Prospera la demanda de Facebook a NSO Group, la firma israelí que fabrica el programa espía del que fueron víctimas políticos independentistas de Cataluña

Shaliv Hulio, CEO de NSO Group.
Shaliv Hulio, CEO de NSO Group.
  • Un juzgado estadounidense ha rechazado con un auto conocido este jueves archivar la causa contra NSO Group, tal y como pedía esta última.
  • Facebook demandó a esta compañía israelí después de que se vinculara a Pegasus, un programa espía que habían desarrollado, con un ciberataque a WhatsApp en 2019.
  • Esta semana el diario El País y The Guardian publicaron en exclusiva que el programa Pegasus había sido usado para espiar a líderes independentistas catalanes.
  • Entre los afectados están el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, o el portavoz de ERC en Barcelona, Ernest Maragall.
  • Los ministerios de Defensa o Interior en España niegan haber utilizado ese programa, aunque El País apunta que los servicios secretos españoles sí son clientes de NSO.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El juzgado federal del Distrito Norte de California continuará con la causa de Facebook contra NSO Group, una empresa israelí que desarrolla soluciones ciberofensivas para ayudar "a gobiernos a prevenir e investigar el terrorismo y el crimen para salvar miles de vidas en todo el planeta".

Es en esta instancia donde se dirime una denuncia que anunció Facebook contra NSO en octubre del año pasado. La magistrada Phyllis J. Hamilton ha rechazado los argumentos que esgrimía esta compañía israelí para solicitar el archivo de la causa.

Leer más: Este es el curioso dispositivo vendido para piratear móviles por el Grupo NSO, la empresa israelí acusada de ayudar a hackear a Jeff Bezos

Entre abril y mayo del año pasado, el Financial Times reveló una grave brecha de seguridad en WhatsApp. Según se publicó entonces, cientos de smartphones de todo el globo se habían visto comprometidos. Los presuntos ciberdelincuentes habían conseguido inocular programas espías en los dispositivos gracias a una llamada de vídeo que remitían a sus víctimas a través de la aplicación.

Daba igual que los objetivos no respondiesen a la llamada de WhatsApp: con recibir una llamada perdida era más que suficiente.

NSO en España: la tecnología que espió a líderes independentistas

Facebook, propietaria de WhatsApp, anunció que al menos 1.400 teléfonos se habían visto comprometidos y en octubre anunció una denuncia contra NSO Group. Acusó a esta empresa israelí de desarrollar Pegasus, el programa espía que se inoculó en los teléfonos atacados. WhatsApp asegura que este programa es capaz de robar los mensajes, el historial de navegación y los contactos de los terminales en los que está operativo.

Leer más: El lucrativo negocio de las startups que venden herramientas para hackear tu móvil, tu router o tu altavoz inteligente a Gobiernos como el de Arabia Saudí

La popular aplicación de mensajería también señala a Pegasus por vender este programa a gobiernos como Baréin, Emiratos Árabes Unidos o México. Se da la circunstancia de que España también estaría entre los clientes de NSO Group, según reveló días atrás Motherboardy asegura también el diario El País.

NSO Group, por su parte, trató de archivar el caso asegurando que su actividad con gobiernos extranjeros estaba sujeta a una legislación estadounidense que le garantiza inmunidad. La jueza Hamilton rechaza de plano esta idea, al advertir que NSO no se puede acoger a dicha garantía por no ser una compañía creada en Estados Unidos.

TechCrunch ha recogido reacciones de un portavoz de WhatsApp. En la compañía aseguran sentirse muy "satisfechos con la decisión judicial, que nos permite ir más allá en nuestra denuncia contra NSO y sus conductas ilegales". "La decisión también abre la puerta a que tengamos accesos a documentación relevante y otra información sobre las prácticas de NSO".

A principios de esta semana, tanto el diario El País como el británico The Guardianpublicaban en exclusiva una información: el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha sido víctima de un caso de ciberespionaje con esta herramienta, Pegasus.

Leer más: Todo lo que se sabe hasta ahora del hackeo y el espionaje a los teléfonos de políticos independentistas de Cataluña que se hizo con tecnología de la israelí NSO Group

Además de Torrent, otros afectados por el espionaje han sido la exparlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, o el portavoz de ERC en el Ajuntament de Barcelona, Ernest Maragall. Los ministerios de Defensa e Interior españoles aseguran que no han trabajado con Pegasus y han animado a las víctimas a acudir a la justicia. Torrent y Maragall han advertido que se querellarán contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios secretos.

Esta semana ha sido particularmente complicada para firma israelí. En una reciente entrevista con el medio Zeit.de, el CEO de la compañía explicaba que NSO podía tiene acceso también a los objetivos que espían sus clientes. NSO, por su parte, defiende que "la compañía no se entromete en las investigaciones de sus clientes".

"NSO no tiene conocimiento de la identidad de los objetivos de las fuerzas del orden que utilizan su tecnología, ni recopilan la inteligencia que puedan reunir las mismas", enfatizaban en un comunicado que han hecho llegar a Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.