11 ideas útiles de Excel que te ayudarán a organizarte mejor

Trabajando con ordenador
  • Excel es la herramienta de cálculo más conocida desarrollada por Microsoft.
  • Permite realizar desde gráficos simples hasta maquetas.
  • Con sus múltiples recursos puedes organizar tu día a día de forma más sencilla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mayoría de las personas asocian la herramienta Excel con el mundo laboral, pero gracias a las innumerables opciones que ofrece la plataforma, puedes llegar a organizar hasta viajes y tu rutina.

Y lo mejor de todo es que es completamente personalizable.

Leer más: 7 claves básicas para empezar a usar a Excel como un profesional

Estas son 11 ideas que te harán ver Excel de otra manera y que pueden ayudarte a gestionar mejor tu vida.

Cálculo

Suma en Excel

La función estrella de Excel, sin duda alguna, es su capacidad de realizar numerosas operaciones matemáticas. Sumas, raíces e incluso logaritmos. Con tan solo poner las cifras y elegir la función que necesites tendrás el resultado sin mayor esfuerzo.

Calcular el IVA

Calcular el IVA en Excel

Esta opción puede ser de real utilidadpara aquellas personas que tengan su propio negocio. Y es que gracias a la diversidad de operaciones matemáticas que Excel facilita, calcular el IVA es algo que podrás hacer automáticamente ahora.

Agenda

Horario de Excel

Si te es más cómodo usar la tecnología para organizarte, gracias a las tablas de Excel puedes crear una agenda u horario de forma sencilla y personalizada.

La diversidad de tipografías y colores facilitarán que tus citas estén mejor localizadas. Lo mejor es que siempre podrás llevarlo contigo mientras poseas un smartphone.

Gráficos

Gráficos en Excel

La cantidad de gráficos que Excel da a elegir es enorme y, depende de la necesidad que quieras cubrir, podrás elegir entre uno u otro. Si necesitas preparar alguna presentación para el trabajo, esta herramienta ofrece la posibilidad de ayudarte de una manera sencilla y personalizable.

Lista de contactos

Contactos en Excel

Si tienes miedo de perder tu lista de contactos o necesitas reorganizarlos para alguna ocasión especial siempre puedes crear una lista en Excel con los datos más importantes de estos. Correos, teléfonos e incluso direcciones pueden estar recopilados en un documento.

Excel te da la libertad para colocarlos en diferentes hojas y así poder tener separados los contactos familiares, amigos, compañeros de trabajo.

Listado de objetos

Listado en Excel

Ya sea de cara al trabajo haciendo un registro de inventario o para uso personal con una lista de la compra, Excel permite al usuario crear listas de objetos para que no se te olvide nada.

Con la función de tachado podrás ir marcando aquellas cosas que ya no necesites o hayas revisado.

Maquetas

Maquetas en Excel

El formato de casillas permite que se puedan diseñar maquetas, ya sean para el diseño de una revista, una web o el plano de una casa.

Para ello puedes combinar celdas y utilizar los diferentes grosores de borde para crear tus bocetos.

Organizar eventos

Organización de eventos en Excel

Además de poder hacer listas de los asistentes o un inventario de las cosas que se necesitarán, gracias a la función de dibujo de Excel puedes hasta establecer un mapa de dónde sentar a tus invitados. De esta manera tendrás todo de una forma más visual y organizada y te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

Controlar hábitos

Listado de hábitos en Excel

Uno de los métodos de moda traídos de Estados Unidos son los famosos Bullet Journal. Aunque este sistema de organización es completamente personalizable, la mayoría de ellos contienen un apartado llamado "habit tracker" en el que se establecen una serie de actividades diarias para llevar un control sobre ellas.

Con una tabla que contenga una columna de hábitos, una fila con los días del mes y diversas casillas de verificación, puedes llevar un control sobre las cosas que haces durante un periodo de tiempo.

Este sistema puedes utilizarlo también si llevas una dieta y quieres controlar qué alimentos consumes.

Lista de tareas

Listado de viaje en Excel

Gracias a la función de la herramienta que permite insertar casillas de verificación podrás organizar mejor las tareas pendientes o incluso establecer un listado de cosas necesarias para llevar a un viaje.

Si tienes una larga lista de películas o series, este también es un buen método para llevar una cuenta de todas aquellas que tienes pendientes. Solo tendrás que marcar la casilla una vez la hayas visto.

Test

Test en Excel

Una de las utilidades más curiosas, pero a la vez complejas de Excel, es la posibilidad decrear test autocorregibles. Sin embargo, puede que esta función sea más apta para usuarios avanzados ya que hay que hacer varias cosas y meter diversas funciones para que funcione correctamente la opción de corregir.

Si eres docente o simplemente necesitas realizar un test, esta es una función muy útil que podrá ayudarte y hacer todo el trabajo de corrección.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.