Esta familia ha dejado que un chatbot de IA planifique un viaje de 6 meses por todo el mundo con su hija de un año

Hannah Towey
| Traducido por: 
Travel influencer Michael Motamedi has partnered with AI travel assistant GuideGeek.

Cortesía de Michael Motamedi

  • Michael Motamedi, influencer de viajes, dejará que la IA planifique el viaje de 6 meses de su familia por todo el mundo.
  • GuideGeek, un asistente de viajes con IA, decidirá qué países visitan. Primera parada: Marruecos. 
  • "Es un experimento sobre cómo la inteligencia artificial podría cambiar nuestra forma de viajar", explica Motamedi a Business Insider.

Michael Motamedi y Vanessa Salas, influencers de viajes, suelen pasar días, si no semanas, investigando planes de viaje para ellos y su hija de 18 meses. 

Pero el miércoles, la familia utilizó un chatbot de inteligencia artificial para decidir su próximo destino en menos de una hora: viajarán a Marruecos. 

Durante los próximos 6 meses, esta familia nómada digital cederá el control de su itinerario a la inteligencia artificial, un experimento que será la base de una nueva serie online llamada No Fixed Address

"No puedo explicarte los nervios que tengo al meterme en esto", afirma Motamedi en una entrevista con Business Insider. "Es angustioso cuando no eres tú quien toma las decisiones. Es una especie de experiencia extraña". 

Motamedi se ha asociado con GuideGeek, un asistente de viajes de inteligencia artificial gratuito propiedad de Matador Network que utiliza la tecnología ChatGPT, para producir el programa. El recién estrenado chatbot planificará casi todos los pasos del viaje de la familia, desde elegir las distintas ciudades que visitarán hasta decidir dónde comer cada día. GuideGeek declinó revelar los términos financieros de la colaboración. 

Después de vivir un mes en un país nuevo, Motamedi preguntará a GuideGeek adónde deberían viajar a continuación en función de sus intereses generales, como playas bonitas, arquitectura interesante y buena comida. La familia se encargará de la logística en tiempo real, como la reserva de vuelos y la búsqueda de alojamiento. 

"Vamos a elegir el próximo lugar cuando estemos en Marruecos", explica a Business Insider. "Esa es la parte loca de todo este viaje: no sé dónde voy a acabar en julio".

Paseo, la nueva plataforma española de audioguías que aspira a conquistar el sector que más rápido crece de toda la industria de los viajes

Motamedi y Salas probaron la tecnología en abril mientras utilizaban el chatbot para planear una cita nocturna en Ciudad de México. GuideGeek proporcionó recomendaciones de bares clandestinos y bebidas, así como datos sobre la historia local. 

Aunque sus recomendaciones dieron lugar a una "noche fantástica", Motamedi insiste en que la nueva tecnología debe utilizarse como una herramienta útil y no como sustituto de la interacción humana o de los vídeos o artículos online basados en experiencias personales.

"¿Utilizaré la IA como herramienta? Por supuesto", afirma. "¿Me importa si la IA se lo ha pasado bien tomando el té? La verdad es que no, porque no sabe saborear el té".

A pesar de su confianza en la tecnología naciente, Motamedi comenta que él (y su madre) están "aterrorizados" de dejar que un robot planifique la vida de su familia durante los próximos 6 meses. 

Los chatbots de inteligencia artificial basados en grandes modelos lingüísticos como ChatGPT son conocidos por "alucinar" o inventar información falsa, lo que puede tener repercusiones en la vida real cuando se confía en ellos para tomar decisiones importantes sobre viajes. Motamedi experimentó esto de primera mano cuando pidió a GuideGeek que le proporcionara la historia de las pastelerías de Ciudad de México, de lo que se dio cuenta de que era inexacto después de hablar con el propietario de un negocio local. 

Sabiendo que el chatbot puede cometer errores, Motamedi afirma que no piensa seguir sus consejos ciegamente y que de vez en cuando comprobará sus resultados. 

"Mi familia es lo primero", asegura. "Solo porque Google Maps me diga que vaya a la izquierda y vea un lago delante de mí, no significa que vaya a meterme en ese lago". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.