Paseo, la nueva plataforma española de audioguías que aspira a conquistar el sector que más rápido crece de toda la industria de los viajes

Los fundadores de Paseo, la app de audioguías.
Los fundadores de Paseo, la app de audioguías.

Paseo

  • Paseo es una plataforma de tours guiados por voz que pone solución a los problemas que encuentran muchos viajeros, guías turísticos y ayuntamientos.
  • Los fundadores buscan conquistar un mercado poco abastecido y con un gran potencial.

Un viaje a Brasil hace 3 años inspiró a José Núñez-Lagos a crear Paseo, una plataforma que permite disfrutar de tours guiados e historias por el mundo contadas por voz.

Núñez-Lagos quería conocer más acerca del país, de sus famosas favelas y las tradiciones de la gente local, pero le estaba costando mucho encontrar guías turísticos, hasta que en São Paulo dio con un guía que le mostró de primera mano el arte urbano de la ciudad.

"Me hizo pensar que realmente hay un montón de información que no se está contando y que no hay ninguna plataforma donde se pueda distribuir para que yo libremente pueda hacer este mismo tour que me está haciendo el guía. Yo quería ir dándome un paseo conociendo los graffitis de São Paulo a mi manera", comenta el joven madrileño.

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Por entonces —finales de 2019—, todavía no había datos de mercado que apoyasen una aplicación de ese estilo, explica el emprendedor.

"Poco después vino el COVID-19 y no tenía sentido lanzar este tipo de aplicación", afirma Núñez-Lagos, que se reunió el pasado junio con un par de amigos para investigar el mercado y llegaron a varias conclusiones a las que consideraban que podían poner solución.

Averiguaron que el 39% de los turistas no compra un tour guiado por la falta de flexibilidad, que al 36% no les gusta compartir un tour con grupos grandes ni tener que esperar a otras personas. Pero también descubrieron que el 26% de los turistas no compra un tour guiado porque lo considera muy caro y que los guías únicamente pueden hacer un máximo de 5 tours al día.

"Descubrimos que la búsqueda de keywords de audioguía en Google habían aumentado más de un 300% año sobre año", asegura. "Seguía siendo una industria muy fragmentada en España y con una oportunidad tremenda. Hicimos un par de estudios y vimos que la oportunidad de mercado es de en torno a 40.000 millones de euros y nos pusimos manos a la obra a encontrar un equipo". 

Junto con Núñez-Lagos, ese equipo —que ya buscan ampliar— ahora lo forman Jesús Muñoz, Ignacio Tejerina y Santi Becerra. Todos ellos llevan al menos 6 años trabajando en empresas tecnológicas como Amazon y LinkedIn

La experiencia les ha llevado a crear esta app que ahora lanzan en Apple Store y Android con más de 30 audioguías —en español e inglés— en España distribuidas en todas las comunidades autónomas y creadas por los ya más de 70 guías registrados en la plataforma

"Los creadores de contenido son personas que hemos contactado previamente y el 90% son guías oficiales. El otro 10% son creadores de contenido de otras aplicaciones donde ya tienen información subida con reviews positivas, y muchos de ellos son profesores de historia o historiadores del arte", explica.

En qué consiste Paseo

Paseo app

Paseo

Los creadores de contenido diseñan rutas con una serie de paradas a las que añaden sus propios audios. Estas rutas son validadas por el equipo y se publican en la plataforma por un precio que no supera los 5 euros.

Según los fundadores, la plataforma permite a los creadores ser descubiertos por millones de turistas mundialmente y monetizar su conocimiento, del que Paseo cobra una comisión del 25% por ruta adquirida.

La app está integrada con Google Maps, de manera que cuando el usuario compra un tour, comienza su recorrido en el punto de inicio y el mapa les va guiando hasta la siguiente parada. Esto, según Núñez-Lagos, es un punto a favor respecto a otras plataformas de audio como puede ser Spotify donde encuentras información sobre destinos, pero sin rutas establecidas.

 

Además de los creadores de contenido, Paseo también se está asociando con ayuntamientos para dar a conocer su patrimonio y cultura a través de un servicio gratuito.

"Según nos han trasladado, uno de los mayores problemas que se están encontrando los ayuntamientos es que existe un gran reto a la hora de fomentar el turismo sostenible, entendido como rutas alternativas a las concentradas en, por ejemplo, la calle Mayor en Madrid. Con Paseo buscamos distribuir el tráfico de turistas para que tengamos vías con menos picos de concentración en determinados momentos del día", indica.

En el caso de los ayuntamientos, no es un modelo de comisión por ruta, sino de suscripción mensual o anual.

"Además de proporcionales ese servicio que puede ser caro de desarrollar, evitamos que los turistas tengan que descargarse las aplicaciones que suelen tener los ayuntamientos y que probablemente solo utilicen una vez", comenta.

"Está pensado sobre todo para lugares pequeños que no tengan tanta oferta de tours, por lo que la herramienta fomenta que más guías vayan allí y vean potencial de crear contenido, además de fomentar el turismo en zonas que ahora mismo son algo desconocidas", añade.

También ponen sobre la mesa la posibilidad de asociarse con museos, teniendo en cuenta que estos suelen contar ya con sus propias audioguías: "En lugar de ir en contra de las audioguías de museos, que nos parece que son una buena solución, lo que queremos es asociarnos con museos, y ya hemos tenido buen feedback de su parte. Queremos hacerles ver que su negocio son las entradas, más que las guías, y mostrarles que subiendo estas guías a Paseo pueden incitar a venir a alguien que lo escuche desde la otra parte del mundo".

Un mercado con mucho potencial

Paseo app

Paseo

Según los datos recopilados por Paseo en base a varios estudios, se espera que el sector de tours y actividades alcance los 183.000 millones de dólares, creciendo más rápido que todo el sector de viajes en su conjunto.

En concreto, el mercado de tours guiados online sin ser abastecido se sitúa en los 43.000 millones de euros. En el largo plazo, este grupo de jóvenes espera abastecer un 10,5% del mismo.

Por el momento, buscan acabar el año con alrededor de 400 guías registrados en la plataforma, cubriendo no solo el ámbito nacional, sino ampliando su negocio a las principales capitales europeas, y alcanzando una base de 15.000 usuarios. Con todo ello, y tras invertir un capital propio de tan solo 5.000 euros, estiman terminar 2023 con una facturación de 500.000 euros. El joven emprendedor apunta que podrían plantearse lanzar una ronda de financiación más adelante. 

"Lo que nos ha lanzado a desarrollarnos es que no vemos ningún player fuerte, relevante, ni tampoco con la experiencia de usuario que vamos a ofrecer nosotros", afirma Núñez-Lagos.

"Buscamos afianzarnos como una plataforma de experiencias para todo el sector de hospitality; aumentar todavía más los creadores de contenido; entran en nuevos nichos; internacionalizarnos y establecer realmente colaboraciones potentes, con lugares emblemáticos", concluye.

Esta determinación les lleva a marcarse varios objetivos ambiciosos en 5 años: ingresar 47 millones de euros, alcanzar un beneficio de 8,9 millones y lograr una base de 2,6 millones de usuarios.

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