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Fallo en la lectura OBD, el nuevo motivo de suspenso en la ITV que deberías conocer

ITV lectura OBD
  • Desde el lunes de 10 de septiembre, todas las estaciones ITV han de realizar una lectura del sistema de tratamiento de gases mediante OBD.
  • Este puerto de conexión lo llevan todos los coches Euro V y VI fabricados desde 2006 en adelante. 
  • La lectura E-OBD se añade a la prueba de emisiones y un fallo en la misma es el nuevo motivo de suspenso en la ITV. 

Este lunes 10 de septiembre, entran en vigor nuevas mediciones que completan los 10 cambios en la ITV de 2018, que traen un nuevo motivo de suspenso en la ITV. Desde mayo, las estaciones de toda España han estado adaptándose y probando los módulos de lectura de la centralita a través del puerto de conexión OBD

Todos los coches fabricados a partir de 2006, es decir, Euro V y Euro VI, están provistos de este conector que da acceso a la centralita del motor tanto de los coches diésel, como de los gasolina. Ahora, cuando pasen la ITV, un técnico se encargará conectar al OBD del coche una máquina de lectura como la que se puede ver abajo. 

ITV OBD equipo
Equipo de lectura de OBD que emplean en las ITV.

La lectura del OBD en las ITV se llevará a cabo inmediatamente antes de la habitual prueba de emisiones y con ella se testeará que todos los elementos del sistema de tratamiento de gases del coche están en correcto funcionamiento. 

En el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV que entra en vigor el 10 de septiembre, hay definidos cuatro fallos en la lectura del OBD que pueden llevar a que la inspección sea negativa, aunque hay otro más: que la propia conexión no esté accesible o no sea operativa. Es decir, si no pueden leer el OBD, el coche no pasará la ITV

OBD ITV
El conector se enchufa al puerto OBD del coche.

En estos casos, el vehículo será rechazado y no será sometido a la prueba de gases. Las estaciones han estado probando soluciones técnicas en los últimos meses para asegurarse de que no se dan fallos en la lectura achacables a sus equipos, cosa que en ocasiones puede suceder con los módulos de diagnóstico que se conectan por OBD

Leer más: Los 5 cambios que te afectan en la nueva ITV 2018

Desde AECA ITV, la patronal de las estaciones de servicio, se advirtió a comienzo de año que la incorporación de esta tecnología y del proceso añadido en las líneas que conlleva, conllevaría una subida de las tarifas de las ITV. Sin embargo, como indica Rodrigo Radovan, director de Expansión de TÜV Rheinland España: "En la mayoría de las Comunidades Autónomas, los precios de las ITV están regulados de una manera u otra, así que estos no dependen en realidad de nosotros y en nuestro caso concreto, no los hemos subido". 

Qué puede llevar a una lectura errónea del OBD o a suspender esta prueba

OBD ITV
Esta es la información que pueden leer las ITV con el conector OBD.

En el manual, se especifica como fallo muy grave el error de lectura, aunque preguntado sobre la posible frecuencia de este problema, Rodrigo Radovan aclara: "es un defecto grave que la centralita de error de lectura o sea inaccesible. Sin embargo, desde julio estamos haciendo pruebas, habremos hecho unas 2.000 y solo se han dado dos o tres casos de problemas de conexión con el OBD en nuestras ITV. Por otro lado, no hay ningún equipo en el mercado que pueda discriminar de dónde viene un error de lectura". 

Sin embargo, cualquier elemento del sistema de tratamiento de gases que no esté operativo o funcione incorrectamente podrá dar una lectura errónea en el diagnóstico de la ITV. Hay conductores que, quizá sin saberlo, circulan en vehículos en los que la válvula EGR está desactivada o en los que el monolito cerámico del filtro de partículas diésel, prácticamente, se ha desintegrado. Cualquier fallo de estas características en el sistema de tratamiento de gases conllevará el suspenso en la ITV.

Por eso, desde el lunes 10 de septiembre, la lectura del OBD en las estaciones ITV se va a llevar a cabo como primera prueba en la mayoría de ellas. De esta manera, fallos o defectos que afectan directamente al impacto medioambiental de los turismos empiezan desde esta fecha a ser vigilados en la inspección técnica.  

En todo caso, como indica Luis Ángel Gutiérrez Pando, presidente de AECA-ITV: "los vehículos bien mantenidos no tienen por qué tener problemas en pasar esta prueba con la que, en el futuro, también se podrán inspeccionar los sistemas de seguridad activa y pasiva controlados electrónicamente"
 

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