Un estudio muestra que el mundo jamás había estado tan endeudado como ahora

Business Insider España
monedas apiladas

Los niveles de deuda global han aumentado hasta los 237 billones de dólares en el cuarto trimestre de 2017 alcanzando su máximo histórico. Una cantidad que supone 70 billones de dólares más respecto a la cifra de la década anterior, y que, según el análisis realizado por Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), representa el 317,8% del PIB mundial.

Por sectores, todos ellos han registrado un aumento en la carga de la deuda desde finales de 2016, siendo las empresas financieras y los hogares los que han acaparado una mayor subida.

Así los hogares han experimentado un crecimiento de 5.5 billones de dólares, mientras que las empresas financieras y no financieras lo hacían 6.5 billones de dólares y 4.5 billones de dólares respectivamente. Por su parte los gobiernos han aumentando la deuda global en 4.5 billones de dólares.

Leer más: a deuda pública sube 1.184 millones en enero y se sitúa en el 98,14% del PIB

Sin embargo, la relación entre la deuda global y el Producto Interno Bruto (PIB) cae por quinto trimestre consecutivo promovido por el crecimiento económico mundial, situándose alrededor del 317,8% del PBI, es decir, 4 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en el tercer trimestre del 2016.

La relación deuda / PIB para mercados maduros protagoniza un ligero descenso, bajando desde el 387% en 2012 al 382% en 2017, mientras que los mercados emergentes han aumentado este porcentaje durante los últimos cinco años pasado del 171% al 210%.

Según las declaraciones del IIF, Argentina, Nigeria, Turquía y China han experimentado el mayor aumento en la relación deuda / PIB , mientras que La India se encuentra entre los países que enfrentan altos riesgos de refinanciamiento.

Entre los mercados maduros, la deuda de los hogares como porcentaje del PIB alcanzaba máximos históricos en Bélgica, Canadá, Francia, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Suiza. Una señal preocupante, según señala el propio informe, con las tasas de intereses comenzando a aumentar a nivel mundial.

Entre los principales países, tan solo Italia e Irlanda cuentan con una deuda de los hogares como porcentaje del PIB por debajo del 50%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.