Así es como se fabrican las guitarras Fender en su fábrica de California: continúa reinventándose tras más de 70 años de historia

  • Fender fue fundada en 1946 en Fullerton, California.
  • Desde entonces, el nombre se ha convertido en sinónimo de éxito, estela que han seguido algunos de los mejores guitarristas del mundo.
  • Visitamos las instalaciones de Corona, California, para ver cómo crean sus icónicas guitarras eléctricas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: en el lapso de más de 70 años, Fender se ha convertido en un nombre muy familiar para los músicos de todo el mundo. Así es como hacen sus famosas guitarras eléctricas.

El proceso empieza con la selección de la madera. Normalmente, los cuerpos están hechos de fresno o aliso, pero se pueden hacer con otros tipos, como el arce, el palo de rosa, el ébano o la caoba, dependiendo del modelo específico. Ciertos modelos provienen de un solo bloque de madera. Para otros, se unen dos o tres bloques antes de cortarlos. Se suele pegar una pieza adicional de madera encima de la parte del mástil. Esto al final acaba sirviendo como tablero del traste.

Las máquinas cortadoras especializadas tallan la forma del cuerpo y del mástil con extrema precisión. Durante el proceso, la guitarra pasa por una serie de períodos de descanso críticos para asegurar que la madera no se parta.

Ed Magee: la madera es un material orgánico, así que, ya sabes, una de las grandes lecciones que hay es que tienes que respetar la madera, y luego debes cortar con precisión y solo utilizar la madera, desde que va del árbol a la guitarra, y se convierte en guitarra,

Narrador: para crear los trastes, el alambre lo corta una máquina y luego un técnico lo presiona en el propio mástil. A continuación, las partes cortadas pasan por una serie de lijados. Este proceso se realiza con una mezcla de trabajo manual y automatizado.

Magee: si echas un vistazo a gran parte del trabajo en la fábrica en torno al modelado y el pulido, hay muchas manos trabajando hombro con hombro trabajando en el equipo de procesamiento. Por lo tanto, lo que tratamos de haces es lograr un equilibrio, y buscar formas innovadoras para que los empleados trabajen más cómodamente, pero también mantener el aspecto artesanal de la fabricación de las guitarras.

Leer más: 7 inventos que han revolucionado la manera en la que escuchas tus canciones favoritas

Narrador: una vez que la madera desnuda se ha lijado correctamente, se recubre con una capa de laca y pintura, un proceso el cual la compañía considera un secreto comercial. Sin embargo, algunas de las selecciones de color pueden estar relacionadas con los primeros días de la compañía.

Magee: la guitarra es un reflejo de la cultura de la época, ¿verdad? Así que, a principios de los años 50, solo empezábamos a usar el potencial de los colores y, honestamente, también de las pinturas y de sus materiales. Los materiales originales son muy similares a los que usaba la industria automotriz. 

Narrador: las piezas pasan por un proceso de acumulación de capas de pintura y al final se pulen y se abrillantan para revelar el acabado final. A lo largo de esta etapa, las secciones se cuelgan para que se asienten y descansen en el suelo de la fábrica en un período de entre tres y 11 días, dependiendo del tipo de pintura. Una vez el mástil está unido al cuerpo, las guitarras se dirigen hacia el ensamblaje final, donde se colocan las cuerdas y los componentes eléctricos. La pastilla es una serie de electroimanes que convierten las ondas sonoras dela cuerda en una señal eléctrica, que puede ser reproducida a través de un amplificador o modificada con pedales de efectos, de forma similar a como un micrófono recibe las señales de nuestras cuerdas vocales.

Magee: la guitarra es una herramienta para contar historias y creo que lo que hizo Leo fue escuchar a los artistas, ¿Verdad? Entonces, ya buscaba diferentes maneras de crear diferentes instrumentos apara que los artistas pudieran expandir su paladar sónico.

Narrador: Fender continúa innovando con nuevos modelos, como su serie Acoustasonic, y su creciente serie de firmas de artistas. 

Magee: Cuando entras en la tienda personalizada, ver algunos de los héroes de la guitarra. Todos, desde Jimi Hendrix a Steve Ray Vaughan. Pero no son solo ellos. Queremos asegurarnos de que servimos a todos los que son músicos y compositores emergentes, y en general, con grandes instrumentos, de gran calidad y dejamos que hagan lo que mejor saben hacer.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.