Caída global de Facebook, Instagram y Whatsapp con lo que se agrava la semana negra para las redes sociales de Mark Zuckerberg

facebook
  • Facebook, Instagram y Whatsapp, ambas propiedad de Facebook, han sufrido una caída que ha cortado sus servicios.
  • Los usuarios reciben un mensaje de error en el servidor al intentar entrar a todas las redes sociales del grupo de Mark Zuckerberg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los usuarios que han intentado entrar a Facebook, Instagram o Whatsapp durante la tarde del lunes se han encontrado con un mensaje de error en el servidor que ha impedido el acceso a estas redes sociales.

El mensaje de "5xx Server Error" presente en las 3 plataformas propiedad de Facebook ha aparecido el lunes, 4 de octubre sobre las 17:40 y se mantiene vigente alrededor de las 18:40 del mismo día, una hora más tarde de que haya aparecido el problema.

La caída de Facebook se ha convertido en tendencia, irónicamente, en Twitter, donde millones de usuarios se han apresurado a utilizar el hashtag #FacebookDown para comentar el bloqueo de los servicios de Mark Zuckerberg.

Facebook ha recurrido a Twitter para emitir un comunicado reconociendo esta caída, en el que no ha dado más detalles sobre qué problemas pueden afrontar sus servidores.

"Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a la app de Facebook. Estamos trabajando para volver a la normalidad lo antes posible, y pedimos disculpas ante cualquier inconveniente", reza el tweet.

Whatsapp ha copiado el formato de Facebook, mientras que Instagram ha mostrado un tono algo más amistoso, asegurando que "Instagram y sus amigos están pasando un mal rato en estos momentos".

No es la primera vez que Facebook afronta este problema. En 2019, los usuarios ya vivieron una situación parecida.

La caída de Facebook llega en un momento aciago para la empresa, que se ha enfrentado a las acusaciones de una extrabajadora de la compañía, Frances Haugen.

Haugen ha dado una entrevista al programa de CBS, 60 Minutes, donde ha acusado a Facebook, entre otras cosas, de "bancarrota moral" por su dejadez a la hora de combatir la toxicidad en redes sociales, denunciado públicamente las prácticas de la compañía.

Según el alegato de Haugen, que ha filtrado documentos internos al Wall Street Journal y al SEC y que comparecerá en el Senado de EEUU esta semana, Facebook era consciente de que Instagram podía contribuir a generar trastornos alimenticios y pensamientos suicidas en adolescentes.

Sus acusaciones, además, no quedan ahí. Haugen también ha argumentado que la relajación de las medidas de seguridad de Facebook contribuyeron a polarizar a la sociedad estadounidense antes del asalto al Capitolio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.