Las fábricas inteligentes ya valen 153.700 millones de dólares y la tendencia va a más

Alberto Iglesias Fraga
Volkswagen Polo en la fábrica de Navarra
  • El mercado asociado a las fábricas inteligentes está valorado en nada menos que 153.700 millones de dólares en la actualidad, con la previsión de que siga creciendo hasta los 244.800 millones en 2024.
  • Está produciéndose un importante interés en tecnologías tan diversas como sensores, robots industriales, sistemas de visión artificial o impresión 3D.
  • Según MarketsandMarkets, la industria discreta vivirá el mayor crecimiento de la inversión en soluciones tecnológicas durante los próximos cursos.

La industria 4.0 o la fábrica inteligente son conceptos muy manidos en estos tiempos que corren, pero no por ello son exentos de interés para la transformación digital de un sector que siempre ha liderado los cambios técnicos. Y, como es obvio, ese interés tiene una gran traslación a nivel de inversión.

Así lo refleja un estudio de la firma de análisis MarketsandMarkets, según el cual el mercado asociado a las fábricas inteligentes está valorado en nada menos que 153.700 millones de dólares en la actualidad. Además, la previsión es que este particular sector siga creciendo de forma notoria, hasta los 244.800 millones de dólares en 2024, a una tasa anual compuesta del 9,76% en este plazo.

Bajo el concepto de smart factory se engloban tecnologías tan diversas como sensores, robots industriales, sistemas de visión artificial o impresión 3D, además de un sinfín de siglas de significado cuanto menos curioso: DCS, PLC, MES, ERP, SCADA, PAM, HMI, PLM.

Leer más: Gemelo digital, qué es y por qué podría revolucionar el sector industrial en los próximos años

Según los analistas, los factores que impulsan el crecimiento del mercado incluyen la creciente adopción de robots industriales, la evolución de Internet de las cosas (IoT), la creciente demanda de las soluciones de automatización inteligente y el mayor énfasis en el cumplimiento normativo.

El informe también señala que la industria discreta vivirá el mayor crecimiento de la inversión en soluciones tecnológicas durante los próximos cursos. "La implementación de soluciones inteligentes en esta industria garantiza una gestión óptima de la cadena de suministro mediante la integración de los diversos procesos de producción, la automatización de los procesos de producción y la ayuda a la hora reducir los costes de fabricación", reza el documento.

Y si te preguntas cuáles son las multinacionales que se están haciendo de oro con este despegue de la industria 4.0, que sepas que la variedad de actores es muy notoria, con representación de firmas principalmente europeas y asiáticas. Es el caso de ABB (Suiza), FANUC (Japón), General Electric (EE. UU.), Honeywell International (EE. UU.), Mitsubishi Electric (Japón), Robert Bosch (Alemania), Rockwell Automation. (EE. UU.), Schneider Electric (Francia), Siemens (Alemania) y Yokogawa Electric (Japón).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.