Un experto en criptomonedas y fintech explica cómo podría polkadot subir un 521% en los próximos 3 años y convertirse en el principal rival de Ethereum

Laila Maidan,
Keith Bliss, presidente de Capital2Market,

Keith Bliss

  • Keith Bliss, presidente de Capital2Market, señala que polkadot puede resolver problemas que Ethereum no puede.
  • Espera que la cadena de bloques se complemente y pueda competir con Ethereum.
  • Cree que si polkadot sigue subiendo podría subir hasta los 100 dólares en los próximos 3 años. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ethereum se ha ganado el título de segunda criptomoneda más importante tras bitcoin, al tener la segunda mayor capitalización de mercado. Sin embargo, no siempre compiten. Mientras que bitcoin se considera una reserva de valor, la cadena de bloques de ethereum permite usos más amplios, como el desarrollo de contratos inteligentes, entre otras aplicaciones.

Según apunta el experto en criptomonedas Keith Bliss, presidente de la compañía de soluciones tecnológicas para el sector financiero Capital2Market, el verdadero competidor de ethereum puede estar a punto de entrar en escena.

Se trata de polkadot, la novena criptomoneda más grande por capitalización, que comparte con ethereum el utilizar protocolos de transacción, que ejecuta y controla. Además, ambas documentan automáticamente eventos que consideran legalmente relevantes en sus cadenas de bloques.

La ventaja de polkadot es que puede tender puentes al interactuar con otras cadenas de bloques, incluidas la de ethereum. Esto significa que no precisa tener aplicaciones integradas en su cadena de bloques principal, pero las puede conectar a modo de puente, lo que convierte a polkadot en una plataforma multicadena escalable, a juicio de Bliss.

Bliss, cuya carrera ha girado en torno a las fintech desde la década de los años 90, ha sido testigo del avance gradual de las tecnologías financieras que se han desarrollado a lo largo de las últimas décadas, por lo que se muestra optimista sobre el desarrollo de las criptomonedas y, en general, de la "tokenización" de los activos (la conversión de cualquier activo en tokens, que se pueden mover y transferir a través de tecnología blockchain.

Para Bliss, la clave es "la interoperabilidad de las cadenas de bloques alrededor del mundo". "Es lo que polkadot está resolviendo. Es uno de los mayores problemas, saber cómo se comunican las cadenas de bloques entre ellas", indica.

La red de código abierto de ethereum y la facilidad de su uso provocaron que los desarrolladores fueran en masa a su plataforma, lo que aumentó la cantidad de aplicaciones que utilizan blockchain, cuenta Bliss. Una de las mayores preocupaciones que tiene es ver que según estas aplicaciones siguen desarrollándose se necesitan mayores capacidades de red para realizar las transacciones a mayor velocidad.

No obstante, Bliss no cree que ethereum sea reemplazado, ya que, al igual que bitcoin, cuenta con una amplia aceptación. Además experimentará actualizaciones en el futuro, por lo que el papel de polkadot, según Bliss, será el de un complemento de ethereum al mismo tiempo que un competidor.

La valoración de polkadot

¿Cuál es el valor de polkadot? Llegó a estar valorado en unos 48 dólares (unos 40 euros) en su pico, aunque ahora está en torno a los 16 dólares (algo más de 13 euros). Predecir por dónde irá el precio de esta criptomoneda es algo difícil de predecir, según Bliss.

Valoración de polkadot el 25 de junio. Coinmarketcap
Valoración de polkadot el 25 de junio. Coinmarketcap

Recientemente, Coinbase añadió el token nativo de polkadot, el DOT, a su selección de divisas, algo que ha aprovechado Bliss para comprar algunas criptomonedas, según confesó. Para el experto, es muy probable que polkadot vuelva a alcanzar su máximo, por encima de los 40 euros, antes de que acabe el año.

Las previsiones de Bliss para polkadot van ligadas a la capacidad que tenga la criptomoneda de desarrollar esa descentralización de cadenas de bloques. No obstante, se moja y apunta a que no ve ninguna razón por la que la criptomoneda no pueda crecer y alcanzar un valor de 100 dólares (84 euros) de aquí a 3 años, lo que supondría un espectacular crecimiento del 521%.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.