Pasar al contenido principal

Los exempleados de Apple revelan qué es lo mejor de trabajar en una Apple Store

Ex empleados de Apple revelan cómo es trabajar en un Apple Store
Ex empleados de Apple revelan cómo es trabajar en un Apple Store Getty Images
  • La estrategia minorista de Apple siempre ha sido una parte importante de la experiencia del cliente, especialmente sus icónicos lanzamientos de iPhone.
  • Gran parte de ese éxito también se debe a las personas que Apple contrata, que dicen que les gusta trabajar en la tienda de Apple por una amplia variedad de razones.
  • Algunas de esas razones incluyen la oportunidad de crecer y expandirse en diferentes roles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La estrategia minorista de Apple siempre lo ha distinguido de sus rivales.

La Apple Store, la primera de las cuales abrió sus puertas en 2001, prosperó en una era en la que otras compañías de la electrónica luchaban por mantenerse a flote. Dos grandes cadenas dedicada a la venta al por menor de tecnología de principios de la década de 2000, CompUSA y Gateway, cerraron sus tiendas físicas en 2007 y 2004, respectivamente.

Pero incluso en 2019, en el momento en que comprar por internet es probablemente la norma para muchas personas, las tiendas físicas de Apple continúan abiertas y obteniendo mucho beneficio.

Leer más: Un español que ha trabajado más de 3 años en Apple revela qué es lo mejor de trabajar allí

Apple Store nunca tuvo la intención de ser solo una tienda: también es un centro para interactuar con los productos de Apple, aprender más sobre cómo usarlos y, por supuesto, ir a que te los reparen. Sin duda, esa es una parte importante de lo que diferencia a las tiendas minoristas de Apple de sus competidores.

También es la razón por la que a los empleados minoristas de Apple les encanta trabajar allí: la cultura en torno a Apple y la noción de que su función es más que un trabajo minorista. Sin embargo, un reciente reportaje de Bloomberg sugiere que las prioridades de Apple pueden estar cambiando, y dice que Apple Store ahora se enfoca más en la marca que en servir a los clientes.

Sin embargo, no es raro que algunos empleados de las Apple Store trabajen allí durante más de cinco años, a veces incluso 10, a pesar de que los empleados solo mantienen sus trabajos durante 4,2 años de media.

Esto es lo que dicen algunos de los antiguos empleados sobre por qué les gustaba trabajar en Apple.

Las personas con las que trabajas

Las personas con las que trabajas
Apple

Al ser preguntados por el mejor aspecto de trabajar en una Apple Store, buena parte de los extrabajadores consultados mencionaron a la gente con la que trabajaban. El compañerismo que se crea con los demás trabajadores y el sentido de comunidad y trabajo en equipo que conlleva trabajar en la Apple Store son una gran parte de la razón por la que a la gente le gusta trabajar allí, según expusieron cuatro de los entrevistados.

"No solo tienes una o dos personas que te apoyan, tienes 20", dijo un exempleado que trabajó en una Apple Store durante siete años, hasta 2018. "Para Apple, esa es su fortaleza, mantener a su gente".

Invertir en tu crecimiento personal

Invertir en tu crecimiento personal
Justin Sullivan / Staff

Apple también dedica recursos a ayudar a los empleados a crecer en su rol personal a través de la formación de equipos, capacitaciones y emparejándolos con un administrador de conexiones que los ayuda a progresar hacia sus objetivos.

Por ejemplo, Apple solía enviar nuevos empleados Genius a su campus en Cupertino como parte del proceso de capacitación, aunque esa política ha cambiado en los últimos años. "La experiencia Genius fue lo mejor que hice", dijo un ex empleado que pasó siete años en la Apple Store. "Realmente te conectó con la tienda y la idea de Apple".

Apple también utiliza el modelo de competencia Lominger para empleados minoristas, que es un conjunto de rasgos, habilidades y competencias diseñados para ayudarlos a trabajar hacia ciertos objetivos. Rich Zeug, que trabajó en una Apple Store en todo tipo de perfiles durante 10 años hasta 2017, dijo que Apple mantuvo los materiales de Lominger en la tienda para que los empleados pudieran usarlos para establecer objetivos con sus gerentes. "Ninguna otra compañía realmente puede hablar con ese nivel de desarrollo", dijo uno de los encuestados.

La oportunidad de moverse y probar diferentes roles

La oportunidad de moverse y probar diferentes roles
REUTERS/Hannibal

Además de crecer en su función comercial, Apple también brinda a los empleados la oportunidad de pasar a nuevos puestos y probar diferentes trabajos. No es raro que los empleados pasen de roles de especialistas a puestos de Genius, por ejemplo, como lo han hecho algunas de las personas entrevistadas para esta historia.

"Mientras trabajes realmente duro, serás recompensado", dijo un empleado actual. "Así que existe la oportunidad de incluso tener experiencias fuera de tu primer puesto de trabajo asignado".

No solo parece que estés vendiendo algo

No solo parece que estés vendiendo algo
AP

Dos de los extrabajadores de Apple dijeron que sentían que no solo vendían productos, sino que también ayudaban a las personas a tomar decisiones.

"Te hacen sentir como una pieza de algo más grande", dijo un exempleado que trabajó en Apple Store durante cuatro años y se fue en 2019. "Tu trabajo se enmarca de una manera en la que ves que estás ayudando a las personas , y no solo vender o arreglar cosas ".

Formar parte de Apple y su cultura

Formar parte de Apple y su cultura
Justin Sullivan/Getty Images

Para algunos, el atractivo de trabajar en Apple proviene de ser parte de la compañía en general. A una persona que trabajó en la Apple Store durante un año en 2014 le gustó "estar en el interior" de Apple en lugar de "mirar hacia afuera".

El empleado actual mencionado anteriormente espera algún día trabajar para la empresa de Apple, y dijo que la cultura de Apple es algo "de lo que uno busca ser parte".

Y además