El expresidente de Neuralink, fundada por Elon Musk, ha invertido en la empresa rival que se adelantó en las pruebas con humanos

Elon Musk.
Elon Musk.

Patrick Pleul/Pool/AFP via Getty Images

Max Hodak, cofundador y expresidente de la empresa de biotecnología de Elon Musk, Neuralink, escribió el viernes en un blog que ha invertido en un rival directo.

Neuralink está trabajando en un dispositivo que quiere incrustar en el cerebro de las personas para monitorizar y potencialmente estimular la actividad cerebral. El dispositivo consta de un microchip y cables que se introducirían en la capa externa del cerebro a través del cráneo del paciente.

La empresa aún no ha iniciado las pruebas en humanos.

Por su parte, la empresa rival Synchron también está desarrollando un dispositivo de interfaz neural, pero, en lugar de implantarse dentro del cráneo, accede al cerebro a través de los vasos sanguíneos. En su blog, Hodak ha calificado esta idea de "elegante" y dice que ha actuado como asesor de Synchron.

Synchron anunció en julio de 2021 que había obtenido luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para iniciar los ensayos en humanos de su dispositivo. 

En diciembre anunció que uno de sus pacientes de prueba en humanos, un hombre con esclerosis lateral amiotrófica -una enfermedad neurodegenerativa también conocida como enfermedad de Lou Gehrig- había utilizado el dispositivo implantado en su cerebro para enviar un tuit que decía: "Hola mundo".

Hodak no ha dicho cuánto dinero ha invertido en Synchron.

"Realmente no quiero que esto se interprete como un golpe a Neuralink", ha comentado Hodak, que dejó Neuralink en abril de 2021, a Bloomberg en un correo electrónico.

"Estoy seguro de que también entrarán en los seres humanos pronto", ha añadido Hodak para Bloomberg, agregando que no ha vendido ninguna de sus acciones en Neuralink.

Hodak no ha respondido inmediatamente a las preguntas de Business Insider.

La tecnología de interfaz neural tiene posibles aplicaciones médicas, como permitir a los paralíticos mover prótesis y dispositivos con la mente, así como estudiar y tratar afecciones neurológicas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.