Los eventos de tecnología en España que no te puedes perder en 2019

Alberto Iglesias Fraga
La entrada principal al recinto donde se celebra el Mobile World Congress.
La entrada principal al recinto donde se celebra el Mobile World Congress.

A veces nos dejamos llevar por la magia y los cantos de sirena de los grandes eventos internacionales sobre tecnología, como el CES de Las Vegas, el Oracle Openworld de San Francisco o las citas germanas de CeBIT o Hannover Messe. Sin embargo, dentro de nuestras fronteras también encontramos ferias y congresos dignos de la mayor de las atenciones, sin nada que envidiar a sus pares internacionales.

Desde eventos más heterogéneos sobre transformación digital hasta ferias mucho más específicas sobre centros de datos, marketing digital o industria conectada: la agenda de los profesionales TIC en nuestro país estará muy concurrida el próximo año.

Leer másDES 2018: Cómo las finanzas van a cambiar con las nuevas tecnologías

En Business Insider España hemos hecho un repaso por todo lo que está por venir en 2019, con el fin de hacerte llegar este particular calendario con las 10 citas imprescindibles en torno a la tecnología y la economía digital a las que no puedes faltar:

Mobile World Congress 2019

El evento por excelencia del sector, el que más gente congrega (107.000 visitantes pasaron por esta feria en 2018) y que se encuentra en una particular evolución. Creado originariamente para mostrar los últimos avances en telefonía móvil y telecomunicaciones, el Mobile World Congress ha ido pivotando hasta ser una cita de lo más heterogénea, con su protagonismo repartido entre fabricantes de automóviles, compañías de inteligencia artificial o consultoras tecnológicas. Eso sí, el 'trending topic' de la próxima edición del MWC, al igual que en los últimos cursos, seguirá ligado a las telecomunicaciones: el 5G.

eShow 2019

La pasada edición del eShow Barcelona congregó a 138 expositores, casi 300 speakers y más de 12.000 visitantes. Al igual que el MWC, este evento también ha ido variando desde su foco inicial (el sector del comercio electrónico europeo) para abarcar otros temas como el marketing digital, la inteligencia artificial, el big data o la ciberseguridad, entre otros. 

OMExpo 2019

Repetimos temática, en esta ocasión cambiando la Capital Condal por los pabellones madrileños de IFEMA, donde se celebra OMExpo 2019. Se trata de un evento clásico en las agendas de los profesionales en marketing digital y publicidad online, donde también se tocarán temáticas como el Big Data, la experiencia de cliente, movilidad, creación de contenidos o canales sociales. Como novedad para el próximo curso, parece que los organizadores de esta feria (EasyFairs) están reorganizando el foco del evento, fusionándolo con otra cita (Logistics & Distribution); proceso que podría incluso cambiar la enseña de OMExpo para los próximos cursos.

Advanced Factories 2019

El pasado año, los 12.000 visitantes al Advanced Factories pudieron conocer las principales novedades sobre fábrica digital y, en Advanced Factories 2019 podremos conocer las implicaciones más concretas de la inteligencia artificial y la automatización en el ámbito de la producción en masa, el digital manufacturing o la industria 4.0.

Global Robot Expo

Global Robot Expo es el evento de robótica, drones y sistemas autónomos en nuestro país. En este evento podremos conocer los casos de uso principales de la robótica en verticales tan diversos como la industria, la industria aeroespacial, consumo y entretenimiento, sanidad o transporte. Además de la pura exhibición de los dispositivos más punteros, en esta feria también accederemos a ponentes destacados y visionarios del sector que darán las pinceladas maestras de este mercado en ebullición.

Digital Enterprise Show 2019

Los 21.000 visitantes del Digital Enterprise Show lo convierten en uno de los eventos de mayor calado en el panorama TIC español. Esta cita, que aspira a convertirse en el 'Foro de Davos' de la industria digital, sirve de punto de encuentro para las principales multinacionales tecnológicas, startups, consultoras y profesionales del sector, con sesiones maestras y mesas redondas que abarcan desde los aspectos más técnicos hasta las políticas públicas de agenda digital, la ciberseguridad o la inteligencia artificial.

DCD España 2019

Y de una cita que aspira a cubrir todos los aspectos de la industria digital, pasamos a uno de los eventos más técnicos, específico y de nicho que hay en la escena española. Hablamos del DataCenterDynamics 2019, una feria dedicada al mundo de los centros de datos, esa base tecnológica que subyace a toda la economía digital. Quizás no sea el tema más sexy del universo, pero lo cierto es que estamos ante un mercado de lo más lucrativo.

33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

El Encuentro de AMETIC (patronal histórica del sector TIC) en Santander es una de las citas más longevas e imprescindibles del calendario tecnológico. Desde hace 32 años, este evento sirve para abrir el curso y sirve de puesta de largo de las principales caras visibles del sector, desde la gran empresa hasta startups y, por supuesto, los máximos responsables políticos a cargo de la digitalización del país.

III Congreso Industria Conectada 4.0

Este evento, que apenas ha celebrado este curso su segunda edición, ya es una referencia dentro del panorama de la industria conectada. Sus 1.000 visitantes no hacen justicia a la relevancia y la calidad de los ponentes que se dan cita cada curso en el CIC4.0, un gran espacio de intercambio de conocimiento y experiencias donde se comparten los grandes retos de la industria en su transformación digital, las últimas tendencias en tecnologías habilitadoras y su aplicación en sectores industriales de referencia. 

South Summit 2019

Creado por María Benjumea, el South Summit se ha consolidado como el principal punto de encuentro de las startups y los inversores en España, sur de Europa y Latinoamérica. Durante todo el año, más de 3.200 proyectos emprendedores presentan sus ideas con el fin de formar parte de las 100 empresas que podrán exponer su presentación ante fondos de capital riesgo con más de 47.000 millones de euros en cartera. Sumen a ello ponencias de primer nivel y un foro paralelo sobre innovación abierta (y algo de fiesta para hacer networking). 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.