Un estudiante de Cambridge soluciona un problema gramatical del sánscrito que llevaba 2.500 años sin resolverse

Libro sánscrito

Getty Images

  • Tras 2.500 años de incógnita, un estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge ha logrado todo un hito: resolver un problema gramatical del sánscrito.
  • Según la BBC, Rishi Rajpopat, de 27 años, descifró una regla enseñada por Panini, un maestro de la antigua lengua sánscrita que vivió en el siglo V a.C.

El sánscrito se trata de la lengua clásica de la India, además de una de las lenguas indoeuropeas documentadas más antiguas, tras el hitita
y el griego micénico. Se trata de la lengua sagrada del hinduismo y a lo largo de los siglos se ha empleado para la ciencia, la filosofía, la poesía y otra literatura secular de la India.

Miles de años más tarde, un estudiante de la Universidad de Cambridge ha podido solucionar un problema gramatical del idioma que suponía un quebradero de cabeza para los eruditos desde el siglo V a.C.

 

En la BBC recogen su historia: él es Rishi Rajpopat, de 27 años, la mente pensante que logró descifrar 2.500 años después una regla enseñada por Panini, un maestro de la antigua lengua sánscrita que vivió en el siglo V a.C.

Sin embargo, no fue un camino fácil: el estudiante de doctorado estuvo 9 meses "sin llegar a ninguna parte", y pasando infinidad de horas en la biblioteca —incluso por la noche— antes de cantar eureka. Fue después del verano, cuando aparcó los libros durante un mes y se dedicó a nadar, montar en bicicleta, rezar, cocinar y meditar.

Sorpresa: al volver al trabajo y en cuestión de minutos, todo cobró sentido. 

Página de un texto sánscrito de Panini del siglo XVIII.
Página de un texto sánscrito de Panini del siglo XVIII.

PA MEDIA

El estudiante utilizó una página de un texto sánscrito de Panini del siglo XVIII para demostrar su teoría.

La gramática de Panini, conocida como Astadhyayi, se basaba en un sistema que funcionaba como un algoritmo para convertir la base y el sufijo de una palabra en palabras y oraciones gramaticalmente correctas.

Lo que suele provocar conflictos es que, con frecuencia, se aplican simultáneamente dos o más de las reglas de Panini. El maestro enseñaba la siguiente metarregla gramatical: "en caso de conflicto entre 2 reglas de igual fuerza, gana la regla que viene después en el orden serial de la gramática".

La aplicación de esta directriz causaba en muchas ocasiones resultados gramaticalmente incorrectos.

El estudiante rechazó la interpretación tradicional

Desdeñando la interpretación que se había hecho hasta el momento de la norma, el nuevo argumento del estudiante se basó en que Panini quería decir que entre las reglas aplicables a los lados izquierdo y derecho de una palabra respectivamente.

Dicho de otro modo, Panini quería que eligiéramos la regla aplicable al lado derecho.

Empleando esta interpretación, descubrió que la "máquina del lenguaje" de Panini producía palabras gramaticalmente correctas sin apenas excepciones.

"Espero que este descubrimiento infunda a los estudiantes de la India la confianza, el orgullo y la esperanza de que ellos también pueden lograr grandes cosas", declaró. El catedrático de sánscrito Vincenzo Vergiani, su supervisor en Cambridge, ha calificado el hallazgo de "extraordinariamente elegante".

"Este descubrimiento revolucionará el estudio del sánscrito en un momento en que aumenta el interés por esta lengua", anota el experto.

Según datos facilitados por Cambridge, en la India únicamente hablan sánscrito unas 25.000 personas de una población de más de mil millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.