Pasar al contenido principal

El Tribunal Supremo falla a favor de exhumar a Franco del Valle de los Caídos, pero hay todavía un obstáculo para trasladar la sepultura del dictador

Cola de gente entrando en el Valle de los Caídos.
Cola de gente entrando en el Valle de los Caídos en el aniversario de la muerte del dictador, el 20 de noviembre. REUTERS/Sergio Perez
  • Los magistrados del Tribunal Supremo han aprobado por unanimidad rechazar el recurso que interpuso la familia Franco contra la exhumación del dictador del Valle de los Caídos.
  • El Alto Tribunal decidió adoptar medidas cautelares el pasado mes de junio y pospuso la exhumación del dictador hasta que resolviese este recurso.
  • Ahora todo depende de un juzgado Madrid, según Europa Press: paralizó otro procedimiento, la licencia de obra para levantar la lápida.
  • El Gobierno intenta exhumar a Franco desde junio de 2018, cuando Pedro Sánchez llegó al poder tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Esta es la cronología de los hechos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad el recurso que interpuso la familia Franco sobre la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. Lo ha informado la propia oficina de prensa del Alto Tribunal en un comunicado.

Esto permitirá al Gobierno —de momento, todavía en funciones— de Pedro Sánchez continuar con el traslado de la sepultura del dictador, que inicialmente se programó para el pasado 10 de junio, pero se pospuso porque el Supremo adoptó medidas cautelares.

Sin embargo, la decisión del Supremo no allana por completo el camino para las aspiraciones del Ejecutivo. Todavía queda que el juez José Yusty Bastarreche, titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, levante otras medidas cautelares.

Medidas cautelares que en concreto paralizaron la licencia de obra que redactó el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial —el municipio del que depende Cuelgamuros, el monte donde se ubica el complejo monumental del Valle de los Caídos—. Esta licencia es necesaria para que los operarios puedan levantar la lápida de Franco.

Leer más: El negro futuro del Valle de los Caídos sin Franco: acumula un déficit de 3 millones de euros en 4 años

La decisión de este magistrado será crucial, apunta la agencia de noticias Europa Press, una vez que el Supremo ya ha dado luz verde para que continúen los trabajos para exhumar al dictador e inhumarlo de nuevo en el cementerio de Mingorrubio, en el Pardo, donde descansan los restos mortales de su mujer, Carmen Polo.

En un auto de febrero, el juez Yusty aducía que las obras que se iban a ejecutar para los preparativos de la exhumación de Franco eran inseguras. La Abogacía del Estado planteó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una recusación para apartar al juez del caso, pero no prosperó.

La misma Abogacía del Estado también presentó un escrito a la Sala del Supremo en el que acusaba de "falta de rigor" al escrito de recurso de la familia Franco que ha sido rechazado este martes. El País, que ha tenido acceso al texto jurídico, detalla como la Abogacía del Estado asemejaba el recurso con "un trabajo escolar".

Sánchez lo tiene todo listo para exhumar a Franco antes del 10-N

El mismo diario ha recogido, por fuentes del Ejecutivo de Sánchez, la plena disposición del Gobierno en funciones para exhumar a Franco antes de las elecciones generales del 10 de noviembre, a pesar de que las medidas cautelares sobre la licencia de obra siguen aplicándose.

Ya en marzo de este año la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, advertía que el objetivo inicial del Ejecutivo era evitar que la exhumación del dictador coincidiese en una fecha cercana con las elecciones generales del 28 de abril o las municipales, autonómicas o europeas del 26 de mayo. La fecha inicialmente programada fue el 10 de junio.

Con la repetición electoral, el Gobierno aun cuenta con cierto margen —última semana de septiembre y todo el mes de octubre— para ejecutar esta acción, siempre que las medidas cautelares sobre las obras se lo permitan. La campaña electoral para las generales del 10 de noviembre comenzarán el día 1 de ese mismo mes.

Desde que llegó al Gobierno, uno de los objetivos de Sánchez ha sido ejecutar la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, un complejo monumental construido por prisioneros políticos tras la Guerra Civil española.

De este modo, el Ejecutivo trata de hacer cumplir una proposición no de ley que se registró en el Congreso de los Diputados en octubre de 2013, cuando los socialistas seguían en la oposición.

En 2014, el relator especial de la ONU para la justicia y reparación, Pablo de Greiff, publicaba un informe en el que lamentaba que el Estado no hubiese seguido las recomendaciones de expertos acerca de exhumar al dictador y reconvertir el Valle en un centro de memoria para todas las víctimas.

El Supremo admitió a trámite el recurso de la familia Franco contra la exhumación en marzo de este año, después de que en diciembre de 2018 tomase una decisión opuesta.

Y además