6 fabricantes de coches que están apostando a que bicicletas y patinetes eléctricos (y no los coches) serán el futuro de la movilidad urbana

La línea de movilidad de Volkswagen.
La línea de movilidad de Volkswagen.
  • Los fabricantes de automóviles están invirtiendo en el universo de la movilidad eléctrica con la creación de prototipos o nuevos productos, como bicicletas y patinetes eléctricos, a un ritmo cada vez mayor.
  • Aunque los prototipos e ideas de micromovilidad como los patinetes eléctricos de Volkswagen tienen un camino incierto hacia la producción masiva otros fabricantes, como Peugeot, ya tienen a la venta un amplio catálogo de productos desde hace años.
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Los fabricantes de automóviles estás buscando cada vez más nuevas maneras de mover a la gente, incluyendo la explotación del auge de las bicicletas y los patinetes eléctricos.

Audi anunció el lunes el desarrollo de su patinete eléctrico e-tron, casi un año después de anunciar su SUV e-tron totalmente eléctrico. Otros fabricantes de automóviles, como BMW y Ford, ya han estado explorando el mercado de la micromovilidad eléctrica a través de la colaboración con players ya asentados dentro del sector.

No es sorprendente que los fabricantes de automóviles estén mirando hacia el floreciente mercado de movilidad electrónica. La compañía de patinetes eléctricos Bird ha alcanzado una valoración de 2.000 millones de dólares en menos de un año desde que comenzó a operar en 2018, según Inc. De manera similar, uno de los mayores competidores de Bird, Lime, tiene una valoración de 2.400 millones de dólares, según anunció la compañía en febrero.

Gigantes de la movilidad como Uber también han comenzado a explorar este universo. Su filial de bicicletas eléctricas, Jump, ya se ha lanzado en varias ciudades estadounidenses, así como en Madrid y en Málaga. Lyft también se ha adentrado en el negocio de los viajes compartidos en bicicleta eléctrica, aunque su programa de San Francisco se detuvo recientemente después de que dos bicicletas se incendiaran.

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A continuación puedes echar un vistazo a los fabricantes de coches que están jugando sus cartas para adentrarse en el universo de la micromovilidad eléctrica, se trate de patinetes o de bicicletas eléctricas.

Ford Super Cruiser

bicicleta eléctrica Ford

La Ford Super Cruiser es la bicicleta eléctrica oficial del fabricante de automóviles estadounidense.

La bicicleta, con un precio de 3.695 dólares, tiene una batería de 48 voltios que alimenta su motor de 500 vatios.

Puede alcanzar velocidades máximas de unos 31 kilómetros por hora y pesa algo más de 27 kilogramos, según el fabricante de bicicletas eléctricas Pedego, asociado con Ford para crear la bicicleta.

La batería de iones de litio tarda 5 horas en cargarse y tiene un alcance de 24 a 48 kilómetros con su batería de menor capacidad, de acuerdo con Electric Bike Review.

Audi e-tron Scooter

Audi e-tron Scooter, patinete eléctrico de Audi.

Audi ha desarrollado su propio patinete eléctrico. El anuncio se ha producido en agosto, casi un año después de que el fabricante de coches anunciara su primer SUV eléctrico.

A pesar de su nombre, el patinete eléctrico e-tron es más un cruce entre un monopatín y un patinete que un patinete eléctrico tradicional. Aunque tiene manillar la barra está destinada a sujetarse con una sola mano. El conductor coloca su cuerpo de lado, de manera similar a andar en patinete o hacer snowboard.

El patinete eléctrico plegable de 11,8 kilos tendrá un alcance de unos 20 kilómetros. Audi dice que está considerando venderlo como un extra para los clientes que compren el Audi e-tron SUV, ya que el patinete eléctrico se puede cargar en el maletero del coche a través de un enchufe. 

El patinete eléctrico llegará a finales de 2020 y costará alrededor de 2.000 euros.

Streetmate y Cityskater de Volkswagen

La línea de movilidad de Volkswagen.
La línea de movilidad de Volkswagen.

Volkswagen presentó dos prototipos de patinetes eléctricos en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 celebrado en marzo.

El primero es el Streetmate, que es un dispositivo de rango medio diseñado como un cruce entre una bicicleta y un patinete. El motor de 2,7 caballos de fuerza permite que el patinete de unos 65 kilos alcance unos 45 kilómetros hora, y la batería de 1,3 kWh se puede recargar en poco más de dos horas y le da al patinete un alcance unos 33,8 kilómetros.

Tiene una opción de Bluetooth que permite a los conductores vincular su móvil al patinete para usarlo como llave digital, alarma de seguridad y GPS. También hay una pantalla impermeable adjunta al patinete que muestra información como los niveles de batería y de velocidad.

El segundo patinete eléctrico de Volkswagen es el Cityskater, que está diseñado para viajes de última milla. Este patinete plegable tiene dos ruedas delanteras y una rueda trasera. El Cityskater funciona con un motor de 0,5 caballos de fuerza que puede alcanzar velocidades máximas de unos 19 kilómetros la hora. También tiene una batería de 0,2 kWh que le da un alcance de 14 kilómetros y tarda menos de una hora en cargarse al 50 por ciento.

Los dos vehículos siguen siendo solo prototipos, por ahora.

BMW E-Scooter

BMW E-Scooter

BMW está colaborando con el fabricante de productos de movilidad urbana Micro Mobility Systems para lanzar un patinete eléctrico en septiembre que estará equipado con un motor de 150 vatios, según anunció la compañía en mayo.

El BMW E-Scooter puede alcanzar velocidades de unos 19 kilómetros por hora y tiene un alcance de unos 12 kilómetros después de una carga completa de dos horas. El patinete de unos 8,5 kilos también se puede plegar tres veces con un mecanismo de bloqueo para facilitar las maniobras y el almacenamiento.

El futuro patinete eléctrico tendrá un precio que rondará los 799 euros.

General Motors ARĪV Meld y Merge

General Motors bicicleta eléctrica

General Motors anunció en febrero una nueva línea de bicicletas eléctricas llamada ARĪV. La línea incluye la ARĪV Meld, una bicicleta eléctrica compacta, y la ARĪV Merge, una bicicleta eléctrica plegable. La Merge se puede plegar y girar para facilitar su manejo cuando no se utiliza.

El nombre "ARĪV" se desarrolló después de que GM comenzara una campaña de crowdsourcing para elegir el nombre de la bicicleta.

Las bicicletas asistidas por acelerador pueden alcanzar velocidades de unos 24 kilómetros hora y tienen un alcance máximo de unos 63 kilómetros después de una carga completa de 3 horas y 30 minutos de la batería de 250 vatios.

Las bicicletas pueden estar conectadas por Bluetooth a la aplicación ARĪV para que los ciclistas puedan ver información relacionada con la bicicleta, como la velocidad, la distancia y el nivel de batería. También vienen con luces LED delanteras y traseras y un soporte para móvil con un puerto USB integrado para poder cargar el teléfono mientras se viaja.

A diferencia de otras bicicletas eléctricas tradicionales, las bicicletas ARĪV tienen un "modo de caminar" que activa el motor de la bicicleta eléctrica para facilitar el ascenso por terrenos empinados.

Las bicicletas están disponibles en Bélgica, Alemania y los Países Bajos. En Bélgica y los Países Bajos, la Meld tiene un MSRP de 2.800 euros, y la Merge 3.400 euros. Los precios son diferentes en Alemania, con el modelo Meld comercializado por 2.750 euros y el Merge por 3.350 euros.

Peugeot eLC01 e-bike

Peugeot eLC01 e-bike

El fabricante de coches francés, Peugeot comenzó creando bicicletas mucho antes de empezar a fabricar coches — ya en el siglo XIX. Después de autorizar la marca a otros fabricantes, la compañía la recuperó de nuevo al completo en 2010, según su propia web.

Desde entonces, la compañía ha diseñado una línea completa de bicicletas eléctricas.

La eLC01, por ejemplo, está diseñada para ciclistas urbanos con un marco de aluminio y un rango de 30 a 70 kilómetros. La bicicleta de 22,3 kilogramos funciona con una batería de 400 vatios y viene con luces integradas y una pantalla LED.

La eLC01 también viene con un portaequipajes de aluminio al que los pasajeros pueden colocar una canasta, un asiento para bebés o bolsas, así como un puerto USB.

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