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Facebook también cedió datos personales de sus usuarios a varias empresas chinas

Zuckerberg GDPR Facebook
Getty Images

Facebook ha confirmado un acuerdo con varias marcas chinas a las que cedía los datos personales de sus usuarios, una práctica que extiende la polémica por esa cesión de información privada a más de 60 empresas como Amazon, Samsung o Apple que se conocía horas atrás gracias a una información publicada en el New York Times.

La red social de Mark Zuckerberg otorgó acceso a las empresas chinas a los datos personales de los usuarios con el "objetivo" de ayudarles a construir mejores experiencias dentro de sus plataformas. Facebook asegura que todos los datos siempre permanecieron en los teléfonos de los usuarios y no en los servidores de estas empresas.

Concretamente, Facebook compartió datos de usuarios con TCL, Oppo, Lenovo y Huawei según ha adelantado The Washington Post. El acuerdo con Huawei ha tenido un significado recorrido informativo en los medios de Estados Unidos ya que la inteligencia estadounidense tiene en su punto de mira a Huawei desde hace meses, a la que ha acusado (de forma más o menos velada) de estar demasiado cerca del gobierno chino, llegando incluso hasta el extremo de que el FBI ha recomendado no comprar sus dispositivos.

Huawei siempre ha rechazado las sospechas de proximidad al gobierno chino y se ha ofrecido a someterse a todos los controles que sean necesarios para demostrar su neutralidad. 

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Facebook ha explicado que esa cesión de datos permitía a los usuarios entrar a Facebook, sincronizar su libreta de direcciones y subir fotos directamente a la red social incluso sin tener la app de Facebook instalada en el smartphone.

El acuerdo de intercambio de datos es similar al que Facebook tenía con más de 60 fabricantes de dispositivos, entre ellos Amazon, Apple, BlackBerry, HTC, Microsoft o Samsung. El acuerdo sigue vigente con algunos fabricantes como Huawei, aunque Facebook ha comenzado a cancelar silenciosamente su programa de socios de dispositivos a raíz de la polémica generada por el escándalo de la filtración masiva de Cambridge Analytica, según ha explicado la empresa a Business Insider.

Según algunos empleados de Facebook, citados en un artículo del New York Times, el acuerdo de la red social con Huawei era parecido al que tenía BlackBerry. Esas integraciones permitían, por ejemplo, que un usuario pudiera subir una fotografía a su perfil público de Facebook sin necesidad de utilizar la aplicación con un teléfono antiguo.

"Espero recibir más detalles sobre cómo Facebook se aseguró de que la información de sus usuarios no se envió a servidores chinos", ha advertido el senador del Partido Demócrata Mark Warner al New York Times.

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