10 idiomas antiguos que hoy todavía siguen utilizándose

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Handwritten letters are meaningful.
Handwritten letters are meaningful.wavebreakmedia/Shutterstock
  • Aunque algunos idiomas sean anteriores a Cristo, todavía se siguen utilizando en multitud de territorios o son lenguas oficiales en numerosos países.
  • Vamos a enseñarte 10 idiomas antiguos que todavía hoy siguen en uso.
  • Desde el euskera al árabe, pasando por el tamil, seguro que te interesa este atlas lingüístico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Echando la vista muy atrás, existen numerosos idiomas cuyo origen se remonta a cientos de años antes de Cristo y que se siguen usando en la actualidad. Arrojamos luz sobre una decena de estas lenguas.

Aunque su origen puede ser bastante anterior, los lingüistas han acordado en que la edad de una lengua debería calcularse basándose en sus primeras apariciones en textos y uso contemporáneo. Existen más de 6.000 en todo el mundo, cada uno de los cuales se originó en algún momento determinado de la historia.

Aunque muchas lenguas están desapareciendo a ritmo vertiginoso por culpa de la globalización, la aniquilación y exterminio de pueblos indígenas o la colonización, existen otros cuyo origen se remonta siglos atrás sin haber perdido salud. Hoy toca echarle un vistazo a los diez idiomas más antiguos que han sobrevivido a la prueba del tiempo y todavía gozan de uso en los tiempos que corren.

Leer más: La mejor manera de aprender un nuevo idioma de forma rápida, según 6 ejecutivos que lo han conseguido

Árabe

La primera evidencia de árabe se remonta al año 328 d.C. Hoy, casi 17 siglos después, lo hablan más de 400 millones en gran parte de Asia, África y Europa. El árabe es el idioma oficial de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Siria, Líbano, Egipto, Kuwait, Jordania, Omán y muchos otros países. Hay muchos dialectos y ramas diferentes del árabe. El texto moderno deriva del libro sagrado del Corán.

Euskera

El idioma de los vascos se trata de la lengua viva más antigua de Europa, según destacan la mayoría de los lingüistas, expertos e investigadores, que creen que podría ser heredero directo de la lengua que hablaban, hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, Ekain o Lascaux. Su antigüedad se remonta al menos a los tiempos neolíticos, mientras que otros especialistas creen que se vincularía al origen del lenguaje articulado. No tiene ninguna relación con las lenguas románicas ni raíces comunes con otros idiomas en el mundo.

Chino

La primera evidencia escrita de chino es del 1200 a.C. El chino antiguo en su forma más pura ha desaparecido, pero varios dialectos han evolucionado con el tiempo y ahora son hablados por más de 1.200 millones de personas en China, Taiwán, Singapur y algunas partes del sudeste asiático. Dos de los dialectos más populares del chino son el mandarín y el cantonés. En la actualidad, se trata del idioma más hablado del mundo.

Latín

El latín pertenece a la familia indoeuropea, fue hablado en la Antigua Roma y, posteriormente durante la Edad Media y la Edad Moderna, llegando a la Edad Contemporánea, ya que se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio. Sus primeros signos de aparición apuntan al 7 a.C. La variante conocida como el latín clásico se expandió cuando el Imperio Romano lo convirtió en su lenguaje formal. Todas las lenguas romances como el español y el francés derivan de ella y hoy sigue siendo el idioma oficial de la Ciudad del Vaticano.

Griego

La evidencia más antigua conocida del griego se remonta al 1.450 a.C. Hace más de mil años, algunos de los académicos y filósofos más respetados del mundo solían comunicarse en griego y aunque ha evolucionado considerablemente desde su versión antigua, todavía lo hablan casi 13 millones de personas en Grecia, Chipre y Albania. Se trata de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Lituano

Aunque la mayoría de las lenguas europeas pertenecen a la familia indoeuropea, el lituano conserva las características de las lenguas mucho más antiguas de la categoría proto-indoeuropea, que existían alrededor del año 3.500 a. Hoy sigue siendo el idioma oficial de Lituania y está reconocido como un idioma minoritario en Polonia. Entre ambos países lo hablan aproximadamente tres millones de personas.

Persa

El persa surgió en algún momento alrededor del 500 a. C., y su versión moderna aún es hablada por más de 110 millones de personas en Irán, Afganistán y Tayikistán. Aunque el idioma es casi el mismo con escasas variaciones, se llama Dari en Afganistán y Tajiki en Tayikistán debido a razones políticas. El persa moderno llegó alrededor de 800 A.C, y al no haber experimentado muchos cambios, un ciudadano de hoy en día podría leer un texto antiguo sin problemas.

Sanscrito

El sánscrito hunde sus raíces en la India y Nepal. La evidencia más temprana de su existencia es del 200 a. C., aunque algunos estudiosos creen que existe desde hace más de 3000 años. Más de 15.000 personas todavía lo hablan en nuestros días y hoy es uno de los idiomas oficiales de la India. A menudo se describe como el "lenguaje de los dioses". 

Tamil

Lo hablan cerca de 80 millones de personas en el sur de la India, Sri Lanka y Singapur. Las inscripciones en cuevas en Tamil Nadu se remontan al 300 a. C., aunque muchos lingüistas creen se ha usado durante más de 5,000 años, lo que lo convierte en uno de los idiomas más antiguos del mundo. Se puede clasificar en Tamil moderno, Tamil clásico y Tamil coloquial, los tres de los cuales se usan hoy en día.

Hebreo

Ya se hablaba y escribía ya a comienzos del primer milenio a.C. Se trata de la lengua del Antiguo Testamento y de otros textos del pueblo judío. Aunque a partir del período del Segundo Templo los judíos empezaron a hablar también arameo, griego y luego otras lenguas, el hebreo se siguió empleando en las Escrituras y para la oración, conocido como "La Lengua Sagrada". Hoy en día es el idioma oficial de Israel.

Fuente | Value Walk

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: