillación y abuso probados en el tiempo"

La demanda de julio ha pasado a un arbitraje después de que Unruly presentara una solicitud para forzarlo. La otra, presentada en agosto, dice que Unruly distribuyó fotos de desnudos de una antigua clienta sin permiso "probablemente" en un acto de "represalia". La demanda dice que un empleado de Unruly "tomó encubiertamente fotografías de desnudos" mientras la modelo se cambiaba en una sesión de fotos y posteriormente las publicó.

Mensajes que, según la demanda, se enviaron entre Machabeli y un fan creyendo que era la modelo Abby Rao.
Mensajes que, según la demanda, se enviaron entre Machabeli y un fan creyendo que era la modelo Abby Rao.

Captura de pantalla de la demanda de Elizabeth Machabeli y Jane Doe contra la Agencia Unruly

"¿Quién me manda realmente los mensajes?": las modelos de OnlyFans temen que la escritura fantasma pueda perjudicar el negocio

A pesar de estas demandas, Unruly ha mantenido su lista de influencers superestrellas casi intacta.

Pero muchos de los que trabajan en el sector de OnlyFans han contado a Business Insider que las tácticas que las antiguas gestoras de cuentas de Unruly dicen que utiliza la empresa, como la redacción fantasma de mensajes privados, tienen el potencial de perjudicar no solo a sus clientes, sino a todo el negocio.

Es algo que preocupa a artistas como Cherie DeVille, una modelo erótica cuya cuenta no está gestionada por Unruly. "Ahora todo el mundo se preguntará: "¿Quién me está enviando realmente mensajes de texto?", dice DeVille. "Es un gran escándalo que las cuentas de todo el mundo sean gestionadas por otras personas, es de locos".

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Este sentimiento es compartido por otras modelos de OnlyFans, que han reconocido a Business Insider que les preocupa que agencias como Unruly puedan crear una reputación negativa para la industria en general. "Es importante que la gente sepa que las chicas hacen sexting ellas mismas en directo", dice otra modelo de OnlyFans que tampoco colabora Unruly. "Si eso no es así, todo se hunde".

A finales de 2020, cuando Business Insider preguntó a una destacada influencer de Instagram cuya cuenta de OnlyFans era gestionada por Unruly sobre los mensajes escritos por personas ajenas a ella, admitió que se trataba de una práctica en la que había caído alguna vez. No obstante, también dijo que si los fans se enteraban, esoo arruinaría su carrera.

Contó que OnlyFans le hacía ganar más dinero del que había visto en su vida. Y a continuación, rápidamente sin mediar palabra, colgó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.