Shein contra las cuerdas: el fabricante de las icónicas botas Dr. Martens y otros minoristas acusan a la plataforma china de infracción de marca registrada

Tienda Dr.Martens

Reuters

  • La plataforma china Shein lleva años gozando de gran popularidad gracias a sus precios económicos y a su amplia oferta de productos.
  • Ahora, el fabricante de calzado Dr. Martens, AirWair Internacional, ha acusado a la plataforma de infracción de marca registrada. Antes lo hizo Levi's Strauss.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La plataforma china de comercio electrónico Shein lleva años gozando de gran popularidad debido, especialmente, a sus precios económicos y a su multitud de productos. Ahora, son varias las marcas de moda las que le acusan de haber infringido la propiedad intelectual en sus diseños, de acuerdo a la información de Financial Times.

Shein, centrada especialmente en ropa de mujer, nació en 2008 y desde entonces se ha postulado como un elemento básico para la conocida generación Z ( los nacidos entre 1994-2010) con una oferta de moda muy asequible. 

En mayo de este año, según datos de AppAnnie, la compañía alcanzó la cima de las aplicaciones más descargadas en Apple y Google, al tiempo que que fue valorada en 15.000 millones de dólares (12.379 millones en euros) en su ronda de financiación más reciente. 

Sin embargo, varias marcas de moda han puesto el punto discordante y señalan que la marcha de la compañía responde a una "deliberada y calculada" infracción de marca registrada

AirWair International, los fabricantes de la icónica botas Dr. Martens, han demandado a Shein por una "clara intención de vender falsificaciones" y señala un producto de la web clasificado como "bota Marin" en lo que supone una infracción del calzado original.

En la denuncia presentada, el fabricante acusa a Shein y a Romwe, como sitio asociado, de no solo crear copias directas de sus productos sino también de usar fotografías de Dr. Martens para atraer a los clientes a su sitio web. Por su parte, Shein emitió una negación general de las acusaciones y para finales de este año está programada una audiencia. 

Esta demanda se trata de un caso similar al acontecido en 2018, cuando la plataforma china fue demandada por Levi Strauss por haber copiado el patrón de costura que, generalmente, aparece en los bolsillos traseros de la icónica firma. El caso terminó con un acuerdo que nos trascendió 

Mientras todo esto acontece, artistas y diseñadores occidentales han denunciado en las redes sociales lo que consideran "un patrón de robo de propiedad intelectual a marcas más pequeñas".

Es el caso de Kikay, una marca de pendientes con sede en Los Ángeles, que señaló que sus diseños se vendían en Shein a principios de este mes. "Son infames por lo que hacen", manifestaba Quinn Jones, confudador de la enseña, quien mostraba en Instagram el producto en Shein junto a su diseño original. La publicación obtuvo 1.000 comentaros, muchos de ellos de minoristas con problemas similares. 

México acusa a Zara de apropiación cultural por usar diseños y patrones propios de la población indígena en sus colecciones

Jones explicó que Shein finalmente le envió un mensaje directo prometiéndole retirar el producto y mostrándole su compromiso de no seguir trabajando con el proveedor que produjo el artículo copiado.

“Nos tomamos en serio todas las quejas sobre infracciones de derechos de propiedad intelectual, llevamos a cabo investigaciones en profundidad sobre dichas quejas y tomamos medidas rápidas sobre los proveedores que violan nuestras políticas de propiedad intelectual", rezaba un comunicado posterior de la plataforma china. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.