Pasar al contenido principal

El Supremo sentencia que no es necesaria una licencia de obra mayor en el Valle de los Caídos y allana el camino para la exhumación de Franco

El Valle de los Caídos.
El Valle de los Caídos. REUTERS/Susana Vera
  • El Supremo allana el camino para la exhumación de Franco confirmando que no es necesaria una licencia de obra mayor para ejecutar los trabajos.
  • Un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid mantiene paralizada la licencia de obra "por seguridad".
  • El Alto Tribunal ya adelantó el fallo en el que desestimaba el recurso de la familia Franco la semana pasada: ahora publica la sentencia.
  • Desestima íntegramente todo el recurso que interpuso la familia Franco y además lo hace en términos muy duros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Luz verde para que Franco salga del Valle de los Caídos.

A expensas de que se pronuncie el magistrado del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 que tiene paralizada la licencia de obra necesaria para ejecutar la exhumación, una sentencia del Tribunal Supremo ha desestimado por completo el recurso que había presentado la familia del dictador.

El Alto Tribunal ya anunció el fallo la semana pasada y este lunes ha confirmado y publicado la sentencia por la cual se desestima al completo el recurso que interpusieron los Franco. En el mismo, se abunda en que no es necesaria una licencia de obra mayor para sacar los restos del dictador de su sepultura.

"Las operaciones necesarias para extraer los restos mortales del sepulcro en el que se encuentran, según el proyecto de Patrimonio Nacional, no parecen presentar particular dificultad. Al fin y al cabo, se trata de levantar una losa, extraer los restos y reponer el solado original", advierten los magistrados del Supremo en la sentencia.

Aunque el TS ya avanzó el fallo en este mismo sentido la semana pasada, todavía quedaba un obstáculo por sortear. Como explicaba Business Insider España días atrás, el magistrado del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid mantiene paralizada la licencia de obra para ejecutar la exhumación.

Leer más: El Tribunal Supremo falla a favor de exhumar a Franco del Valle de los Caídos, pero hay todavía un obstáculo para trasladar la sepultura del dictador

Dicha licencia de obra menor la expidió el Ayuntamiento de El Escorial, ya que el conjunto monumental de Cuelgamuros se radica en su término municipal. La familia de Franco, parte recurrente, entendía que era necesaria una licencia de obra mayor. El titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty, paralizó la licencia por motivos de seguridad.

Días atrás, en declaraciones exclusivas al digital OKdiario, este magistrado advertía que si la sentencia del Supremo se hacía pública antes de que él emitiese su veredicto, tendría que leerla "varias veces con detenimiento". De este modo, podría determinar si hay "algo en la misma que afecte" a su procedimiento.

Ha sido así. La sentencia del Supremo se refiere explícitamente a la licencia de obra necesaria para levantar la losa del sepulcro y trasladar los restos mortales del dictador Francisco Franco y trasladarlos al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde descansan también los restos mortales de su mujer.

Y además